Alpine mira hacia el futuro, hacia un horizonte en el que ya tiene preparada una alternativa a la energía eléctrica. Sí, todos los esfuerzos de las marcas se han centrado en desarrollar vehículos eléctricos, pero algunas tienen dudas y por ello trabajan en otras soluciones como el motor de combustión alimentado por hidrógeno. Toyota ya nos demostró su viabilidad con un Corolla diseñado para la competición y ahora es Alpine la encargada de mostrarnos todo un laboratorio tecnológico sobre ruedas que nos da muchas esperanzas no solo para aplicaciones de motorsport, sino también para coches deportivos de calle.

alpine alpenglow hy4pinterest
Alpine//Car and Driver

Motor con turbo y 7.000 rpm disponibles

La firma francesa presentó en el Salón del Automóvil de París 2022 un concept car, el Alpine Alpenglow, que se postulaba como un verdadero manifiesto de la visión futura de Alpine en términos de diseño, deportividad y respeto por el medio ambiente. Ahora, ese espectacular automóvil ha pasado al siguiente nivel al convertirse en un modelo totalmente funcional, con 5,20 metros de largo por 2,15 de ancho y 1,10 de alto, dotado de un chasis monocasco de carbono de LMP3 y de un motor de combustión muy especial. Hablamos de un bloque turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros, capaz de producir 340 caballos de potencia.

alpine alpenglow hy4pinterest
Alpine//Car and Driver

Alpine señala que el desarrollo de esta tecnología “abre una nueva vía para la descarbonización del motorsport y ofrece una vía de exploración para los coches deportivos”. El motor, que puede alcanzar un régimen máximo de 7.000 rpm, funciona con inyección directa de hidrógeno a 40 bares de presión e inyección de agua para reducir sus emisiones de NOx. Toda su energía producida se envía a una caja de cambios secuencial con embrague centrífugo, que permite al Alpenglow Hy4 alcanzar una velocidad máxima de unos 270 km/h. En cuanto al combustible, se almacena en tres depósitos de 2,1 kg cada uno (localizados en los pontones laterales y en la parte trasera del habitáculo) a una presión de 700 bares.

Para finales de año Alpine introducirá un nuevo V6 diseñado específicamente para funcionar con hidrógeno.
alpine alpenglow hy4pinterest
Alpine//Car and Driver

Emisiones de CO2 mínimas

En lugar de decantarse por la pila de combustible, se ha optado por un motor de combustión debido no solo por sus similitudes en las sensaciones con un propulsor de gasolina (incluyendo el sonido), sino especialmente por sus numerosas ventajas para un coche de carreras. Estas son una alta potencia específica, un elevado rendimiento bajo cargas elevadas y menores requisitos de refrigeración. Además, según Alpine, “sus emisiones de CO2 son insignificantes, no produce CO ni hidrocarburos sin quemar y sus emisiones de NOx pueden reducirse a niveles fuera del alcance de los motores de combustibles fósiles”.

alpine alpenglow hy4pinterest
Alpine//Car and Driver

Tras su presentación durante el día de hoy con motivo de las 6 Horas de Spa-Francorchamps del Campeonato Mundial de Resistencia, el Hy4 dará sus primeras vueltas en público mañana, antes de que comience la carrera. Además, el coche hará acto de presencia en Le Mans, los días 14 y 15 de junio, durante la 92ª edición de las famosas 24 Horas.

alpine alpenglow hy4pinterest
Alpine//Car and Driver
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta