Aún nos parece algo bastante lejano, pero en la futura industria de los vehículos voladores hay cada vez más participantes que se empeñan en demostrarnos, ya sea con pruebas realizadas con éxito o directamente ya con fechas de lanzamiento, que más pronto que tarde nos moveremos por las ciudades volando.

Este es uno de los más recientes ejemplos, procedente de una pequeña startup alemana llamada Lilium, que como tantas otras compañías ha estado realizando en los últimos años pruebas de despegue con un prototipos de vehículo VTOL. Ahora nos presenta el Lilium Jet, un vehículo volador y eléctrico capaz de albergar en su interior a 5 personas.

Lilium Jetpinterest
Lilium

Un vehículo que según ha anunciado la compañía ha realizado con éxito sus primeros test de vuelo este mes cerca de Munich en los que ha conseguido despegar verticalmente sin problemas. Queda la parte clave que es volar de forma horizontal. Este y otros pasos son los que quedan hasta alcanzar el objetivo final de Lilium, que es ofrecer sus servicios de taxis voladores a partir de 2025 a distintas ciudades del mundo.

Luxury vehicle, Vehicle, Airplane, Automotive design, Aircraft, Car, Aerospace engineering, Mid-size car, Business jet, Family car, pinterest

Aunque hablamos de una startup, lo cierto es que cuenta con apoyos y padrinos como para convertirse en un importante actor en este mundo de los taxis voladores. No en vano han recibido una importante inversión de la Agencia Espacial Europea y la Universidad Técnica de Múnich, además de atraer más de 100 millones de euros de financiación de compañías como Tencent, Atomico y fondos de inversión como LGT, Obvious Ventures y Freigeist. Dicho de otro modo, esta compañía aspira a ser la alternativa europea a Uber y su proyecto de taxis voladores en el que trabaja junto a la NASA.

Aircraft, Vehicle, Helicopter rotor, Helicopter, Airplane, Rotorcraft, Aviation, Experimental aircraft, Drone, pinterest

Su diseño no es muy distinto al de otros vehículos VTOL similares aunque pocos tienen la capacidad que tiene el Lilium Jet, con espacio para cuatro pasajeros y el piloto, porque en este caso no estamos ante un vehículo autónomo. A los lados de su aerodinámica cabina hay dos alas con hasta 36 motores eléctricos que se mueven para pasar de la fase de despegue y aterrizaje vertical al vuelo horizontal.

Su autonomía, gracias a baterías similares a las de un coche eléctrico, es más que interesante con 300 km con los que supera los números de vehículos tan famosos como el modelo de Boeing, gracias en parte, según los responsables de Lilium, al diseño de las alas, que requieren durante el vuelo “menos del 10% de los 2000CV de potencia", y todo con un sonido que solo emitirá el 20% del ruido de un helicóptero, lo que lo hará muy interesante para que su servicio en las ciudades sea eficiente y discreto.

youtubeView full post on Youtube

Aunque 2025 aún queda lejos y quedan muchos detalles por desvelar y certificaciones por obtener Lilium piensa ya incluso en cómo funcionará su servicio. Será a través de una aplicación móvil a través de la cual se reservará el vuelo y según cuentan un vuelo de 10 minutos, por poner un ejemplo, desde Manhattan hasta el aeropuerto JFK costará 70 euros. Un precio más caro que ir en un taxi o VTC pero te evitarás todo el tráfico infernal de Nueva York. Además comparado con los 195 dólares que puede costar el mismo trayecto con un helicóptero casi parece una ganga.

Aircraft, Airplane, Vehicle, Aviation, Aerospace engineering, Aerospace manufacturer, Experimental aircraft, Lockheed Martin, Boeing x-45, Lockheed martin f-35 lightning ii, pinterest