Kimi Räikkönen deja un legado amplio en el mundo de las carreras. Tras dos décadas compitiendo al máximo nivel en la Fórmula 1, con un parón en los años 2010 y 2011, el famoso 'hombre de hielo' ha dejado grandes carreras para el recuerdo y un campeonato del mundo obtenido en 2007 con Ferrari.

Grandes carreras y bólidos inolvidables

Antes de afrontar su última carrera en Yas Marina, Räikkönen reflexionó sobre su trayectoria en el podcast realizado por la F1 ‘Beyond The Grid’. En esta conversación de más de una hora, Kimi mencionó sus carreras más espectaculares.

Todas son diferentes, algunas vinieron fáciles y otras mucho más difíciles”, comentó el piloto finlandés: “La primera de Malasia 2003 fue bonita porque nunca había logrado una antes. La última victoria en Estados Unidos 2018 también fue realmente especial porque tardó bastante en llegar”, relató.

Räikkönen recordó con cariño tanto su primer triunfo como su último en la Fórmula 1. No obstante, en la mente colectiva del espectador quedó grabada su exhibición en Japón en el año 2005 partiendo desde una lejana 17ª posición: “Suzuka fue un triunfo reñido hasta la última vuelta. ¿Esto lo hace mejor que las otras? No lo sé”, contestó a sus fans.

El ya expiloto de 42 años agregó que, pese a ser menos emocionales, sus victorias con la escudería Ferrari en la temporada 2007 son las más trascendentales de su carrera deportiva: “Las victorias más importantes son las que vinieron con el campeonato”, aseguró. En aquel año, Kimi logró vencer en seis ocasiones para llevarse la corona por un punto sobre Lewis Hamilton y Fernando Alonso.

La añoranza del MP4-20

Kimi también fue preguntado acerca de sus monoplazas favoritos durante sus 19 temporadas corriendo para el Gran Circo. El finlandés aquí confesó rápidamente: “Probablemente ese McLaren de 2005”. El piloto de Espoo alcanzó siete triunfos en 19 Grandes Premios aquel año con un MP4-20 diseñado por Adrian Newey y Mike Coughlan que voló en el asfalto, pero que, sin embargo, presentó graves problemas de fiabilidad.

En adición, Räikkönen recordó los McLaren de las temporadas 2003 y 2006 junto al Ferrari de 2007 y al Lotus de 2012 con el que logró ganar en Abu Dhabi. Hasta se acordó de los coches con los que ni siquiera pudo competir, como el MP4/18 revolucionario de 2003 que nunca se estrenó por multitud de problemas en su objetivo por romper el dominio del F2002 de Michael Schumacher.

Pese a contar con grandes máquinas, el palmarés de Kimi no ha sido tan exitoso como lo podría haber sido, sobre todo teniendo en cuenta su rendimiento en las últimas campañas en la F1. Para él, el resultadismo no lo es todo: “Todos esos fueron buenos coches, pero eso no significa que necesites ganar. Pueden ser grandes coches, pero, por cualquier circunstancia, no son lo suficientemente rápidos u ocurren ciertas cosas a lo largo del año”. 'Iceman' se ha retirado del deporte con 21 victorias, 103 podios, 18 poles y 46 vueltas rápidas.