El Gran Premio de Rusia se le puso cuesta arriba a Fernando Alonso desde el momento en el que se dio a conocer que comenzaría la carrera desde el fondo de la parrilla debido a sanciones por cambios de motor. Al no jugarse nada en la clasificación, los esfuerzos de McLaren estuvieron destinados a que el asturiano ayudara a Stoffel Vandoorne a pasar a la Q2 dándole rebufo en su vuelta, aunque el esfuerzo no fue suficiente y el belga también cayó en la Q1.

Alonso clasificó en 17º lugar y admite que sus objetivos eran ayudar a Vandoorne a la vez que marcaba un tiempo suficientemente rápido para clasificarse. “La primera vuelta la hice con el modo sin clasificación, solo por dar una con mucha gasolina. En la última vez que salimos a pista, lo hicimos con ruedas usadas solo para dar rebufo a Stoffel en la primera recta, declaró el asturiano ante las cámaras de Movistar F1.

“Fue casualidad, pero las posiciones estaban definidas de cara a mañana. El objetivo era estar dentro del 107% para no tener problemas y a partir de ahí intentar ayudar a Stoffel. No pudimos pasar a Q2 con su coche, pero aun así va a salir por delante de nosotros con las penalizaciones. A ver si los dos podemos tener una buena carrera”, añadió.

Los neumáticos serán un factor a tener muy en cuenta para la carrera en Sochi, con el hiperblando teniendo una degradación mayor a la esperada inicialmente. “Va a ser una carrera interesante. Pensábamos que sería más fácil con los neumáticos y se han convertido en la clave de la carrera. Los hiperblandos tienen mucho graining y los ultrablandos tienen blistering en las ruedas traseras. Será una carrera un poco a la defensiva para ahorrar neumáticos, pero al mismo tiempo tenemos que atacar”, comentó Alonso.