No faltó quién bromeó tras confirmar McLaren que montaría motores Renault en 2018, que seguro que ahora Honda comenzaba a ser competitiva. Para bien o para mal, estos pronósticos no se cumplieron, aunque gracias especialmente al final de temporada de Fernando Alonso, el equipo ha conseguido superar los aun más nefatos resultados de la temporada 2015.

Sin duda no es algo de lo que sacar pecho. En aquél 2015, McLaren-Honda solo pudo sumar 27 puntos, acabando en el mundial de constructores en penúltima posición solo por delante de un Manor que se perdió el comienzo de temporada. Este 2017 se cierra con 30 puntos, de nuevo en penúltima posición, solo por delante de Sauber.

Y sin embargo, lo que resulta más curioso de todo, es que ha sido en este final de temporada cuando Fernando Alonso ha logrado encadenar tres carreras consecutivas en los puntos desde que se inició esta etapa McLaren-Honda. El asturiano acabó en décima posición en el Gran premio de México, en octava posición en el Gran Premio de Brasil, y en novena posición en este último Gran Premio de Abu Dhabi.

Estos tres resultados, unido al noveno puesto de Bakú y el sexto de Hungría, permiten a Fernando Alonso terminar la temporada con 17 puntos, superando los 11 de 2015 y muy por detrás de los 54 logrados la pasada temporada. En la clasificación general, Fernando es decimoquinto, por delante de su compañero de equipo, pero por detrás de los pilotos de Mercedes, Ferrari, Red Bull, Force India, Renault, Williams y Haas, superando únicamente a los poco competitivos Sauber y a las decepciones del año, por lo que la mejor noticia continúa siendo el fin de esta relación.