Fernando Alonso ha hecho balance de su tercera temporada (segunda consecutiva) en el equipo McLaren, y afirma que 2016 ha sido su tercer mejor año desde que llegó a Fórmula 1 en 2001. Incluso por delante de 2005 y 2006, años donde logró sus dos títulos mundiales.

"2012 fue probablemente mi mejor temporada en Fórmula 1. Después creo que 2014 fue la segunda mejor, y probablemente 2016 esté en el último escalón del podio. Me sentí muy cómodo este año en cualquier condición en el coche", ha asegurado Alonso.

"Incluso en las últimas diez vueltas en Brasil, donde era muy competitivo con neumáticos de más de 40 vueltas, y cosas así. Esa confianza me ha dado la oportunidad de pilotar al límite en muchas ocasiones. Considero que he pilotado a muy alto nivel esta temporada", ha agregado.

Parte importante de la sensación positiva del #14 es la progresión de un equipo McLaren que pasó de estar a cinco segundos por vuelta de los líderes en 2015, a luchar por los puntos y Q3. Y a pesar de que podrían tardar hasta 16 años a este ritmo para alcanzar a Mercedes, la mejoría es palpable para el bicampeón del mundo español.

"Estoy contento por las cochas que he hecho en 2016, y también por el progreso del equipo. Hace doce meses estábamos decepcionados y tristes, y muchas cosas nos pasaban por la cabeza. Este año, sin embargo, todo se ve más optimista y alegremente. Sabemos que hay mucho camino para llegar a ser campeones, pero estamos más contentos que en 2015", ha afirmado Alonso.

Dicen que la mejor forma de comprobar el nivel de un piloto es en comparación con su compañero de equipo, y teniendo a Jenson Button, campeón del mundo de 2009, es un buen varemo para hacerlo. Y de hecho, Alonso no solo fue más rápido los sábados, sino que dobló en puntos al británico (54 vs 21 puntos en carrera este año).

"Jenson es un piloto increíble. El año pasado lo noté desde cerca y este año he podido estar delante suyo muchas veces. En clasificación acabamos 13-5 o algo así, pero no participé en tres clasificaciones por sanciones y cosas así por las que me quedé en Q1. Así que la diferencia podría haber sido incluso mayor", ha concluido el asturiano.