A principios de este año surgieron algunas informaciones que apuntaban al lanzamiento de un nuevo producto inédito hasta la fecha para Volvo. Un modelo que un tiempo después comenzamos a conocer como Volvo EM90, el primer monovolumen del fabricante sueco, toda una “sala de estar escandinava en movimiento” en formato 100% eléctrico que tras algunos adelantos previos que nos han permitido ver de forma anticipada su aspecto por fin ha tenido su debut oficial.

Volvo EM90 - fotos
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Características generales del Volvo EM90

Este Volvo EM90 es la máxima expresión del lujo escandinavo en un formato monovolumen, algo que se está empezando a poner de moda con modelos como el nuevo Lexus LM. Y es que es capaz de ofrecer a sus ocupantes unos altísimos niveles de lujo, tecnología y confort para ser lo más parecido a un salón rodante. El nuevo modelo de Volvo está basado en su primo chino, el Zeekr 009 que debutó el pasado año, lo cual se ve en ciertas piezas compartidas, aunque pese a ello a simple vista el nuevo EM90 luce como un auténtico Volvo, con formas robustas y rectangulares, pero elegantes y limpias seña de identidad del diseño escandinavo.

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Volvo//Car and Driver
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Destaca su elevado frontal curvado en el cual encontramos una parrilla casi inexistente con pequeñas aberturas, el logo de Volvo en el centro y a los lados, cómo no, dos modernos faros led con el diseño del martillo de Thor. Esa apuesta por un diseño limpio no ha evitado lucir una entrada de aire en la zona inferior y otras dos de grandes proporciones en los laterales, dándole mucho más carácter al modelo. Según los documentos oficiales de China este nuevo Volvo EM90 mide 5,20 metros de largo por 2,02 de ancho y 1,85 de alto, acompañado de una generosa distancia entre ejes de 3,20 metros y un peso de 2.763 kilos.

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En sus primeras apariciones Volvo nos ofrecía una vista área del EM90, siendo difícil obviar una de sus características y es que el monovolumen sueco ofrecerá dos techos solares independientes. El primero de ellos –el más pequeño– está pensado para los ocupantes de la primera fila de asientos (conductor y acompañante), mientras que el segundo –muchísimo más grande– ofrecerá una buena cantidad de luz al habitáculo por encima de la segunda y tercera fila.

Por supuesto, contará con puertas correderas automáticas a ambos lados para facilitar la entrada y salida de los ocupantes, así como unos pilotos traseros con una firma lumínica en forma del habitual martillo utilizado por la compañía sueca. Además, las letras de Volvo parecen estar iluminadas en una posición central elevada del portón posterior.

El EM90 utilizará la plataforma SEA1 de Geely, la misma que los Polestar 5 y Zeekr 009.
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Un espacioso salón escandinavo

Con respecto al interior Volvo apostará por crear un entorno realmente cuidado y acogedor, con un formato de tres filas y seis plazas, envuelto en materiales de primera calidad y con una elegante pantalla táctil montada sobre una superficie de madera natural con certificación FSC. El EM90 presume del habitáculo "más espacioso y flexible" que jamás haya ofrecido la firma sueca, siendo adecuado tanto para un uso familiar como profesional al proporcionar a cada pasajero su propia zona y espacio personal.

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Volvo ofrecerá opciones individuales de entretenimiento y ajuste del confort, asientos de lujo estilo lounge con cojines de gravedad cero y cuidados detalles de diseño inspirados en la naturaleza escandinava y el arte asiático, como el cristal Orrefors de la palanca de cambios, asientos tapizados con motivos que evocan cadenas montañosas que se pierden en la niebla y los paneles decorativos de madera de abedul retroiluminados. El referido techo solar panorámico goza de una iluminación ambiental con la que recrear entornos escandinavos tales como la observación de auroras boreales y temas que evocan los bosques suecos y el amanecer del solsticio de verano.

Además, los ocupantes de la segunda fila dispondrán, gracias a los espectaculares sillones tipo salón de funciones de masaje, opciones personales de ventilación y calefacción, mesas y portavasos integrados, además de poder contar con una pantalla de 15,6 pulgadas desplegable desde el techo y un equipo de sonido Bowers & Wilkins de 21 altavoces. Esta zona según Volvo puede convertirse en un cine, sala de reuniones o en un dormitorio simplemente con un comando de voz, la única orden necesaria para comenzar a cambiar la configuración de las ventanas, asientos, pantallas, iluminación y aire acondicionado.

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El puesto de coducción luce minimalista y moderno también con una pantalla táctil central de 15,4 pulgadas, acompañada de una instrumentación totalmente digital y de los habituales detalles de los modelos más premium de la casa, como su espectacular consola central con un selector en el centro con forma de crista o una iluminación ambiental especial que cubre todo el centro del salpicadero y los paneles de las puertas.

“Imagina un espacio en movimiento donde puedes ser tú. Un lugar donde puedes conectarte con tus seres queridos, crear, relajarte, trabajar o simplemente pensar. El Volvo EM90 es nuestro primer MPV premium totalmente eléctrico, y está diseñado para que aproveches al máximo el tiempo que pasas en el coche, como una sala de estar escandinava en movimiento. El nuevo EM90 no solo le permite viajar de A a B, sino que crea espacio para tu vida”, señalan desde Volvo.

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Especificaciones técnicas del Volvo EM90

En cuanto al apartado mecánico, debido a sus ya mencionados parentescos, encontraremos la plataforma SEA1 de Geely, la misma que da vida a otros modelos como los Polestar 4 y Polestar 5, el Zeekr 001 y el citado monovolumen sobre el que se basa. No obstante, todo hace indicar que en el caso del Volvo EM90 solo estará disponible en configuración de un único motor eléctrico, colocado en la parte trasera y con una potencia de 272 caballos, que permitirán alcanzar una velocidad máxima limitada a 180 km/h y un 0 a 100 km/h en 8,3 segundos.

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En cuanto a su batería contará con un paquete fabricado por CATL con tecnología NMC (níquel-manganeso-cobalto) que tendría los mismo 116 kWh del Zeekr oo9, y que junto a su configuración RWD deberían dar como resultado unos 738 kilómetros de autonomía según el ciclo CLTC chino. Será interesante ver si Volvo también recibirá el paquete CATL Qilin de 140 kWh que permitiría incluso llevar más allá esas cifras.

Lanzamiento del Volvo EM90

El Volvo EM90 ya está disponible para realizar pedidos para el mercado chino, mientras seguimos a la espera de conocer más detalles sobre su precio y disponibilidad en Europa. Su producción tendrá lugar en Zhejiang, China.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.