La calificación de Alguersuari es una de los mejores en la historia de Toro Rosso: Vettel logró una Pole en Monza de 2008 y Sébastien Bourdais fue cuarto en esa misma parrilla. Inmediatamente después podemos situar el sexto lugar de Jaime, que iguala otras tres actuaciones de un coche de Faenza.

Para la carrera de mañana, Alguersuari espera que el asfalto esté seco: "En carreras movidas puede pasar de todo, como en Hungría o en Canadá. Sinceramente, me gustaría que no lloviera porque obviamente todo es más seguro y con la poca degradación que tenemos creo que podemos ir a una parada y acabar entre los ocho primeros".

Sin embargo, Jaime también reconoce que correr sobre seco comportará perder puestos desde el principio, lo cual podría evitar en una carrera sobre mojado: "Para ser realista, hay coches por detrás que son más rápidos que nosotros en seco, por lo cual tampoco me importaría que estuviera mojado".

Alguersuari le ha quitado importancia a su trabajo y se la ha dado al nuevo alerón de su STR6: "Ha sido una buena vuelta, pero nos ha ayudado otra cosa más que eso: por primera vez tenemos un DRS muy efectivo, aunque sólo con el alerón que llevamos aquí, con el otro no lo sabemos. Así que ha mejorado mucho el DRS, hay que felicitar al departamento aerodinámico del equipo porque han hecho un buen trabajo que ha funcionado. Ésa es la principal mejora que buscábamos, estar más arriba los sábados. Está claro que ha sido una calificación un poco particular, pero creo que una situación normal también hubiéramos estado, tal vez no sextos, pero sí por delante. Es la primera vez que he visto una evolución en el coche, un plus. Mañana, sin el DRS sufriremos mucho", ha dicho Jaime.

La mejora del coche es palpable según el piloto: "Es la primera vez que poníamos el neumático blando este fin de semana, está claro que he hecho una buena vuelta pero no tienes información para saber realmente dónde están los demás coches y dónde estás tú, porque no hemos rodado. Está claro que he calificado sexto, que el coche va muy bien en mojado y con los medios que hemos probado esta mañana. El coche ha mejorado, porque no podrías estar delante de otra forma, y hemos estado ahí todo el fin de semana".

Sobre un posible duelo con Fernando Alonso, Jaime tiene claro que correrán carreras distintas si el asfalto está seco: "Fernando mañana me pasará y se irá hacia el podio, mientras que yo lucharé por los puntos, sencillamente".

Jaime ha insistido en que no ha hecho nada distinto respecto a otras carreras, aunque el resultado haya sido mejor: "Como resultado ha sido el mejor, como rendimiento ha sido muy bueno, pero no considero que haya sido el mejor mío con mucha diferencia. Siempre intento hacerlo lo mejor que puedo y que sé. Pero no estoy del todo supersatisfecho porque sé que mañana puede pasar de todo y realmente no sé dónde estamos en una situación de seco y sin DRS", confiesa.

El benjamín de la categoría ha batido con claridad a su compañero de equipo, el suizo Sébastien Buemi, que mañana partirá undécimo. En todo caso, evita hacer comparaciones con él y explica por qué ha progresado tanto desde las primeras pruebas de la temporada: "Nunca nos hemos centrado sólo en estar por delante del compañero de equipo. Ahora la gente me pregunta qué hemos cambiado y la respuesta es el coche, hemos tocado las geometrías de suspensiones y de repente he corrido. En Valencia todo cambió, del sábado al domingo. Y en las carreras de después también vas rápido, o aún más, porque vas cogiéndole el hilo", aclara.

Sobre la renovación de Mark Webber en Red Bull, Jaime comenta su opinión: "Pues voy a seguir sin un Red Bull el año que viene, si es que tenía que haberlo tenido, porque nunca lo he sabido. Espero quedarme en Toro Rosso el año que viene, que es un grandísimo equipo y han confiado en mí. Ellos fueron quienes me pusieron en la F1. Espero estar en la familia Red Bull durante mucho tiempo y espero dar muchos triunfos a la familia Red Bull en el futuro y en el presente".

"Me he enterado esta mañana de la renovación de Webber. Si ellos quieren cambiar de pilotos, que lo hagan. Yo hago lo que sé y al máximo, no puedo decir más", sentencia Alguersuari.

De cara a la carrera, se muestra conservador por una vez: "Mañana sí, mañana no hay que retar, hay que quedarse ahí, entre los diez primeros, a ver si recortamos puntos a Force India, que creo que es posible. Y sobre todo creo que hemos mejorado el coche, que es lo más importante, de cara a las próximas carreras, al futuro y para el equipo. Ya sería muy bueno acabar octavo, muy grande, porque nos gastamos menos dinero que Williams, mucho menos. Williams ha ganado mundiales, tiene mucha más experiencia, así que acabar por delante de ellos ya sería un éxito. Acabar por delante de Force India sería la mejor temporada del mundo para Toro Rosso".

La afición española espera un gran resultado de Jaime, pero él no ha hecho nada distinto a lo habitual para conseguir este sexto lugar en parrilla: "Yo siempre intento dar puñetazos en la mesa, pero a veces lo haces y quedas decimoséptimo, no hay más. Creo que cuando tienes una herramienta que te permite hacer algo, puedes demostrarlo. Pondría el ejemplo de Bruno Senna: ha cogido el coche y lo ha puesto en la Q3. Si tienes el coche estás delante, no lo tienes y estás detrás", explica.

"Está claro que los pilotos hacen una gran diferencia todavía, pero al final vas acompañado de la tecnología. Somos uno de los equipos que estamos haciendo un trabajo mejor este año, con el presupuesto que tenemos, el túnel de viento, la experiencia y la gente que tenemos estamos octavos, tenemos 22 puntos. Los dos pilotos estamos tirando adelante con este equipo", afirma con énfasis el catalán.

La meteorología será una de las mayores incógnitas en la jornada de mañana, y Alguersuari afronta la carrera como los líderes, con reglajes de seco: "Llevo el coche reglado de seco. Creo que todo el mundo habrá ido igual, porque la Q3 se ha disputado casi sobre seco. Con humedad en algunas curvas, pero el resto completamente seco", finaliza Jaime.