Renault y su popular Kangoo han sido uno de los pioneros en introducir una versión 100% eléctrica en un vehículo comercial desde que en 2011 lanzaran por primera vez un Kangoo 100% eléctrico. Ahora, con una nueva generación de esta furgoneta ligera faltaba por conocer los detalles de su propia versión eléctrica que por fin ha llegado, ahora bajo el nombre de Renault Kangoo E-Tech.

Un modelo que ya se mostró hace un año con su variante 100% comercial, Furgón para responder a la alta demanda de profesionales que buscan un vehículo eléctrico y compacto pero muy espacioso para su actividad, pero que ahora también hemos podido conocer en persona con su variante de pasajeros antes incluso de su debut oficial en el Salón de París. Un modelo que llega para convertirse en una apuesta perfecta para familias por su espacio, versatilidad y conducción con 0 emisiones.

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Renault//Car and Driver

Características generales del Renault Kangoo E-Tech Electric

A nivel estético son pocos los rasgos que lo diferencian de las versiones más convencionales del Kangoo más allá de una parrilla de nuevo diseño más cerrada y el hecho de que tras el gran rombo que ocupa su centro encontraremos una toma de carga compatible con conectores CCS para ofrecer cargas rápidas.

Renault Kangoo E-Tech - fotos
renault kangoo eléctrica

Esto es en esencia todo lo que cambia en este Renault Kangoo eléctrico respecto a su versión térmica, porque se mantienen prácticamente todas sus bondades a nivel de capacidad. Al estar su batería ubicada bajo el piso del vehículo, la capacidad de carga del Kangoo no se ha alterado en esta versión eléctrica. En su versión Furgón ofrece hasta 3,9 metros cúbicos en la versión corta y 4,9 en la versión larga, dejando una carga útil de 600 y 800 kg respectivamente y además presumirá de una capacidad de remolque de 1.500 kg.

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Por su lado en la versión de pasajeros que hemos podido conocer de primera mano sigue ofreciendo todo el espacio y practicidad de siempre. El salpicadero destaca por su acabado con aspecto de madera oscura cepillada, lo cual le otorga un look mucho más cuidado pero al mismo tiempo funcional. Su segunda fila goza de tres plazas reales aptas para tres adultos que además se pueden adelantar o atrasar para ganar aún más espacio de maletero de 850 litros, la mejor cifra de su categoría, pero que puede llegar hasta los 2.500 litros. Al mismo tiempo tampoco faltará espacio para que sus pasajeros dejen otros pequeños objetos en el interior, ya que este Kangoo esconde diversos huecos para un total de 49 litros para este fin, algunos tan interesantes como el que se esconde detrás del cuadro de mandos digital, que aloja diversas tomas de carga, incluyendo dos tipo USB y un soporte para móviles.

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Y es que la parte tecnológica es una de las grandes beneficiadas de esta nueva generación del Kangoo, con el sistema multimedia Renault Easy Link como principal protagonista presente en forma de un cuadro de mandos digital y una pantalla de formato flotante en el centro del salpicadero. A través de ellos y la aplicación MyRenault para smartphone se podrá acceder a distintos servicios conectados incluyendo la opción de programar la carga de la batería y su monitorización remota, la programación de preacondicionamiento térmico del habitáculo, búsqueda de puntos de carga cerca de la ruta programada y el cálculo de los destinos accesibles con la autonomía restante de la batería. Incluso también está reforzado tecnológicamente en lo que respecta a la seguridad, con hasta 14 ayudas a la conducción para incluso gozar de un nivel 2 de conducción autónoma.

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Otro interesante detalle que nos mostró en funcionamiento la gente de Renault y que permite explotar aún más su capacidad, son sus novedosas barras de techo que se pueden manipular y colocarlas en distintos modos sin necesidad de herramientas para llevar más carga en el techo.

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Ficha técnica del Renault Kangoo E-Tech

  • Longitud: 4,48 metros
  • Anchura: 1,86 metros
  • Altura: 1,79 metros
  • Batalla: 2,71 metros
  • Peso: 1.870 kilos
  • Maletero: 850 - 2.500 litros
  • Motorización: eléctrico de 90 kW (122 CV) y 245 Nm
  • Transmisión: automática de una única relación
  • Tracción: delantera
  • Capacidad útil de la batería: 45 kWh
  • Potencia de carga máxima: 80 kW en CC y 22 kW en AC
  • Vueltas de volante entre topes: 2,85
  • Frenos: discos delanteros de 296 mm y traseros de 292 mm
  • Neumáticos: 205/60 R16 96 H
  • Aceleración (0-100 km/h): 12,6 segundos
  • Velocidad máxima: 135 km/h
  • Consumo energético: 15,9 kWh/100 km
  • Autonomía: 285 kilómetros

