Comenzaron las actividades preparatorias del Gran Premio de Bélgica. Los pilotos de Haas F1 Team, Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez hicieron sus vueltas de instalación en los Libres 1 con neumáticos Pirelli prototipos.

Luego procedieron a calzar en sus coches las gomas blandas P Zero con banda amarilla, con ellos dieron algunos giros para luego regresar a los prototipos que están siendo evaluados por Pirelli para su uso en la próxima temporada.

En los Libres 2 Haas trabajó en dos enfoques, Grosjean evaluó los neumáticos Pirelli P Zero medios con bandas blancas, mientras que Gutiérrez prosiguió y evaluó los blandos. Tras varias vueltas, ambos pilotos calzaron neumáticos superblandos P Zero rojo y fue con estos con los que lograron sus mejores tiempos. Sobre el final de la tanda, Grosjean tuvo un problema con la unidad de motor-generador cinética de su coche (MGU-K).

En la primera sesión, Gutierrez fue décimo con un tiempo de 1'50”583 tras 21 vueltas y Grosjean, que dio 18 giros, finalizó undécimo con una marca de 1'50”899. Por la tarde, Grosjean (20 vueltas) fue octavo con 1'49”419 y Gutierrez (23 vueltas) décimo, tras registrar un tiempo de 1'49”648.

Grosjean, pese a los buenos registros, no estuvo satisfecho con la presión de los neumáticos y se lamentó por los fallos de su motor en los Libres 2. “No ha sido un día fácil para todo el mundo. Es muy difícil trabajar con los neumáticos, aún no estoy conforme con la presión de los neumáticos que tenemos para correr aquí. En el caso de los superblandos, por los datos de la tarde, nos encontramos mejor. El coche se sentía más estable y eso fue sin lugar a dudas positivo. Por desgracia y debido a un fallo, no pudimos hacer tandas largas”, ha asegurado el galo.

Afortunadamente tenemos el día de mañana para prepararnos para la clasificación y tratamos de encontrar algunos trucos en la configuración. En general, creo que toda nuestra energía estará centrada en el mejor uso de los neumáticos”, ha añadido.

Por su parte Gutierrez se sorprendió por las altas temperaturas ambientales. Tampoco está conforme con su trabajo, ya que sostiene que deberán analizar los datos para mejorar la puesta a punto del auto. “Eran difíciles las condiciones de hoy, no es común que en Spa haga este calor. La pista estaba muy caliente, por lo que tuvimos mocho trabajo en la puesta a punto del coche. He hecho algunas pruebas para tratar de entender un poco mejor la situación, así que ahora vamos por el camino correcto y sabemos en qué debemos centrarnos”, ha asegurado el mexicano.

En las dos sesiones nos encontramos con los neumáticos Pirelli prototipo. No hubo muchas diferencias entre ambas sesiones. En los Libres 2 también hicimos una simulación de carrera, no estoy muy satisfecho con los resultados, así que debemos analizar todos los datos esta noche para tratar de encontrar una buena puesta a punto para mañana y para el resto del fin de semana”, ha señalado Gutierrez.

El jefe del equipo, Guenther Steiner, ha confirmado los cambios en los coches para mejorar la estabilidad y ha lamentado los fallos en el motor del piloto francés. “En los Libres 1 ambos coches tuvieron problemas muy similares, básicamente subviran mucho, el coche de Romain más que el de Esteban. Realizamos algunos cambios entre los Libres 1 y 2 y logramos algunas mejoras pero todavía tenemos que encontrar un equilibrio más estable para mañana. Con todo, la segunda sesión fue buena, nada fantástico y nada realmente malo. Sólo tenemos que mejorar el equilibrio de sus coches. Romain debió detenerse unos minutos porque vimos un problema con la MGU-K. Decidimos parar como medida de precaución, para no correr el riesgo de romper algo. No pudo practicar las largas tandas pero lo vamos a hacer mañana”, ha expuesto Steiner.