El nombre no es nuevo ya que el Renault Symbioz fue un espectacular concept eléctrico presentado en 2017 y que hacía de su espacio interior y modularidad uno de sus principales atractivos. Ahora, a partir de Captur, ha nacido el nuevo Renault Symbioz, 17 cm más largo, sin modificar la distancia entre ejes, pero con una acertada resolución de su trasera que le proporciona, además de un maletero enorme, una personalidad propia y muy marcada. Paula Fabregat, diseñadora de Renault, llama “sexy boot” a este nuevo volumen, una zona en la que ha trabajado especialmente para que no pareciera un “postizo” añadido en el voladizo posterior. El resultado final es todo un acierto, con una trasera completamente distinta a la de Captur.

preshow renault symbioz, april 22th 2024 at saint denis, france photo greg dppipinterest
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El Renault Symbioz tiene una longitud total de 4,41 metros, 10 cm menos que Austral y 15 menos que Arkana, pero ese aumento de longitud con respecto a Captur va a parar solo al voladizo trasero, lo que permite aumentar la capacidad del maletero. La banqueta trasera puede deslizarse 16 cm, igual que en Captur, y esto hace posible que la capacidad de carga varíe entre los 492 litros, con los asientos más retrasados, hasta los 624 litros si se sitúan en la posición más avanzada, según los datos de Renault.

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Todo conocido, todo renovado

Hasta el pilar B, es decir la columna central que separa las puertas delanteras de las traseras, es exactamente igual que Captur, aunque con algunos pequeños matices de diseño que los diferencian, como el grafismo de la parrilla y otros adornos en imitación aluminio del paragolpes. En el interior no hay ningún cambio en cuanto a dimensiones pues son exactamente iguales. Las diferencias están en las tapicerías y los revestimientos, costuras y molduras del salpicadero, específicos para Symbioz.

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Los excelentes asientos también son compartidos por Captur y Symbioz pero en cada uno de los acabados encontramos una tapicería específica. En los Techno e Iconic, el rombo de Renault tiene un especial protagonismo, aunque no aparece completo, solo “asomando” y en dos diferentes medidas. La sensación de calidad, como ocurre con todos los últimos Renault es excelente, con un aspecto y un tacto de todos los materiales que ofrecen un ambiente de cierta sofisticación.

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Motor, solo con el E-Tech Full Hybrid

Renault Symbioz lo pone fácil para elegir motorización, solo estará disponible con el híbrido de 145 CV ya conocido, compuesto por un motor gasolina de 94 CV y dos eléctricos de 49 y 20 CV. El cambio de marchas automático tiene un funcionamiento muy especial, con cuatro marchas para el motor de gasolina y dos para el eléctrico más potente. El conjunto híbrido se completa con una batería de iones de litio de 1,2 kWh que permite que Symbioz pueda moverse en modo eléctrico durante ciertos recorridos, como un verdadero Full Hybrid que es.

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El resultado es que, según los responsables de Renault, Symbioz también puede funcionar casi un 80% del tiempo en eléctrico durante los recorridos en ciudad y con un solo depósito de 48 litros puede cubrir hasta 1.000 km. Los técnicos de de la marca aseguran que el peso total estará por debajo de los 1.500 kilogramos y si hacemos el cálculo de la autonomía que puede alcanzar con un solo depósito, el consumo medio es de 4,8 litros, solo 0,1 litro más del que anuncia Captur con esta misma motorización.

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Ficha técnica del Renault Renault Symbioz E-Tech Full Hybrid 145 CV

  • Longitud: 4,41 metros
  • Anchura: 1,79 metros
  • Altura: 1,57 metros
  • Batalla: 2,64 metros
  • Peso: inferior a 1.500 kg
  • Maletero: 492/624/1.586 litros
  • Motorización: E-Tech Full Hybrid (1.6 gasolina + 2 eléctricos 49 y 20 CV) 145 CV
  • Transmisión: Delantera/Automática multimodo (E-Tech)
  • Aceleración: N.D.
  • Consumos: N.D.
  • Emisiones: 105 g/Co2
  • Precios: N.D.

Gama y precios del Renault Symbioz

Una única motorización y tres acabados componen la gama, Techno, Esprit Alpine e Iconic, éste último nuevo y exclusivo para Symbioz. Las diferencias están en la decoración de cada uno de ellos, con tapicerías, molduras y llantas específicas para cada acabado, de 18 pulgadas en el más accesible y 19 en los dos superiores. La instrumentación digital de 10,3 pulgadas y la pantalla vertical de 10,4 del openR Link son de serie en todos los acabados, así como una gran parte de las ayudas a la conducción que monta Symbioz que, en total, serán 29, una más que en Captur ya que estrena el sistema de frenado automático en marcha atrás, entre 3 y 10 km/h.

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Entre las pocas opciones disponibles, dado su previsible completo equipamiento, están el techo panorámico Solarbay, estrenado por Scenic. Este techo permite regular la intensidad de luz que pasa a través del cristal en cuatro posiciones y es opcional en las tres terminaciones. También se puede montar un sofisticado equipo de sonido Harman Kardon. Para poder competir con los SUV del segmento C con un precio atractivo, Symbioz debería estar sobre los 32.000 euros, aunque Renault no dará los precios hasta principios de verano y las primeras unidades se entregarán hacia final de esa época.

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Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.  

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta