La polémica en torno a los límites de la pista es un tema recurrente durante prácticamente todos los Grandes Premios. Con la tendencia actual de los circuitos de contar con grandes escapatorias de asfalto en lugar de grava o hierba, cada vez resulta más complicado controlar que los pilotos no sobrepasen los límites de la pista y una de las medidas más severas son las sanciones.

No resulta nada extraño que un piloto reciba una penalización por salirse de la pista y ganar ventaja, especialmente en las primeras vueltas de la carrera. Fernando Alonso fue una víctima de estas sanciones en el Gran Premio de México, cuando uno de sus tiempos de la Q1 fue eliminado por sobrepasar los límites de la curva 11, una zona donde se advirtió de que la vuelta no valdría si se pisaba la zona exterior.

A pesar de la sanción, a Alonso le parece bien que los comisarios sean duros con los límites de la pista. De hecho, esto ya le perjudicó en la ronda de Fuji del WEC ya que su equipo perdió la pole al quitarle una de las vueltas por el mismo motivo. “Prefiero cuando hay tolerancia cero. Cuando corrí con el WEC en Fuji, cruzamos la línea blanca por un centímetro y nos borraron el tiempo. No estuvimos en la pole por eso”, comentó el asturiano.

“No ganamos tiempo porque fue una corrección, pero si las reglas dicen eso, eliminan la vuelta. No tienen en cuenta si es un error, una corrección o una ganancia pura de tiempo. Simplemente, la línea está ahí y si la cruzas te quitan la vuelta. Lo hacen en otras categorías y funciona bien, así que estoy contento con su funcionamiento, añadió Alonso.