El director de Renault en Fórmula 1, Ciryl Abiteboul, comenta sus primera impresiones y motivaciones de cara a la temporada 2018 tras desvelar el nuevo RS18, el monoplaza con el que la marca francesa quiere dar otra salto adelante en su progresión ascendente dentro de la categoría.

El año pasado fue exitoso de muchas maneras. Fue el segundo año en nuestra reconstrucción y un paso más hacia nuestros planes y objetivos a largo plazo. 2016 fue todo acerca de reclutar, invertir, traer nuevos patrocinadores, nuevos talentos y construir nuestra marca. En el último año he visto una progresión en muchas áreas: noveno a sexto en la clasificación. En muchas carreras fuimos el cuarto equipo más rápido de la parrilla. Esto es un testimonio de nuestro impulso, compromiso y adhesión a un plan muy ambicioso. Fue una progresión cuantificada hacia lo que queremos llegar a ser y desafiar a los mejores equipos, afirma Abiteboul.

El francés destaca la gran compenetración e integración entre las dos factorías de Enstone y Viry: "Tenemos dos instalaciones con diferentes propósitos e historias. En Enstone, se trata de modernizar y avanzar. La estabilidad de Viry nos brinda una plataforma sobre la cual podemos construir y avanzar. El mejor respaldo para la calidad del motor es que Red Bull Racing y McLaren han elegido Renault. También me complace ver que las dos partes están trabajando mejor y están juntas. El mejor ejemplo llegó en Abu Dhabi en la última carrera de la temporada; sabíamos que teníamos una tarea difícil de terminar en el sexto, pero Viry y Enstone funcionaron como uno solo, señala.

"Queremos competir directamente con los líderes"

Sobre los pilotos, Abiteboul reconoce que Carlos Sainz y Nico Hülkenberg forman una de las parejas más completas y competitivas de la parrilla: “Tenemos todo para ser positivos este año. Tenemos dos pilotos muy talentosos y ambiciosos. También tenemos una cartera de patrocinadores en crecimiento. El año pasado tuvimos algunos grandes nombres que se unieron a nosotros y nos complace decir que lo que han experimentado con nosotros la temporada pasada los ha convencido de hacer compromisos a largo plazo con nuestro equipo”, asegura.

McLaren será el tercer equipo que en 2018 monté motores Renault tras renunciar a su acuerdo con Honda. La firma gala valora la importancia de suministrar unidades de potencia a dos de los grandes equipos de la F1: Es un honor suministrar motores a equipos tan grandes como Red Bull y McLaren, y es un reconocimiento de la calidad de nuestro producto y trabajo que han elegido Renault. Por supuesto que son competidores muy fuertes y eso es un desafío y una motivación extra. Ellos claramente serán nuestros puntos de referencia para el rendimiento esta temporada.

El objetivo de Renault, según Abiteboul, será continaur con la progresión que han demostrado sobre la pista desde su retorno como equipo en 2016. Además, valora la importancia del retorne del Gran Premio de Francia al calendario: Nuestro objetivo principal es mostrar una progresión continua a través de los resultados. Queremos ser capaces de mostrar nuestra progresión en todos los sentidos; unidad de potencia, chasis, operaciones, controladores. Todo debe mejorar y debemos seguir creciendo. Queremos competir directamente contra los líderes, apunta.

“El Gran Premio de Francia es la guinda del pastel de nuestro programa. Somos una marca global con un fuerte patrimonio francés. Estamos registrados como un participante francés en el campeonato. Si algún día ganamos, será el himno nacional francés el que escuchamos. Aún no hemos llegado, pero el Gran Premio de Francia será un momento increíble para nosotros”, concluye.