- Denuncian el mal estado de los coches patrulla de la Guardia Civil... y ponen ejemplos
- Más de 500.000 km y funcionando: Alertan del estado de los coches patrulla
En el primer trimestre de 2024, el número de fallecidos en las carretera ha aumentado en un 16%. En cifras esto supone que en vías interurbanas han muerto 261 personas, 36 más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, los heridos hospitalizados como consecuencia de los siniestros han sido 908, uno más que en el mismo periodo de 2023.
Pere Navarro hace unas declaraciones polémicas
Estos datos los ha presentado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska quien ha señalado que "no podemos permanecer impasibles, es imperativo romper esta tendencia al alza de la mortalidad vial y por ello solicité a la Dirección General de Tráfico que analizara los siniestros para identificar qué había ocurrido durante los tres primeros meses del año".
En este contexto el director de la DGT, Pere Navarro, ha realizado unas declaraciones que no han sentado nada bien a la Guardia Civil. En concreto a la Asociación Unificada de Valladolid. Hacen alusión a la edad de los coches y a su relación directa con la siniestralidad. Que los vehículos nuevos son más seguros es algo obvio, pero lo cierto es que la declaración resulta un tanto simplista.
Es cierto, tal y como aseguran desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, que el número de turismos con más de 10 de antigüedad implicados en accidentes de tráfico con fallecidos, y sin la ITV en vigor, aumentó un 3% entre los años 2019 a 2022, último año del que se tienen registros.
Según Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, "estas cifras muestran de forma clara la relación que hay entre la antigüedad de un vehículo, el estado de su ITV y su seguridad; resaltando, además, la importancia de asegurarnos de que todos los coches que circulen por nuestras carreteras lo hagan con la inspección técnica al día. La ITV es, sin duda, un elemento clave para lograr reducir la siniestralidad vial".
Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.