Iba bien la clasificación al sprint del Gran Premio de Sao Paulo para Kimi Raikkonen hasta que sufrió un toque con su compañero de equipo que acabó en trompo. El finlandés acababa de adelantar en la recta a Fernando Alonso por el exterior de la pista, quizás sin percibir que Giovinazzi estaba haciendo lo mismo por el interior.

Toque con su compañero

Kimi cerró la trazada en exceso, Giovinazzi iba ligeramente largo, y ambos pilotos se tocaron llevándose el veterano la peor parte. Con muchas vueltas por delante, Raikkonen logró remontar, pero no lo suficiente. Cruzó línea de meta en decimoctava posición tras superar a los Haas, pero se vio impotente a la hora de luchar contra los Williams.

Con este mal resultado, Alfa Romeo ha decidido romper el régimen de parque cerrado con el vehículo de Kimi Raikkonen tras montar un alerón trasero de especificación diferente al usado el viernes y el sábado, quizás buscando maximizar las posibilidades de adelantamiento tras la experiencia adquirida no pudiendo superar a los Williams, o simplemente no había más recambios de la misma especificación, ya que los de Frederic Vasseur no han dado más detalle al respecto.

La sanción por romper el parque cerrado obliga a comenzar la carrera desde el pit lane, que además en Brasil es de los más particulares pues la salida del mismo se compone por una serie de curvas enlazadas y muy estrechas que pone a prueba la pericia de los pilotos con neumático frío, y donde además no hay margen para el error, pues hay guardarraíl para evitar que un vehículo sin control pudiera ingresar en la pista.

Lucha con Williams

Las opciones de Alfa Romeo se centran ahora en Antonio Giovinazzi que partirá a carrera desde la decimotercera posición, detrás de Fernando Alonso y delante de Lance Stroll y Yuki Tsunoda. Alfa Romeo ha sumado puntos en las últimas carreras, suficientes para pensar en que quizás si es posible acabar superando a Williams, algo que parecía imposible unas carreras atrás.