Especificaciones del Renault Kangoo E-Tech Eléctrico

A nivel mecánico este Renault Kangoo Furgón E-Tech cuenta con un único motor eléctrico colocado en la zona delantera que ofrecerá unos 90 kW, es decir 120 CV de potencia y 245 Nm de par máximo disponibles de inmediato, alimentado gracias a una batería de ion litio de 45 kWh que será suficiente para entregar unos 285 km de autonomía según de ciclo WLTP. Un modo Eco permitirá recortar sus prestaciones a 56 kW y una velocidad máxima de 110 km/h para optimizar la autonomía, mientras que también ofrece hasta tres niveles distintos de frenada regenerativa para elegir: Sailing (B1), el más suave para conducción en autopista y vías rápidas, Drive (B2) el modo regenerativo por defecto para una desaceleración similar a la de un coche de combustión y Brake (B3), para una usarlo en atascos y por carreteras de montaña. La guinda del pastel la pone un frenado hidráulico con ARBS (Adaptative Regenerative Brake System) que permite maximizar la recuperación de energía. De esta forma el Kangoo E-Tech pone a disposición de sus conductores un total de 6 modos de conducción distintos entre modos de conducción y frenado para optimizar su uso y autonomía en función de la situación.

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Como decíamos antes el Kangoo E-Tech Eléctrico también disfrutará de una muy bienvenida carga rápida con potencias de hasta 80 kW para que sus usuarios puedan volver al trabajo rápidamente, pudiendo así recuperar 170 km de autonomía en apenas 30 minutos si se cuenta con el cargador rápido de CC. No obstante Renault ofrece también un cargador rápido de 22 kW en CA para pasar de un 5% a un 80% en 2 horas y media -este además acompañado de un sistema de refrigeración líquida y resistencia eléctrica en su batería que permite optimizar autonomía y tiempos de carga- o uno estándar de 11 kW en CA trifásico para cargas domésticas ofreciendo un 15 a 80% en 2 horas y media, mientras que en un punto de carga tipo Wallbox de 7,4 kW se puede completar una carga completa en menos de seis horas.

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Test de conducción del Renault Kangoo E-Tech

Para probar las aptitudes del Kangoo E-Tech, Renault dibujó un recorrido urbano e interurbano por la capital, de unos 60 kilómetros de recorrido, en el que pudimos disfrutar de una de las novedades de esta versión 100% eléctrica. Nos referimos a un cuadro de instrumentos completamente digital que nos muestra datos específicos sobre la conducción libre de emisiones locales, tales como el consumo energético de la pequeña furgoneta, la potencia requerida en todo momento y las indicaciones de un navegador que también nos indicaba dónde se encontraban los puntos de recarga más próximos a nuestra ruta, además de señalar si estos están o no ocupados.

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Durante nuestro paseo decidimos utilizar el climatizador bizona regulado por bomba de calor, un sistema que no solo garantiza un confort térmico ideal, sino que también se encarga de aportar hasta 30 kilómetros de autonomía adicional al Kangoo E-Tech. Dado que la temperatura no fue lo suficientemente baja, no activamos otras soluciones opcionales interesantes que ofrece el modelo francés al conductor, tales como el parabrisas, asientos y volante calefactables. Lo que sí decidimos activar fue el modo de conducción Eco, que limita la potencia del motor eléctrico de 90 a 56 kW y la velocidad máxima del vehículo pasa de 135 a 110 km/h con el objetivo de maximizar la autonomía.

La pérdida de potencia se nota al instante, aunque el Kangoo E-Tech logra moverse con la suficiente soltura por entornos urbanos. No obstante, en el modo de conducción estándar el conductor disfrutará de una respuesta mucho más incisiva, ideal para desplazarse con agilidad por las aglomeradas calles de la capital. La generosa superficie acristalada del vehículo nos brinda una muy buena visibilidad y su dirección, con un tacto realmente agradable, se convierte en la mejor aliada para circular tanto por la ciudad como por el extrarradio, disponiendo en todo momento de un grado de confort más que suficiente y de un equipo de frenos cuya capacidad de regenerar energía se puede regular en base a los mencionados programas B1, B2 y B3.

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Durante nuestro recorrido la batería pasó del 88 al 62%, con una autonomía que reflejaba 153 kilómetros al comienzo y 148 al final. Esto significa que logramos completar la prueba de conducción sin apenas variar el rango de uso del vehículo, con un consumo combinado de 16,8 kWh/100 km. Si echamos mano de las matemáticas tenemos que la autonomía, con esa cifra de gasto energético, sería de 267 kilómetros reales.

Gama precios y lanzamiento del Renault Kangoo E-Tech Eléctrico

El Renault Kangoo E-Tech Eléctrico se ofrece en dos acabados distintos: Equilibre, para colectivos que quieran un vehículo confortable y económico para transportar personas y como tope de gama el Techno, para familias y profesionales que quieran el máximo confort y seguridad con el mejor diseño. Los precios (sin descuentos) son los siguientes:

  • Renault Kangoo E-Tech combi equilibre (cargador de 11 kW) – 39.204 €
  • Renault Kangoo E-Tech combi equilibre (cargador de 22 kW) – 40.535 €
  • Renault Kangoo E-Tech combi techno (cargador de 11 kW) – 41.745 €
  • Renault Kangoo E-Tech combi techno (cargador de 22 kW) – 43.076 €

Los potenciales clientes también deben saber que Renault ofrece la posibilidad de adquirir este vehículo a plazos, mediante las opciones preference de la marca, pagando una determinada cuota durante un periodo de hasta 36 meses. Por cierto, el plazo de entrega es de entre 2 y 3 meses.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.