Alrededor de 300 kilos de CO2 evita una moto eléctrica respecto de un modelo de combustión equivalente. Esta razón, unida a la cada vez mayor presión medioambiental, es la que ha llevado a los principales fabricantes a ofrecer modelos eléctricos en su gama. A diferencia de los coches, en los que la carga sigue siendo uno de los caballos de batalla, en las motocicletas el proceso es más sencillo porque en la mayoría de los casos la batería es extraíble y puede trasladarse cómodamente al domicilio para enchufarse en una toma convencional. Los tiempos de recarga van de las tres a las seis horas y las autonomías para un escúter pequeño entre 50 y 100 kilómetros.

En motos grandes, el desafío es aún mayor porque la entrega de potencia lleva aparejada un gran consumo energético. Una de las primeras propuestas razonables viene de la mano de Harley, que ya ha anunciado que a finales de año pondrá a la venta la Harley-Davidson LifeWire, con una autonomía de 185 km y una aceleración 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos.

Pero... un momento. ¿Qué pasa con el inconfundible sonido de la marca de Milwaukee? Los nostálgicos tendrán que conformarse con una nueva acústica que sus responsables denominan ‘futurista’. Inquietante, a no ser que recurran a una simulación, como en su día hizo Renault con el Clio, un coche en el que el usuario podía elegir cómo quería que sonara el motor entre un total de seis posibilidades.

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A este ‘truco’ recurrirá Kymco en un prototipo supersport, el Supernex, que ya están preparando. De momento, han trascendido pocos detalles, como que pasará de 0 a 100 en 2,9 segundos y que tendrá seis marchas con cuatro modos de conducción: calmado, positivo, enérgico y extremo. Se desconocen fecha de lanzamiento y rango de autonomía, aunque la marca también anuncia que lanzará en Europa una serie de modelos urbanos en 2020, mientras que Peugeot, por su parte, pondrá a la venta el Ludix en 2019.

A la espera de que lleguen, BMW ya ofrece la C Evolution, y Vespa la Elettrica, que permite, entre otras cosas contestar llamadas del móvil pulsando un botón en el manillar.

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¿Qué carné necesito?

Hasta 4 kW
- Con permiso B. Motos eléctricas hasta 4 kW
- Sin carné B. Hace falta el carné AM. Para obtenerlo hay que tener mínimo 15 años y pasar un examen teórico y práctico

Hasta 15 kW
- Permiso A1
- Carné B con tres años de experiencia

Hasta 35 kW
- Licencia A2

Más de 35 kW
-Carné de conducir A

Vía: QUO.ES

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