Un nuevo miembro llega a la familia de todocaminos de Audi: el Q6 e-tron. Se trata de un SUV 100% eléctrico que, en el momento del lanzamiento en España, se podrá adquirir con la variante e-tron quattro de 390 CV o SQ6 quattro de 490 CV. Son muchas las novedades que presenta, como una gran batería de 94,9 kWh de capacidad neta que anuncia autonomías de 625 kilómetros en el caso del 390 CV y de algo menos de 600 kilómetros en el SQ6.

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Audi//Car and Driver

Para lograr esta eficiencia, los ingenieros de Audi han trabajado en esta pila junto a multitud de elementos que rodean al vehículo, desde los propios motores que han sido diseñados desde cero a la aerodinámica, pasando por el propio sistema eléctrico del vehículo. Además, es el primer Audi que estrena el Digital Stage de 4 pantallas para conductor y copiloto, así como una revolución en la iluminación del vehículo gracias a la firma digital activa delantera y la luz de comunicación posterior.

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Audi//Car and Driver

Todo gracias al oled

César Muntada, el ingeniero español responsable de la iluminación exterior de todos los Audi, nos da una masterclass al respecto. El funcionamiento, en principio, es muy sencillo, pues se trata de tomar la base del oled, un elemento ultrafino, resistente, no muy caro y con grandes posibilidades de personalización, que estrenó la última generación del TT RS. Hablamos del oled 2.0, ya que es capaz de mostrar formas 3D.

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Audi//Car and Driver

Los pilotos están divididos en dos partes: una más clásica y otra que cambia su aspecto gracias a los paneles oled, que están divididos en 60 segmentos cada uno. La cuestión básicamente radica en la programación y un controlador que sepa dar respuesta en milisegundos ante las distintas situaciones para las que están preparados.

Audi Q6 e-tron iluminación digital - fotos
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Gracias a todos los sensores y cámaras que cuenta el coche, los pilotos del Q6 e-tron son capaces de dibujar un triangulito de advertencia en su parte inferior. Esta advertencia aparece cuando el conductor activa manualmente los warning o si el coche detecta un peligro delante, como un automóvil estacionado en el arcén. Además, estos pilotos son capaces de ampliar el espacio de iluminación de frenada si los sensores posteriores detectan que el coche que viene por detrás va más rápido de lo normal, a modo de alerta. Es lo que llaman comunicación ‘Car-to-X’.

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Audi//Car and Driver

En total, el Audi Q6 e-tron tiene 8 posibles firmas lumínicas que afectan tanto a los faros delanteros de led como a los pilotos de oled. Cada vez que se elige una, aparece tras una secuencia, una especie de ‘dibujo’; algo muy chulo e hipnótico que será de gran interés y valor para el tecnoadicto.

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Audi//Car and Driver
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Audi//Car and Driver

Según nos cuenta César, no es posible, al menos ahora, montar oled en los faros. Próximamente, esta tecnología la llevarán coches de la marca alemana, como el próximo A6 e-tron.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.