Los planes de Liberty siguen pasando por cambiar el reglamento de la Fórmula 1 para 2021 pero parece que las negociaciones con los diferentes equipos se están alargando.

Tanto Ferrari como Mercedes se opusieron a un gran cambio de motores para la nueva regulación y desde Renault aseguran que, si de verdad quieren que haya un cambio, se debe llegar a un acuerdo lo antes posible, aunque se vienen nuevas trabas.

"El tiempo corre si queremos tener un motor completamente diferente en 2021. Las vacaciones de verano de este año podrían ser el límite. No es ningún secreto que dos de las principales razones para este cambio fue la posibilidad de que entren nuevos participantes y la situación en Red Bull. Red Bull Racing y Toro Rosso apoyaron masivamente el cambio porque tenían claro que, independientemente de nuestra situación, ellos tenían que pensar en su propia situación. Ahora que Red Bull tiene un nuevo socio con Honda y que parece que no habrá nuevos participantes, creo que la necesidad de un cambio radical en la regulación del motor ha disminuido", explica Cyril Abiteboul.

El francés cree que la mejor solución para todos sería mejorar lo que tienen ahora mismo, sobre todo de cara al espectáculo para los seguidores, pero no vería correcto crear una nueva base.

"Creo que estamos hablando de detalles en este momento, pero creo que en general estamos de acuerdo en que lo mejor mantener la base actual y mejorarla. Aceptamos que hay que mejorar la unidad de potencia por otras razones, principalmente el tema del espectáculo, las carreras, los equipos cliente, los fabricantes o los costes. Compartimos todos esos objetivos y abogamos por hacer cambios sobre lo ya existente, mejorarlo, hacer que funcione", analiza el jefe de Renault.

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La idea de Liberty Media era eliminar por completo el MGU-H, algo que para Abiteboul sería un error y que, en vez de suprimirlo, se podría mejorar.

"Creemos que el MGU-H es un buen dispositivo para la F1, que es un deporte en el que quieres poder atacar siempre, y si no lo tienes, es realmente difícil mantener la potencia. Sería una tontería haber empleado el MGU-H durante varios años y ahora hacer lo contrario de lo que los fabricantes de coches hacen. Tal vez podamos simplificar su funcionamiento, su uso o la forma en que despliega la energía, en lugar de eliminarlo. Quizás se pueda estandarizar de alguna forma cómo se gestiona la energía. Eso sería bueno para las carreras, estarían más apretadas", especifica.

Muchas de las nuevas mejoras que se esperan para el reglamento podrían aplicarse para la próxima temporada y así los equipos podrían desarrollarlas con más tiempo.

"Esas cosas, francamente, podríamos hacerlas ya el próximo año, no tenemos que esperar hasta 2021. Esa es una de las cosas que creo que deberíamos hablar, que, si acordamos una mejora sustancial de cara a 2021, tal vez deberíamos valorar cuál de ellas podrían aplicarse antes", concluye.