Si volvemos al pasado, concretamente a los años que discurren justo antes de comenzar la década de los 20, nos encontramos con un fabricante llamado BMW que no se dedicaba a fabricar interesantes productos de cuatro ruedas, sino más bien centraba toda su atención en el mundo de la aeronáutica, a lo que seguiría su primera moto de producción.

Eran otros tiempos y con el paso de los años la empresa alemana se ha ido consagrando como una de las referencias automovilísticas, aunque de vez en cuando no está nada mal volver a los inicios. Decimos esto porque en los cielos europeos hay un protagonista llamado UL-39 Albi que ha vuelto a rescatar a un propulsor de origen BMW para desplazarse por el medio aéreo, concretamente uno que viene heredado de un producto de dos ruedas, mezclando así las dos líneas de negocio iniciales de la firma de Múnich.

Y es que la compañía checa Skyleader ha decidido incorporar en su avión biplaza de construcción ligera el mismo propulsor de cuatro cilindros de la BMW S1000RR, es decir, un propulsor de 999cc que genera cerca de 200 caballos. Para esta ocasión, no va unido a un embrague multidisco, ni mucho menos, sino a una turbina de 13 álabes que se encarga de generar el empuje necesario para poder volar. Además, estamos ante un producto que ha sido fabricado íntegramente en fibra de carbono, por lo que el peso tampoco será un problema.

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En este sentido, la presencia de este conocido material ha hecho posible que este avión, inspirado en el reactor de entrenamiento militar L-39 Albatros, detenga la báscula en unos modestos 322 kilos, pudiendo alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h y con un rango de autonomía de unos 550 kilómetros. Una combinación muy llamativa que parece ofrecer un rendimiento bastante notable, y cuyos primeros movimientos en el cielo fueron grabados en vídeo en el día de su debut, tal y como se puede apreciar en estas imágenes.

El ruido no es el habitual en un avión de este tipo, acostumbrados a utilizar motores a reacción bastante diferentes, aunque es bastante curioso escuchar el desempeño de esos cuatro cilindros disfrutando a regímenes elevados en las alturas. Sin más dilación, te dejamos con el vídeo del UL-39 Albi.

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