Desde hace un tiempo sabíamos que Mercedes tenía planeado electrificar su popular todoterreno, con un actualizado Mercedes Clase G que se desprende de los motores de combustión para adoptar un inédito sistema de propulsión 100% eléctrico. Esta versión es una de las novedades que la marca alemana introduce en su familia EQ, aunque en realidad no se llama EQG como todos pensábamos, pues el nombre definitivo de esta versión impulsada por baterías es Mercedes G 580 con tecnología EQ.

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Mercedes//Car and Driver

Características del Mercedes Clase G eléctrico

Hablamos de un vehículo libre de emisiones locales que ya fue anticipado a finales del 2021 con el Mercedes EQG Concept exhibido por Mercedes en el IAA de Múnich, evento en el que volvió a estar presente el pasado año en forma de prototipo cercano a la producción. Ahora que ya se han descubierto todos sus secretos nos encontramos con un Clase G cuya estética exhibe formas muy reconocibles y es que tan solo se han aplicado una serie de cambios ligeros para diferenciar a esta versión de las de combustión.

Mercedes Clase G - fotos
mercedes g 580 con tecnología eq

Así pues, el Mercedes Clase G eléctrico todavía conserva la forma cuadrada de los modelos con motor de combustión, pero la parrilla es diferente, el capó se sitúa en una posición más elevada y los grupos ópticos circulares van encastrados en una pieza de color negro. Así mismo, Mercedes introduce mejoras aerodinámicas como un nuevo revestimiento del pilar A, un pequeño labio en la parte inicial del techo y unas cortinas de aire en los pasos de rueda traseros. Todo ello se combina con una caja de diseño en la parte trasera que alberga los cables de carga en lugar de la rueda de repuesto y unas llantas de 18 o 20 pulgadas (Edition One). Debajo del G 580 con tecnología EQ falta todo el sistema de escape, como no podía ser de otra forma.

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De puertas para dentro esta versión eléctrica cuenta con el mismo sistema de infoentretenimiento MBUX del resto de versiones de combustión, pero puede incorporar opcionalmente una unidad de control todoterreno rediseñada y el nuevo Offroad Cockpit con el objetivo de "mejorar la experiencia todoterreno con funciones digitales adicionales". Lo que sí se incluye de serie es un volante multifunción en napa, iluminación ambiental, sistema de sonido envolvente Burmester 3D y el "capó transparente".

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Ficha técnica del Mercedes Clase G eléctrico

  • Longitud: 4,62 metros
  • Anchura: 1,93 metros
  • Altura: 1,98 metros
  • Batalla: 2,89 metros
  • Peso: 3.085 kilos
  • Maletero: 454 litros
  • Altura libre al suelo: 250 milímetros
  • Ángulo de entrada/salida/ventral: 32/30,7/20,3 grados
  • Motorización: eléctrico de 587 CV
  • Transmisión: automática una única relación
  • Aceleración (0-100 km/h): 4,7 segundos
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Autonomía: hasta 473 kilómetros
  • Consumo energético: 27,7 - 30,3 kWh/100 km
  • Capacidad de la batería: 116 kWh
  • Potencia de carga máxima: 200 kW en CC; 11 kW en CA
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Especificaciones del Mercedes Clase G eléctrico

La principal novedad de este coche es que cuenta con una configuración de cuatro motores eléctricos, de forma que cada unidad se encargará de administrar el par de cada rueda. De ahí que el coche tenga una facilidad pasmosa para realizar giros de 360 grados, los denominados 'Tank Turn' que tan populares se están haciendo en algunos modelos eléctricos con vocación off-road. Al trabajar de forma conjunta se genera un total de 587 caballos de potencia, es decir, es el Clase G más potente del mercado, pero también el más pesado ya que supera las tres toneladas. De ahí que su consumo energético oscile entre 27,7 y 30,3 kWh/100 km.

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Los cuatro motores eléctricos controlados individualmente se alimentan de una batería con 116 kWh de capacidad útil que va integrada en una estructura encargada de prevenirla de la entrada de agua y la suciedad, estando protegida por un panel inferior de 26 mm de grosor. La autonomía máxima que promete es de 473 kilómetros y se puede cargar a un máximo de 200 kW en corriente continua, de manera que es capaz de pasar del 10 al 80% en 32 minutos. Por cierto, los programas de recarga disponibles son los Standard, Work y Home, con cinco niveles de frenada regenerativa disponibles (se controlan mediante las levas del volante).

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Los modos de conducción disponibles son los Comfort, Sport, Trail, Rock e Individual.

En cuanto a los fundamentos, el 4x4 impulsado por baterías utiliza el mismo chasis de largueros y travesaños del Clase G, lo que significa que el Clase G eléctrico continuará siendo un gran todoterreno pues sigue contando con reductora (la relación de reducción es específica), además de vectorización inteligente del par (genera virtualmente la función de los bloqueos de diferencial) y presume de una profundidad máxima de vadeo de 850 milímetros (150 mm más que el resto de versiones). La firma de la estrella también ha confirmado que este coche utiliza una suspensión de doble horquilla en el eje delantero y un eje rígido de nuevo desarrollo en el trasero. Además, Mercedes asegura que el coche se mantiene estable en pendientes laterales de hasta 35 grados.

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Este Clase G eléctrico presume de algunas funciones exclusivas como la citada G-Turn, que permite realizar giros sobre si mismo en superficies sueltas o sin asfaltar; G-Steering, para ofrecer un radio de giro significativamente menor al conducir fuera de carretera; G-Roar, que crea un sonido artificial para ofrecer "una experiencia sonora única". Además, el usuario podrá beneficiarse de una suerte de control de crucero para la conducción off-road que mantendrá una marcha constante en función de tres velocidades para que el conductor se centre únicamente en actuar sobre el volante.

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Precio y lanzamiento del Mercedes Clase G eléctrico

Al igual que el Clase G de combustión que todos conocemos, esta versión 100% eléctrica se fabricará en Graz, Austria, bajo la tutela de Magna Steyr. En el Auto China 2024 (donde se ha presentado el coche) también se ha desvelado el Mercedes-AMG GT 63 S E Performance, es decir, la versión híbrida enchufable del Mercedes-AMG GT, además del actualizado EQS. En cuanto a sus precios, solo sabemos que en Alemania parte desde los 142.621 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta