Fernando Alonso ha tenido un día positivo en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez de México, donde no hubo problemas (a diferencia del año pasado) remarcables en su lado del box y donde pudo completar todo el programa con tiempos relativamente competitivos.

"Difícil para todos, con la pista súper deslizante como el año pasado. El asfalto estaba con mucha tierra en la primera sesión, intentamos probar algunas cosas del coche y luego, en la segunda sesión, probar un poco más los neumáticos, los blandos y los superblandos de cara a la carrera y luego al final tuvimos que parar un poco antes de lo previsto por precaución, el sistema de frenos tenía alguna anomalía y por precaución paramos para chequear todo y de cara a mañana hay que intentar buscar algo más de prestaciones, ya que hoy hemos probado bastantes cosas. El coche de Jenson ha rodado sin problemas, la recuperación de energía ha estado bien todo el día y yo creo que tenemos un buen sistema en ese sentido, que nos ayuda normalmente en carrera, en la crono no se nota mucho, el domingo normalmente somos más fuertes así que pequeña batalla con Williams Toro Rosso, con Haas, igual mañana es el día más duro y luego, el domingo, en carrera, a recuperar un poco de terreno. Hoy han tenido muchísima degradación los tres (neumáticos), sobre todo el superblando y el blando pero los tres han tenido muchísima degradación. Al estar la pista tan sucia, la verdad es que vas deslizando curva a curva y yo creo que de cara al domingo, mejorará mucho en ese sentido y hay que un poco anticiparse a lo que pasará, de momento es una incógnita. Yo creo que cambiará (la degradación). El viernes a veces en estos circuitos con poco agarre vemos muchísima degradación, los sábados mejora y los domingos hay gente que va incluso a una parada, por tanto creo que va a cambiar mucho la pista, por tanto, mañana habrá que hacer otras pruebas y al no tener la GP2 ni la GP3, hay que intuir lo que va a pasar en carrera y ser muy flexibles en cuanto a la estrategia", ha comentado el español para los medios de comunicación trasladados al circuito.

El asturiano dedicó la primera sesión de Libres a explorar todas las posibilidades del compuesto medio únicamente mientras le vimos en los Libres 2 tanto con gomas superblandos como con blandos. Con ambos realizó tandas largas y fue a por tiempo con la goma roja de Pirelli.

"Hoy estamos 10º y 12º, sabemos que los coches con motores Mercedes los sábados ganan unas cuantas décimas porque tienen el botón, digamos, de crono. Yo este fin de semana estoy con el motor viejo, con la especificación vieja, no tengo la nueva, así que entrar en Q3 yo creo que sería una sorpresa, vamos a hacerlo lo mejor posible pero no creo que vaya a estar fácil entrar en la Q3. Creo que vamos a sufrir un poco más aquí en comparación con el fin de semana pasado, hoy por lo menos, terminamos décimo y 11º, seguramente mañana se convierte en un poco peor porque los motores Mercedes normalmente tienen un poco más de fuerza los sábados cuando llega la crono así que estamos preparados para una crono difícil, pero tenemos algunos cambios en el coche en la cabeza que tenemos que probar mañana en la FP3 y ojalá encontrar algo de prestaciones. Entrar en Q3 te condiciona a salir con las superblandas, que no es lo ideal viendo la degradación que hemos tenido hoy, así que el 11º o el 12º sigue siendo nuestra pole position virtual. Si salimos más hacia delante, mejor, pero como decía ahora mismo, los que estén en la Q3 tienen que salir con neumático superblando, que tiene muchísima degradación y hoy lo hemos visto, puede haber gente que para en la vuelta cinco, vuelta ocho, vuelta diez y eso es demasiado pronto, así que si no estamos en top diez, si no estamos en la crono en la Q3, hay que intentar estar el 11º, el 12º, el 13º, en las primeras posiciones de fuera de la Q3 creo que será importante para tener una buena carrera", ha confesado.

Además, al bajarse del coche el bicampeón del mundo ha anunciado por redes sociales que: "Bueno, todavía tenemos mucho que mejorar, pero estoy contento con el rendimiento de hoy... he marcado una de las velocidades puntas más rápidas de mi vida en un coche: 365 km/h", ha concluido.

Text, Colorfulness, Line, Font, Parallel, Screenshot, Number, Multimedia, pinterest

Top 10 velocidades puntas más rápidas del viernes en México. Imagen del Twitter oficial de la F1.

Durante la jornada, la FOM volvió a hacer público un comentario polémico de Sebastian Vettel, en el que llamaba "idiota" a Alonso por entorpecerle una de sus vueltas. El español no se ha cortado a la hora de contestarle. "Lo vi, bueno, tampoco le doy mucha importancia, tiene que haber una grandísima frustración ahora mismo por su parte y por Ferrari así que se les perdona", ha respondido el piloto.

El español también ha destacado su zona favorita del circuito, que para él es la del estadio por la cercanía de los aficionados."Seguramente la zona del estadio es la más bonita porque tienes al público muy cerca y lo sientes que vibra cuando pasas. Sobre la zona rápida, el mismo comentario que el año pasado seguramente, el poco agarre que han puesto en el asfalto, la pista sucia y las curvas contraperaltadas no te ayudan, son un poco un contrasentido, ir ahí y tener que hacerlas en tercera o segunda velocidad", ha reconocido.

Tampoco se ha olvidado de los seguidores locales, que confía en que puedan tener una emocionante carrera el domingo y que la lluvia no les fastidie su particular fiesta. "Muy entusiasta, muy pasional y ojalá el domingo puedan ver acción, seguramente en la zona del estadio es más difícil adelantar, los coches van demasiado lentos pero ojalá que puedan disfrutar de una buena carrera y que el tiempo se mantenga, hay previsión de lluvia, esperamos que no llueva para que no se moje nadie", ha expresado para finalizar.