Cuando Lewis Hamilton fue adelantado por Sebastian Vettel, el británico aceptó su derrota y así la transmitió por radio. “Teníamos opciones de ganar”, dijo el británico, que antes, al ver que había perdido posiciones en la estrategia, dijo también por radio que le encantaría decir algo, pero…

El negativismo se volvió a apoderar del actual campeón del mundo, que tras unas vueltas detrás de Vettel, acabó haciendo una parada extra que le dejó en tierra de nadie y sin opciones. En la parte de atrás, Fernando Alonso tenía una carrera muy diferente.

Partiendo a carrera desde boxes, el asturiano no tardó en alcanzar al pelotón, y pocas vueltas detrás ya era consciente de que iba a ser imposible luchar contra esos rivales y adelantarlos por velocidad. Incluso perdió posición con Charles Leclerc, que sufrió una salida de pista en el inicio de la prueba.

Transport, Metropolitan area, Urban area, Thoroughfare, Vehicle, Traffic, Line, Lane, Asphalt, Race track, pinterest

En ese momento, Alonso dijo por radio que había que hacer algo diferente, que no tenía sentido estar 71 vueltas detrás de los rivales sin opción a adelantar. Y entonces, la rotura de Nico Hulkenberg y la aparición del ‘Virtual Safetycar’, que dio la oportunidad de hacer una parada sin perder tanto terreno.

McLaren decidió parar, aunque no se puede considerar algo diferente, ya que fue la opción elegida por la mayoría de pilotos. Sin embargo, se abría una opción para Fernando Alonso, que con más de 50 vueltas por delante, podía recurrir a su veteranía para gestionar unos neumáticos en un escenario en la que prácticamente todos los pilotos sufrieron problemas de ‘blistering’.

Alonso parecía desaparecido, luchando por nada, pero solo estaba esperando su momento, agazapado tras sus rivales. Su momento llegó en las vueltas finales, cuando empezó a acercarse a sus predecesores y tuvo que hacer gala de todo su repertorio para lograr adelantamientos al límite sin poder aprovechar la nula velocidad punta del McLaren.

Formula one, Formula one car, Tire, Race car, Open-wheel car, Motorsport, Formula racing, Formula one tyres, Formula libre, Automotive tire, pinterest

Con buenas maniobras Fernando ganó posiciones hasta ascender al octavo lugar, muy lejos de la previsión tras lo visto en clasificación y sobre todo, tras salir desde boxes. El de McLaren acabó defendiéndose de Marcus Ericsson y su Sauber con neumáticos nuevos, aunque al final la lucha con Leclerc le acabó dando aire a Fernando Alonso.

Alonso maximizó sus opciones y se benefició de los errores ajenos para acabar sacando puntos en una situación nada favorable y que sirve para maquillar una racha negativa que amenazaba con volverse alarmante. El asturiano no se rindió ni aceptó la derrota, siguió dándolo todo hasta el último momento para llevarse un resultado relativamente positivo. Sin embargo, esto no es suficiente y McLaren sigue teniendo mucho trabajo por delante.

De ser el cuarto equipo, a pelearse con los Sauber y rezando para que los Toro Rosso tengan problemas de gomas, por no hablar de la imagen de las primeras vueltas, con los dos McLaren en las últimas posiciones. El tiempo corre en contra de los británicos y el compactado calendario de junio y julio no ayuda, pero no es excusa. McLaren ya ha sido superada por Haas y Force India está a solo dos puntos.