A lo largo del pasado año Mini sacó toda su artillería pues reveló la nueva generación de sus dos modelos más importantes: por un lado, el Mini Countryman; por otro, el Mini Cooper de tres puertas. Pues bien, cuando pensábamos que la quinta generación del popular utilitario, con un diseño más limpio y minimalista, iba a suponer una disruptiva dentro de su historia al ser la primera totalmente eléctrica, ahora la marca añade unos motores de combustión interna que no esperábamos.

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Mini//Car and Driver

Características generales del Mini Cooper 2024

La nueva generación se presenta con un diseño que si bien por sus proporciones sigue siendo un auténtico Mini, añade algunos toques más modernos y minimalistas a la fórmula que se aprecian sobre todo en unos grupos ópticos en los que una firma lumínica redonda a modo de marco sigue siendo la protagonista, acompañada de dos líneas horizontales. Ese minimalismo que mencionamos se aprecia en la ausencia de todo voluminoso marco cromado de antaño, como hasta ahora teníamos en los mismos faros o en una parrilla que ahora adopta una forma octogonal. En la zaga aparecen unos pilotos que abandonan la característica forma rectangular de esquinas redondeadas para proponer un curioso estilo mucho más afilado, lo que sí se mantiene es el característico techo flotante con acabado bicolor. El diseño de las versiones eléctricas y de combustión es muy parecido, aunque en estas últimas el capó cubre los citados faros, parte de las aletas delanteras y de la parrilla.

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También, aunque a nivel de dimensiones este modelo no ha cambiado mucho respecto a la generación anterior, encontramos una vuelta a unos voladizos y capó más cortos, mientras que la distancia entre ejes se ha extendido. El Mini también rompe, en sus versiones eléctricas, con sus predecesores con la eliminación de los pasos de rueda de color negro o los habituales tiradores de puertas, ahora enrasados, lo cual entre otras decisiones de diseño ha permitido crear un Mini muy aerodinámico, con un Cd de 0,28.

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Su nuevo interior también apuesta por un diseño minimalista y muy limpio en el que destaca una gran pantalla táctil de 9,4 pulgadas y diseño redondo con tecnología OLED que ocupa el lugar del tradicional cuadro de instrumentos y que deja clara la apuesta de la marca por la tecnología, alojando el sistema Mini Operating System 9. Este sistema esta acompañado del selector Mini Experiences Modes, con los modos Core, Green y Go-Kart, cada uno con un diseño específico para la interfaz de usuario.

Además, en las versiones eléctricas, el salpicadero luce un más llamativo acabado textil bicolor hecho de poliéster reciclado con un proceso de tricotado especialmente desarrollado. Una apuesta por materiales sostenibles muy en la línea de la estrategia actual del Grupo BMW ya adelantado con propuestas como el Mini Strip, y acompañados de una gama de colores vivos.

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Ficha técnica del Mini Cooper 2024

  • Longitud: 3,85 metros
  • Anchura: 1,75 metros
  • Altura: 1,46 metros
  • Batalla: 2,52 metros
  • Peso: 1.615 - 1.680 kilos (Cooper E y SE)
  • Maletero: 210 - 725 litros (800 litros los Cooper E y SE)
  • Motorización: gasolina de 156 y 204 CV; eléctrico de 184 y 218 CV
  • Transmisión: automática de siete relaciones
  • Aceleración (0-100 km/h): 6,6 - 7,7 segundos
  • Consumo de combustible: 5,9 - 6,1 l/100 km
  • Consumo energético (Cooper E y SE): 13,8 - 14,1 kWh/100 km
  • Emisiones de CO2: 133 - 138 g/km
  • Autonomía (Cooper E y SE): 305 - 402 kilómetros
  • Batería (Cooper E y SE): 40,7 - 54,2 kWh
  • Potencia de carga máxima (Cooper E y SE): 95 kW en CC (75 kW el Cooper E) y 11 kW en CA
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Especificaciones del Mini Cooper 2024

