Allan McNish espera que en 2017 los pilotos vuelvan a sufriruna gran exigencia física y mental al pilotar un Fórmula 1. El expiloto deToyota y tres veces ganador de las 24 Horas de Le Mans cree que la nuevanormativa permitirá que la categoría sea un desafío similar al que él seencontró cuando hizo tests en los años 90 y fue piloto titular en 2002, suúnico año en activo en Fórmula 1.

“Cuando probé un Fórmula 1 en los 90, físicamente mucho más difícil.No era solo en los antebrazos, sino en tu fuerza. Sobre todo sufría el cuello,ya que entonces no había HANS. Tu cabeza se movía en el cockpit y no había nadapara pararla salvo los músculos de tu cuello”, declaró McNish en una entrevistacon Badger GP. “En 2002 los coches eran rápidos y las fuerzas G eran altas.Entre 2002 y 2004 fue cuando hubo muchas vueltas rápidas pero la velocidadpunta no aumentó. Era todo paso por curva. Además, si estabas al final de laparrilla, eras 10 segundos más lento”.

“2017 será impactante para algunos pilotos porque tendránque estar mental y físicamente centrados todo el tiempo, durante cada vueltadel gran premio. No digo que no lo estén ahora, pero lo estarán a un nivelmucho más alto”, explicó la leyenda de Le Mans.

El piloto británico hizo su debut en Fórmula 1 con 32 años,una edad muy tardía en comparación con los estándares actuales. En contraste,Lance Stroll se estrenará en la categoría en 2017 con 18 años. McNish comentóque el principal desafío del canadiense será la intensidad de trabajo de lacategoría. “No creo que le resulte complicado pilotar el coche porque si eresrápido, lo vas a ser. Creo que le será más difícil la intensidad, la presión,las preguntas constantes de los medios, las 20 carreras y el hecho de que alfinal de la temporada crees que no has bajado de un avión. Emocionalmente, aesa edad, tienes que ser muy robusto.

Sobre los pilotos jóvenes, McNish cree que terminarán sucarrera en Fórmula 1 a una edad temprana si entran demasiado jóvenes. “Unacarrera larga en Fórmula 1 son unos 12 años. Si empiezan con 18, terminarán con30 si tienen una larga carrera. Si empiezas con 25, terminarás con 37. Hay unagran diferencia. Verás a pilotos que empezarán antes y terminarán antes. NicoRosberg terminando su carrera en Fórmula 1 con 31 años no será una gransorpresa. Se volverá lo normal”.