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BMW Motorrad Vision DC Roadster: Así serán las BMW sin su inseparable motor bóxer

Huérfanas del motor BMW por excelencia pero repletas de tecnología y eficiencia, las futuras motos del aspa tendrán en este prototipo al espejo donde mirarse.

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Más de 90 años lleva BMW Motorrad fabricando motos con motor gasolina de 2 cilindros opuestos o lo que es lo mismo, propulsores de arquitectura bóxer. Su particular fisonomía, ha distinguido siempre a las monturas de la casa de Múnich pero ahora, con la llegada de la moto eléctrica todo va a cambiar.

 

Bien, pues para acabar con las especulaciones sobre cómo serán las BMW del futuro, la marca alemana ha aprovechado su evento NextGen –el mismo en el que hemos conocido al impresionante M Next Concept– para mostrarnos a la que será la madre de todas las motos BMW de ahora en adelante, esta BMW Motorrad Vision DC Roadster.

El resultado es una naked más minimalista y aerodinámica que nunca, que acoge a un compacto motor eléctrico y a la batería que lo alimenta en un hueco mucho más reducido del que requería el bloque de gasolina y su depósito, algo que le ha perdido adquirir esta apariencia. Pero, ¿se reconoce al primer vistazo que es una BMW? Edgar Heinrich, jefe de diseño de la casa lo tiene claro. "La Vision Bike muestra cómo podemos conservar la identidad y el aspecto icónico de BMW Motorrad en forma distintiva al tiempo que presentamos un nuevo y emocionante placer de conducción", explica.

La clave sobre la que sostiene esta afirmación, es que la batería ha buscado su lugar anteponiéndose al motor y situándose en posición vertical y longitudinal, lo que ha requerido de la instalación de unas entradas de aire de gran tamaño en la parte delantera del carenado, un detalle que los diseñadores germanos han realizado inspirándose en la mítica BMW R 32 de principios de los años 20. El motor eléctrico, que es cilíndrico, está parcialmente debajo de esta batería y dispuesto en posición transversal, en conexión directa con el basculante y con la función principal de reducir el centro de gravedad, igual que hacía el bloque 2 cilindros bóxer en la moto de gasolina.

Dos grandes protectores de plásico móviles se ubican exactamente en esa posición, como si el motor de siempre viajara ahí.

Por lo demás, el diseño general de la Vision DC Roadster le permite presentarse de forma agachada sobre la carretera, gracias a una horquilla delantera muy baja y a un amortiguador trasero corto y alto, lo que transmite agilidad y sobre todo, mejora la aerodinámica. El chasis es tubular e integra perfectamente el sillín mientras que los pequeños escapes tan de moda estos últimos años, han terminado desapareciendo para siempre. Te lo decimos solo por si notabas que le faltaba algo a esta moto.

El diseño de los grupos ópticos tanto delanteros como traseros, los colores empleados para el carenado de este prototipo y hasta la equipación del motorista que aparece en las imágenes, no son detalles elegidos al azar por parte de BMW Motorrad si no que aportan buenas pistas de cómo va a ser su imagen en el futuro. Una lástima que no tengamos ninguna todavía, sobre las características técnicas de esta mecánica de cero emisiones. Al menos, de momento...