La quinta generación del Mini de tres puertas no renuncia a los motores de combustión tradicionales y ahora se añaden dos mecánicas de gasolina correspondientes a las versiones Mini Cooper C y Mini Cooper S. Ambas utilizan los motores de tres y cuatro cilindros de la generación anterior, aunque convenientemente mejorados para así ofrecer unas cifras de potencia y par más elevadas. De esta forma, la versión de acceso se apoya en un propulsor tricilíndrico de 1.5 litros con 156 CV y 230 Nm (20 CV y 10 Nm más que antes), de manera que necesita de 7,7 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. La variante más prestacional recurre a un bloque de 2.0 litros que ofrece 204 CV y 300 Nm (gana 26 CV y 20 Nm), aunque Mini dice que sigue tardando 6,6 segundos para cubrir el 0 - 100.

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Con respecto a las versiones 100% eléctricas, son dos las opciones disponibles. Por un lado, el Mini Cooper E, con un motor de 184 CV y 290 Nm de par máximo y un 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, acompañado de una batería de 40,7 kWh para una autonomía de 305 km. Por otro, el Mini Cooper SE -en imágenes- con 218 CV de potencia y 330 Nm de par máximo, capaz de cubrir el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y cuya una autonomía es de 402 km gracias a una batería de 54,2 kWh de capacidad. Ambos modelos se pueden cargar mediante CA a 11 kW o bien con una carga rápida que en el Cooper E es de 75 kW y en el Cooper SE de 95 kW, de forma que se podrá pasar de un 10 a un 80% en poco menos de 30 minutos.

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El chasis del nuevo Mini se beneficia, además de los voladizos reducidos antes mencionados, de un ancho de vías y distancia entre ejes ligeramente mayores que los de la generación anterior. Además cuenta con un sistema de suspensión y amortiguación enfocado a una conducción dinámica, con soportes estabilizadores altamente precargados en los ejes, el habitual tacto de dirección directo de los Mini aún más afinado, potentes frenos y un bajo centro de gravedad. También se ha aumentado el diámetro de los neumáticos y de las llantas (de 17 y 18 pulgadas opcionales), ahora de 205/225 milímetros. También sigue habiendo unidades de 16 pulgadas.

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"En Mini, 'Power of Choice' significa que, además de los modelos Mini totalmente eléctricos, también ofrecemos modelos como el nuevo Mini Cooper 3p con motor de gasolina. Este coche es ideal para todas aquellas personas que quieren conducir un Mini clásico de 3 puertas y aprecian las prestaciones tradicionales y el sonido característico de un motor de combustión", señala Stefanie Wurst, responsable de Mini.

Con versión JCW

La gama Mini incluirá una vez más una carrocería descapotable que acompañará a las carrocerías tradicionales, y esta vez, la producción tendrá lugar en Oxford en lugar de ser responsabilidad de la empresa de fabricación de automóviles VDL Nedcar en los Países Bajos. Los entusiastas esperan que vuelva a haber un John Cooper Works, que probablemente sea el último con un motor de combustión, ya que Mini quiere ser totalmente eléctrica para 2030. Antes de que eso suceda, ya se ha anunciado planes para traer un Mini John Cooper Works Electric de cero emisiones al mercado, con el objetivo de que siga ofreciendo las mismas sensaciones al volante.

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Precios y lanzamiento del Mini Cooper 2024

Disponible en los acabados Essential, Classic, Favoured y John Cooper Works, el Mini de tres puertas incorporará las descritas mecánicas de combustión próximamente pues la marca no ha detallado la fecha exacta. Las versiones eléctricas ya están disponibles y sus precios son los siguientes:

  • Cooper E Essential – 34.800 euros
  • Cooper E Classic – 40.000 euros
  • Cooper E Favoured – 42.700 euros
  • Cooper E JCW – 43.710 euros
  • Cooper SE Essential – 38.400 euros
  • Cooper SE Classic – 45.180 euros
  • Cooper SE Favoured – 46.300 euros
  • Cooper SE JCW – 47.310 euros
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.