Adrian Sutil regresa esta temporada a la Fórmula 1 tras un año en el dique sueco. El acuerdo con Force India, que se hizo oficial la semana pasada, le brinda una nueva oportunidad en la categoría reina. El piloto alemán tuvo tiempo para reflexionar sobre el futuro tras quedarse sin asiento para 2012.

"Yo la veía por televisión (la F1). Intenté volver al deporte. A mediados de la temporada, me sentí mucho más fuerte y encontré en mí, digamos, un nuevo objetivo en la vida: ser campeón del mundo", comentó en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Este descanso le permitió hacer cosas que antes no podía hacer debido a los múltiples compromisos de la F1, sobre todo tuvo tiempo para reflexionar. "He tenido mucho tiempo para pensar en mi carrera. Vamos a ver si soy un piloto mejor, pero mentalmente yo diría que sí. He visto una vida sin F1 y una vida con ella. En este deporte profesional nunca tienes realmente tiempo para aprender".

Sutil vuelve a la máxima competición automovilística no solo para correr, sino también para ganar. "No estoy en la Fórmula 1 solamente para correr, sino me quedaría en casa. El coche es muy importante, pero tú tienes que tener tu mente preparada. Estoy aquí para competir contra los mejores del mundo y si alguien está allí para no ganar, entonces no es el lugar adecuado para él".

Su regreso a los mandos de un monoplaza sorprendió a los integrantes de Force India, pues no ha perdido facultades ni velocidad. "Yo no hubiera elegido un año fuera (de la F1) pero probamente me ha ido bien. Una vez que estuve en el coche, los ingenieros estaban muy impresionados. Demostré que no he perdido en velocidad, pero probablemente he ganado un poco mentalmente".

Adrian Sutil se quedó sin equipo en 2012 tras el incidente que protagonizó en una discoteca de Shanghái, donde hirió con una copa de champán rota a Eric Lux, directivo de Lotus Renault. El germano ha comentado que no tendrá problemas para volver a China el próximo mes de abril.

"Todo pasa por alguna razón, que diría yo. No puedes cambiarlo, simplemente sucede en la vida" en referencia al incidente. "Tienes que aprender de esto, tienes que entender que los momentos bajos son otra cara (de la vida). Te hacen más fuerte", sentenció el piloto alemán.

En alusión al Gran Premio de China, Adrian Sutil ha comentado que no le entusiasma la idea de volver ahí ya que guarda una mal recuerdo del país asiático. "Tengo que ir allí. No es que no me guste el país, pero algo malo ocurrió allí. Podría haber ocurrido en cualquier otra parte del mundo. Creo que fue una lección y de alguna manera que he aprendido un montón de cosas a partir de eso. Así que no es un solo una cosa mala".

Adrian Sutil obtuvo su mejor resultado en 2009, cuando fue cuarto en el Gran Premio de Italia. Tras este periodo alejado en la F1, su fortaleza mental y su deseo de ser campeón del mundo han ido en aumento.