- 29.873 conductores opinan sobre su coche: las marcas más fiables... y las menos
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Según una encuesta que analiza la fiabilidad de los coches nuevos realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, junto a otras nueve de países europeos, Lexus, Suzuki y Subaru son las marcas de coches más fiables.
En el estudio han participado 29.873 conductores, que han aportado datos de 276 modelos, en relación con averías que han sufrido desde que lo compraron y su nivel de satisfacción con el coche. Para valorar la fiabilidad, se ha tenido en cuenta no solo el número de averías, sino también su gravedad, los años que tiene el vehículo y los kilómetros recorridos.
Averías más habituales en los coches nuevos
Los conductores encuestados han contestado a preguntas del tipo: ¿cuántas averías ha tenido tu coche desde que lo compraste? ¿cuántas fueron graves? Las respuestas han permitido calcular un índice de fiabilidad que tiene en cuenta si se trató de una avería de importancia, que impidió al coche circular o si afectó a su seguridad, o un problema menos serio. Asimismo, las averías causadas por un accidente o un acto de vandalismo no se han tenido en cuenta, ya que no dependen de la fiabilidad del vehículo.
La fiabilidad de un coche es un dato de gran relevancia, fundamental para quienes tienen pensado comprar un vehículo, tanto nuevo como usado. De hecho, el 39% de los encuestados consideran que este aspecto es el que más condiciona su compra, más que el precio o que incluso se ajuste a sus necesidades.
Por tipo de motor, los encuestados señalan que los coches híbridos de gasolina, con 17 modelos presentes en el ranking, igualan o superan el 95 -sobre 100- en fiabilidad. Así, de los diez vehículos que menos se estropean, seis son híbridos de gasolina, y dos son 100% eléctricos, mientras que los primeros automóviles de gasolina se sitúan noveno y décimo. El coche diésel más fiable ocupa el puesto 25 de la clasificación.
La encuesta permite saber, gracias a la experiencia de los propios conductores, cuáles son las averías más comunes de los coches, y cuáles son las marcas que más las sufren de forma detallada, como muestra esta información:
1) Fallos eléctricos
Un 13% de las averías las causan los componentes eléctricos como son las baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableados. Alfa Romeo, Fiat, Opel, Dacia, Renault y Skoda son las marcas que más las sufren.
2) Frenos
Suponen el 9% de los fallos. Se deben sobre todo a bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno. Citroën, Ford, Lancia, Mazda, Opel, Skoda, Volkswagen, Volvo son las que más fallan en esto.
3) Electrónica y encendido
Causan el 8% de las averías declaradas por los encuestados. Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Lancia, Opel, Peugeot, Renault son las marcas con más incidencia de estos problemas.
4) Sistemas de alimentación
El 7% de las averías se producen en carburadores, bombas de combustible, sistemas de inyección. Las marcas más afectadas son Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Lancia, Opel, Peugeot son los que más las padecen.
5) Dirección
En este apartado se engloban la amortiguación, dirección, ejes y neumáticos. Suponen un 7% de las averías. Son los Fiat, Subaru y Tesla los que más fallan en este aspecto.
6) Motor
Los elementos relacionados con el motor causan el 9% de las averías. Citroën, Land Rover, Opel y Peugeot son las marcas que más lo sufren.
7) Climatización
Son responsables de un 7% de las averías, sobre todo en marcas como Alfa Romeo, Citroën, Ford, Nissan, Opel, Renault.
8) Motor eléctrico (híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos)
Tan solo un 3% de las averías sufridas tenían que ver con el motor de tracción eléctrico y es en modelos de Audi, Peugeot y Volkswagen donde se presentan con más frecuencia.
9) Baterías (híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos)
Un 5% de las averías sufridas tenían que ver con las baterías de los vehículos híbridos y eléctricos. Peugeot y Volkswagen son las marcas que más las sufren.
Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.