El renovado Dacia Spring se planta con la idea de ser el eléctrico más vendido del mercado, cosa que no tiene nada fácil debido al dominio de Tesla y sus Model 3 y Model Y durante los 4 primeros meses del año, como bien apuntan desde Anfac. Tiene argumentos para conquistar al público urbanita, como su renovado diseño que lo asemeja más que nunca al nuevo Duster, o un precio de venta inferior a 18.000 euros en su versión de 45 caballos y acabado base. Y, cómo no, la etiqueta 0.

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Dacia//Car and Driver

Más allá de esto, el Dacia Spring 2024 trae consigo soluciones que lo asemejan cada vez a coches más grandes, como un cuadro de instrumentos de 7 pulgadas y un equipo de infoentretenimiento de 10 pulgadas con lo último. Aunque, por encima de esto y de las ADAS de última generación, hay una función que ha sido adaptada de coches mucho más grandes y caros a este urbanita: la V2L.

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¿En qué consiste la función V2L?

Bajo el acrónimo de V2L nos encontramos la expresión ‘Vehicle to Load’ por la cual, el propio vehículo eléctrico se convierte en fuente de energía para cargar distintos dispositivos, como si se tratara de un powerbank… con ruedas. Para que esto suceda, se debe poner un adaptador en la toma de carga frontal que, en principio, viene de serie en el acabado Extreme, el más alto. Es una tecnología que ya hemos visto en los Hyundai Ioniq 5 y Kia EV6, entre otros.

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Dacia//Car and Driver

Este adaptador permite al Spring transformase en una fuente de alimentación para cargar aparatos eléctricos como una bici, una cafetera o un ordenador. Aunque la demanda de electricidad de estos dispositivos externos es pequeña, hay que contar con que la batería de 26,8 kWh de capacidad útil del Spring da para recargas bidireccionales esporádicas, pues este Dacia homologa poco más de 200 kilómetros de autonomía.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.