El equipo Alpine de Fórmula 1 tuvo una desagradable temporada en 2024, en la que consiguieron estabilizar medianamente sus problemas internos para caer en picado en rendimiento.

De esta manera, de un año a otro, Alpine pasó de ser ‘el mejor del resto’ a ser la sexta fuerza en discordia dentro de la parrilla. Aunque lo más doloroso para los franceses fue observar la brutal diferencia que les separaba de equipos como McLaren y Aston Martin.

En consecuencia, desde la escudería que ahora gestiona Bruno Farmin han querido abordar 2024 desde una base nueva. Esto mediante un cambio de concepto por parte de los de Enstone que, sorprendentemente, no sigue las líneas marcadas por Red Bull tras dos años de éxito ininterrumpido de los diseños de Adrian Newey.

Así pues, y aunque desde la marca ligada a Renault hayan enfatizado en la necesidad de dar este necesario paso para el presente y futuro de Alpine en F1; sus pilotos, Pierre Gasly y Esteban Ocon se han mostrado menos confiados sobre un rotundo éxito inicial como el que sí tuvo Aston Martin.

Alpine avisa sobre sus posibles problemas iniciales en la F1 de 2024

Por esta razón, desde la escudería que hace unos meses abandonó Otmar Szafnauer no se hacen demasiadas esperanzas iniciales, o al menos, preparan al público para un posible mal inicio que se mantiene en la hoja de ruta de los franceses:

Tenemos un nuevo concepto, el coche es totalmente nuevo, y cuando lo haces normalmente das un paso atrás. No digo que ese sea el caso, porque todavía no hemos dejado el coche. Pero el plan es mejorarlo a lo largo del año y conseguir más progreso, cuantas más vueltas demos”, valoraba Esteban Ocon, que recientemente asistió a la presentación de su nuevo monoplaza, el Alpine A524, que fue desvelado junto al Hypercar LMDh de la marca gala, el Alpine A424 para el WEC y las 24 Horas de Le Mans.

Va a ser crucial obtener una buena retroalimentación de inmediato, saber dónde tenemos que mejorar, para ver si las elecciones conceptuales que tomamos son las correctas. No es necesariamente tan crucial dónde comenzamos, pero sí será crucial donde estamos a mitad de temporada”, mantiene Ocon, hipotecando la temporada de Alpine hasta mitad de curso.

En una línea se expresó su compañero de equipo, Pierre Gasly, quien el año pasado acabó como el mejor de los Alpine a pesar de su condición de recién llegado a un coche nuevo, que ahora vuelve a reinventarse:

Cuando empiezas desde una hoja de papel en blanco, básicamente desde cero, siempre hay más riesgo. Pero en algún momento tienes que correr riesgos si quieres obtener mayores recompensas, así que esa es la estrategia que decidimos seguir”, instituía Pierre Gasly, reforzando la tesis de Alpine, que defiende haber llegado al máximo del rendimiento con el concepto anterior, apostando ahora por una línea inexplorada:

No hemos probado el coche todavía, tenemos que esperar a Bahréin y tener una primera sensación con él. Pero sabemos que hay potencial para desbloquearlo, tal vez tengamos que ser un poco pacientes”, sentenciaba para cerrar Pierre Gasly, de cara a su segunda temporada en una Alpine que el año pasado no dio la talla, e incluso descubrió un déficit en su unidad de potencia que les hará ir un paso por detrás de sus competidores hasta la temporada 2026 de Fórmula 1.

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