La colección Esprit de Voyage de DS Automobiles ha ido reforzando a lo largo de este año el estilo y la clase de toda la gama DS, comenzando por los DS 4 y DS 7 (ya no están disponibles) y siguiendo con el DS 9. El único que faltaba era el más pequeño de la familia, un DS 3 que ya puede presumir de ese toque diferencial y no solo eso, pues el pequeño SUV premium tendrá el privilegio de despedir esta colección inspirada en el mundo de la moda. Recordemos que solo está disponible por un periodo de unos ocho meses y el próximo año le tocará el turno a otra diferente.

ds 3 esprit de voyage
DS Automobiles//Car and Driver
ds 3 esprit de voyage
DS Automobiles//Car and Driver

Gana en exclusividad

En el caso del DS 3 los detalles especiales que adornan la carrocería y aportan un punto de exclusividad se encuentran en zonas fáciles de reconocer. Así pues, tenemos la firma Esprit de Voyage en la parte inferior de las puertas, las carcasas de los retrovisores de color negro con el mismo patrón de rayos del Travel Spirit grabado en láser y unas llantas Kyoto de 18 pulgadas con acabado diamante Anthracite Grey y barniz mate, sumado a un total de 7 combinaciones de colores disponibles para la carrocería: Crystal Pearl, Gris Artense, Lacquered Grey o Rojo Diva junto con un techo Negro Perla y tres pinturas con un solo tono, las denominadas Gris Platino, Negro Perla o Blanco Banquise.

ds 3 esprit de voyage
DS Automobiles//Car and Driver

De puertas para dentro nos encontramos con un habitáculo que respira lujo y exclusividad. Por ejemplo, los asientos se presentan ahora con una tapicería que combina dos materiales, un tejido luxemburgués y el cuero Nappa Gris Galet, un color que también podemos ver en la zona de las puertas y en el revestimiento del techo, así como en un salpicadero donde una vez más aparece el famoso relieve Travel Spirit en el lado del copiloto. Sí, ese mapa de Europa dibujado con radios que nacen desde París, lo que simboliza el mismo lugar en el que se concibió esta colección, el DS Design Studio Paris. Todo ello se combina con el borde de las alfombrillas en color gris perla y la placa especial Esprit de Voyage que nos da la bienvenida en los umbrales de las puertas.

ds 3 esprit de voyage
DS Automobiles//Car and Driver

Junto a todos estos elementos estéticos, el DS 3 Esprit de Voyage dispone también de un completo equipamiento: acceso y arranque manos libres, sistema multimedia DS Iris System con navegación 3D conectada (también incluye ChatGPT), y paquetes opcionales que incluyen asientos delanteros con calefacción, reposabrazos central delantero, espejo interior electrocrómico sin marco, parasoles con espejos de tocador led iluminados, la iluminación de los sótanos, ventanas traseras tintadas y las luces traseras led.

ds 3 esprit de voyage
DS Automobiles//Car and Driver
ds 3 esprit de voyage
DS Automobiles//Car and Driver

Test de conducción del DS 3 Esprit de Voyage

Durante la breve toma de contacto que nos ha propuesto DS hemos tenido ocasión de probar la versión más eficiente y silenciosa de todas las disponibles: la E-Tense. La marca francesa ha elegido una de las ciudades más bonitas de nuestro país, Toledo, destino al que nos dirigimos por autovía en un destacado silencio merced a la suavidad y discreción que brindan los 156 caballos de potencia de la actualizada mecánica 100% eléctrica. Los descritos asientos propios de esta colección nos permiten completar el recorrido con un grado de confort elevado, a lo que también contribuye un nivel de insonorización destacado para un vehículo del segmento B y una suspensión que, si bien se siente firme, ofrece una notable capacidad de absorción.

ds 3 esprit de voyagepinterest
DS Automobiles//Car and Driver

La respuesta del motor eléctrico es progresiva y esos 20 caballos adicionales le sientan muy bien a un conjunto que se mueve con soltura mientras arroja unos consumos energéticos contenidos: 15,5 kWh/100 km, como parte de un recorrido que transcurrió en su mayoría por autovía a ritmos legales. El modo elegido para la prueba de conducción fue el Normal, pero existen otros dos pensados para disfrutar de una conducción más eficiente o bien más enérgica, los denominados Eco y Sport. DS señala que el DS 3 E-Tense es capaz de ofrecer hasta 575 kilómetros de autonomía en un uso puramente urbano y eso se debe a que la batería ahora ofrece 4 kWh más de capacidad que antes (para un total de 50,8 kWh netos). Si hacemos matemáticas teniendo en cuenta nuestro gasto de energía, el rango de uso real entre cargas sería de unos 330 kilómetros.

ds 3 esprit de voyagepinterest
DS Automobiles//Car and Driver

Por cierto, dicha batería admite potencias de carga de hasta 100 kW en corriente continua, de manera que puede pasar del 10 al 80% de su capacidad en 30 minutos. Por otro lado, si se opta por la corriente alterna, al ser la potencia máxima de 11 kW, el tiempo de espera para completar una recarga es de 5 horas y 45 minutos.

Gama y precios del DS 3 Esprit de Voyage

Basado en el extinto acabado Rivoli, el DS 3 Esprit de Voyage se puede acompañar de una de las variadas opciones mecánicas que ofrece el fabricante francés, ya sea con motores de combustión o en la descrita versión 100% eléctrica. Los propulsores térmicos son los conocidos PureTech y BlueHDI, ambos con 130 caballos de potencia y cambio automático de ocho velocidades. Todos ellos ya están disponibles con los siguientes precios (sin incluir descuentos):

  • DS 3 Esprit de Voyage PureTech 130 Automático – 35.700 euros
  • DS 3 Esprit de Voyage BlueHDi 130 Automático – 37.350 euros
  • DS 3 Esprit de Voyage E-TENSE – 45.400 euros
ds 3 esprit de voyage
DS Automobiles//Car and Driver
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.