Fernando Alonso ha coqueteado de nuevo con un futuro posterior a la Fórmula 1, ligado al Mundial de Resistencia (WEC), que incluye la mítica carrera de las 24 horas de Le Mans. En el pasado, el español ha reiterado su deseo por participar en la categoría más en auge del momento. En 2014, además, dio la salida a la famosa prueba disputada en suelo francés.

Esta vez, Alonso ha formado parte de un vídeo de despedida a Mark Webber, ex piloto de Fórmula 1 que, el fin de semana, dijo adiós la competición en su última prueba junto al equipo Porsche del WEC. El australiano ha intentado convencer al bicampeón de que corran juntos en dicho equipo antes y, ahora, en su mensaje en dicho homenaje, el asturiano ha hecho referencia a ello.

"Has tenido una trayectoria fantástica y ahora todo el éxito que has logrado con Porsche... No me has esperado y hubiese podido ser bonito, pero creo que seguirás por allí y ya te preguntaré muchas cosas cuando me una a la aventura. Eres un gran hombre y te deseo lo mejor, de corazón", ha expresado el piloto de Woking.

En otros temas candentes, Alonso ha optado por reflexionar sobre su futuro a corto plazo en la categoría reina del automovilismo, antes de pensar en la evolución de su carrera, cuando la llama de la F1 se apague. Por ello, el ovetense ha confirmado que Honda y sus motores serán la menor preocupación de McLaren en 2017.

"Del lado del motor, hemos aprendido mucho este año, mucho más que la temporada pasada porque, en ese caso, debíamos sobrevivir en cuanto a la unidad de potencia. Teníamos poca potencia, poca batería, poca fiabilidad y poco todo, así que era complicado aprender. En esta campaña progresamos y afinamos con el motor y me siento confiado en que la dificultad estará solo en las normas sobre la aerodinámica", ha analizado el español en declaraciones para la publicación británica Autosport.

Con la introducción de nuevas reglas, que incluyen coches que serán hasta cinco segundos más rápidos, con neumáticos muchos más anchos y en definitiva, más atractivos, Alonso espera que el conjunto de Woking pueda sacar jugo de la era nueva.

"Después de sufrir el año pasado, éste estamos en una posición agradable, luchamos o competimos contra los equipos de mitad de parrilla. En 2017 queremos dar un paso adelante más y luchar por cosas mejores. Tenemos una buena oportunidad con las nuevas normas porque se mezcla todo y tenemos opciones de hacerlo bien si tenemos un coche rápido. Estoy confiado porque McLaren es un equipo grande y con muchos recursos y posibilidades, así que tengo ganas de que llegue la temporada próxima", ha añadido el asturiano.

Pero antes de que llegue 2017 o un futuro ligado al WEC, el #14 encara, en cuestión de 72 horas, el 21º y último fin de semana de carreras de la temporada más larga de la historia de la F1, con razón del Gran Premio de Abu Dhabi, una prueba que históricamente se le ha dado bien, a pesar de algunos malos recuerdos del pasado.

"Es una pista interesante. Hay un primer sector muy rápido y luego, dos rectas muy largas, que componen el sector medio, esto implica que Yas Marina no es un trazado que se ajusta a nuestro paquete. Se corre al atardecer, así que las condiciones de agarre evolucionarán hasta la bandera a cuadros. Es un sitio único y espero que podamos tener un fin de año positivo", ha explicado Alonso en el comunicado previo habitual que publica McLaren en su web oficial.

En el otro lado del box, Jenson Button se despedirá del Gran Circo, 17 años después de su debut, en el circuito en el que compitió por primera vez bajo el dominio de campeón del mundo, cuando Abu Dhabi debutó en el calendario, en 2009.

"Este fin de semana marca un capítulo especial en mi vida y estarán mis amigos y familiares en Abu Dhabi, lo que me emociona. Será un fin de semana muy emotivo y espero que pueda sacar lo máximo. No es el final de mi carrera con McLaren, pero es el inicio de una nueva fase y esto marca la culminación de una época llena de trabajo. Tengo ganas de acabar este capítulo con entusiasmo y a la espera de lo que depara el futuro", ha citado Button.

Desde la dirección del equipo, Eric Boullier, jefe del conjunto británico, ha comentado los objetivos del fin de semana para un equipo en reestructuración después de la marcha de Ron Dennis y el reciente nombramiento de Zak Brown.

"Abu Dhabi marca el final de un año muy positivo, en el que hemos trabajado sin descanso y progresado en cada área. Podemos estar muy orgullosos de la posición a la que hemos llegado en estos tres años tan cortos. Este fin de semana también es especial porque nos despedimos de Jenson. Somos positivos a pesar de los desafíos de Yas Marina. Espero que podamos terminar la temporada a la alza", ha especulado el francés.

Por último, el máximo cargo del proyecto de Honda en Fórmula 1 y jefe ejecutivo de la marca japonesa, Yusuke Hasegawa, ha motivado a los aficionados para confiar en su rendimiento en Abu Dhabi, a pesar de las evidentes carencias de cara a las rectas de más de 1.000 metros.

"El circuito es único porque es una mezcla entre un trazado clásico y uno urbano. Cada sector es muy diferente al resto y no hay duda que será un fin de semana complicado tanto para la unidad de potencia como para el chasis. Cuando se acabe la carrera, nos vamos a centrar en 2017, algo que es muy emocionante, pero antes, vamos a disfrutar del anochecer de Abu Dhabi", ha concluido.