Allá por 2019, Lamborghini lanzó una especie de concept muy especial que jugaba con la idea de crear un Huracán con ADN off-road, algo que habíamos visto hasta ahora solo en algunas locas preparaciones. Su nombre era Lamborghini Huracán Sterrato y destacaba no solo por su agresiva estética sino, sobre todo, por una carrocería más levantada del suelo, pasos de rueda y guardabarros plastificados para convertir al superdeportivo de motor V10 en una bestia todoterreno de lo más espectacular.

lamborghini huracan sterrato
Lamborghini//Car and Driver

Esa idea que parecía estar lejana de materializarse ahora está lista para estrenarse como la última y más alocada versión de producción del Lamborghini Huracán. Un modelo que acaba de ver la luz exhibiendo una serie de detalles únicos que le permitirán poder rivalizar con el otro deportivo orientado al uso off-road que podemos encontrar en el mercado, uno que también se ha presentado recientemente, es decir, el Porsche 911 Dakar. No obstante, las especificaciones de uno y otro están muy distantes.

El primer supercar off-road de producción

A finales del mes de julio la propia firma italiana se encargó de oficializar la llegada de este peculiar automóvil con el lanzamiento de su primer vídeo teaser y hace apenas unas semanas, a medida que se acercaba su presentación, un nuevo documento salía a la luz. En él podíamos ver al Lamborghini Huracán Sterrato recorrer unos caminos de tierra a toda velocidad, escenario ideal para poner a punto la nueva configuración de un supercar italiano que ya es una realidad. Todavía cuesta imaginarse a un coche como este fuera del asfalto, pero los ingenieros han trabajado duro para que su nuevo ecosistema no le haga daño, y no se puede negar que luce realmente espectacular.

lamborghini huracán sterratopinterest
Lamborghini

Si echamos la vista atrás, nuestros espías consiguieron capturar a un Huracán con ese mismo estilo off-road probándose en la nieve, e incluso disfrutando en ella. En compañía de un Lamborghini Urus como vehículo de apoyo, el Sterrato combina el estilo y mecánica del Huracán EVO con el ADN off-road del SUV de la marca para crear un modelo realmente especial con el que Lamborghini espera conquistar nuevos mercados.

Lamborghini Huracán Sterrato - fotos
lamborghini huracán sterrato

Así, esta máquina tan peculiar también cuenta con algunas novedades como una carrocería que se levanta 44 milímetros adicionales respecto a la del Lamborghini Huracán EVO para así garantizar un mayor recorrido de suspensión, con unas vías ensanchadas 30 mm delante y 34 detrás. Además, se acompaña de una tracción total al más alto nivel, dirección a las cuatro ruedas, llantas de 19 pulgadas con neumáticos más gruesos, y como novedades más evidentes dos faros auxiliares en la zona del paragolpes enmarcando el emblema de Lamborghini, unos pasos marcados guardabarros en color negro, unas barras en el techo y una entrada de aire entre el techo y la zona del vano motor.

lamborghini huracán sterratopinterest
Lamborghini

Ficha técnica del Lamborghini Huracán Sterrato

  • Longitud: 4,52 metros
  • Anchura: 1,95 metros
  • Altura: 1,24 metros
  • Batalla: 2,63 metros
  • Peso: 1.470 kilos
  • Maletero: 100 litros
  • Motorización: gasolina V10 de 610 CV a 8.000 rpm
  • Transmisión: automática de siete relaciones
  • Frenos: discos carbocerámicos perforados de 380 mm con pinzas de 6 pistones delante y de 356 mm con pinzas de 4 pistones detrás
  • Neumáticos: Bridgestone Dueler en medidas 235/40 R19 delante y 285/40 R19 detrás
  • Aceleración (0-100 km/h): 3,4 segundos
  • Velocidad máxima: 260 km/h
lamborghini huracán sterratopinterest
Lamborghini

Fiel al V10

Todo ello manteniendo el glorioso propulsor atmosférico de 10 cilindros bajo el capó, un V10 de 5.2 litros que arroja sobre el piso un total de 610 caballos de potencia y 560 Nm de par máximo, listos para devorar cualquier superficie. La encargada de digerir toda esa energía es una caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades y un sistema de tracción a las cuatro ruedas que se acompaña de un diferencial autoblocante mecánico en el tren posterior. Con todo ello, el Huracán Sterrato consigue acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos y su velocidad máxima es de 260 km/h.

lamborghini huracán sterratopinterest
Lamborghini
El Sterrato estrena en la gama Huracán el modo Rally, desarrollado para condiciones de baja adherencia.

Por supuesto también hay un extra de protecciones en la carrocería, con un nuevo paragolpes delantero y trasero, faldones laterales con refuerzos de aluminio para evitar dañar los bajos del Lamborghini Huracán, así como refuerzos adicionales en los alrededores del compartimento del motor y las tomas de aire. Incluso los nuevos guardabarros no se han dejado al azar, siendo de una combinación de fibra de carbono y resina de elastómero. Además, este ejemplar luce una inédita toma de aire en la parte trasera y unas luces led adicionales en el capó.

lamborghini huracán sterratopinterest
Lamborghini

Gama, precios y lanzamiento del Lamborghini Huracán Sterrato

El Lamborghini Huracán Sterrato ha debutado públicamente en el Art Basel en Miami, evento en el que se ha celebrado su presentación oficial durante la jornada de hoy. Un lanzamiento que, a su vez, representa la última iteración del motor V10 de la firma italiana libre de electrificaciones. El fabricante señala que las posibilidades de personalizaciones son muy amplias gracias al programa Lamborghini Ad Personam, con un total de 350 colores exteriores y más de 60 tonos para las tapicerías de cuero y Alcántara disponibles. Su producción, que comenzará en febrero de 2023, estará limitada a 1.499 unidades.

lamborghini huracán sterratopinterest
Lamborghini

"Fieles a nuestros valores como marca visionaria, atrevida y poco convencional, el Sterrato llega para mostrar nuevos caminos y sensaciones de conducción. Presentar el coche en el Art Basel de Miami refleja cómo, al igual que una obra de arte vanguardista, el Sterrato representa una interpretación radical del concepto de coche superdeportivo mientras que, en términos de rendimiento, entra de lleno en el club de los coches más deportivos y emocionantes del mundo", señala Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Lamborghini.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.