Cuarto en la carrera de Suzuka, Fernando Alonso mantiene vivo una semana más el Campeonato de Pilotos, pero reconoce abiertamente que ahora la única prioridad de Ferrari ha de ser pulir las carencias del F138 para retener el segundo puesto en el título de constructores.

El asturiano se ha visto apartado del podio desde el principio del Gran Premio, y no precisamente por la falta de ritmo de su montura, sino por la inferioridad del Toro Rosso de Daniel Ricciardo, responsable de un tapón en los primeros compases de la cita que ha permitido a los líderes escaparse de sus rivales con comodidad, hasta disponer de una abultada ventaja de 50 segundos.

"Contento. Hemos tenido una carrera con un poco de acción, de tráfico siempre, pero no cambio nada, porque incluso saliendo más adelante, los tres primeros tenían un ritmo inalcanzable hoy. El podio estaba ocupado con los dos Red Bull y Grosjean, por tanto, cuarto hubiese sido lo máximo creo que podíamos hacer, saliendo atrás o saliendo delante, y por lo menos ha sido más divertido así".

Fernando Alonso se ha convertido en el piloto con más puntos de la historia de la Fórmula 1, logro que ha recibido con especial ilusión: "Muy contento. Siempre esperas que llegue el momento. Sabes que un día llegará, pero vale más asegurarlo. Es igual que el título de Sebastian: sabe que tarde o temprano llegará pero quiere dejarlo atado. Y esto de los puntos, muy contento. Ser el piloto con más puntos de la historia de un deporte valora las características que tengo, que es sumar puntos los domingos y luchar por los campeonatos del mundo y tremendamente orgulloso. Es verdad que ha cambiado el sistema de puntuación recientemente, pero cuando otro me adelante a mí dentro de unos años nadie va a decir nada del sistema de puntuación, por tanto, voy a aprovecharlo ahora".

Aunque el ritmo de los Red Bull y los Lotus ha sido superior y Alonso considera que el cuarto puesto era lo máximo que podían conseguir, sí admite que sus esperanzas de alcanzar el podio se han truncado al quedarse atrapado tras Daniel Ricciardo: "Creo que sí. Luego viendo el ritmo que tenían los demás y hemos entrado a 45 segundos de los primeros. Por tanto, pensar en el podio creo era demasiado hoy y detrás de Ricciardo aproveché para adelantar a Felipe y acercarme a Nico, por tanto, un poco me vino bien".

De cara al Gran Premio de la India y en adelante, el objetivo del piloto asturiano será mantener el segundo puesto del Mundial de Constructores: "El sábado depende de lo rápido que vaya el coche estás más arriba o más abajo. Luego el domingo entran en juego otros factores. Intentaremos hacer lo mejor. Lógicamente, tanto en Corea como en Suzuka no estuvimos demasiado rápidos, yo no estuve demasiado bien, los sábados sobre todo. Intentaremos hacerlo mejor en India, pero faltan cuatro carreras no aburridas, pero son cuatro carreras en las que tenemos que salvar el segundo puesto en constructores, donde tenemos una lucha bastante fuerte con Mercedes y son cuatro carreras para disfrutar y de aquí a India intentar celebrar este récord de puntos que, como digo, hace bastante ilusión".