En 2021 Mercedes-Benz anunció al mundo que, durante los siguientes nueve años, iría despidiéndose de la combustión para llegar a 2030 con una gama de modelos 100% eléctrica. Sin embargo, a punto de alcanzar el ecuador del 2024, la firma de la estrella parece haber optado por reconsiderar esta posición.

Y es que, ya en febrero de este mismo año, su CEO Ola Källenius anunció ante la prensa que seguirían desarrollando y comercializando coches de combustión a lo largo de la década de 2030. Un cambio de parecer que ahora ha confirmado en su última reunión con los accionistas de la marca, a través de la siguiente frase literal: "Continuaremos fabricando vehículos híbridos y con motor de combustión hasta bien entrada la década de 2030, si existe la demanda".

Todo dependerá de la demanda

Precisamente la gran novedad en la nueva postura de Källenius (valga la redundancia) es esa coletilla final a sus declaraciones: "si existe la demanda". Y es que, a pesar de que sus modelos con motores híbridos, diésel y gasolina (incluyendo los de AMG) siguen gozando del favor del público, las cuentas de Mercedes-Benz en el primer trimestre de 2024 revelan una caída del 9% en su margen de beneficios entre los meses de enero y marzo.

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Mercedes-Benz

Dicha caída, que deja el balance de Mercedes en su punto más bajo de los dos últimos años, tendría su causa principal en un decrecimiento del 8% en las ventas de sus modelos eléctricos de la gama EQ, encabezada por las berlinas EQS y EQE. Una tendencia que, según datos publicados por Europa Press, podría mantenerse durante el resto del año.

Así las cosas, tras el enfriamiento de ese fenómeno electrificador que representa Tesla y el giro a la prudencia de otras marcas como Bentley o Aston Martin, Mercedes-Benz ya admite, por boca de su máximo responsable, que la transformación de la automoción a la electricidad "podría tardar más de lo esperado". El panorama del coche eléctrico empieza a cubrirse de nubes.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.