Fernando Alonso no podrá tomar parte en el Gran Premio de Bahréin después de que los doctores de la FIA no le hayan dado luz verde para poder subirse al coche por las lesiones que sufrió tras su duro accidente en Australia.

Si bien tuvo el visto bueno de los médicos tras el choque, el paso de los días ha hecho que sus dolores en el pecho incrementasen y las últimas pruebas realizadas en el mismo circuito de Sakhir han desvelado un pequeño neumotórax y "algunas costillas fracturadas".

El español, que será sustituido por el piloto reserva del equipo Stoffel Vandoorne, ha dado una extensa explicación a los medios en Bahréin sobre la decisión, basada más en las posibles consecuencias adicionales de sus lesiones que en el propio dolor que sufre.

"El riesgo es pilotar porque en la Fórmula 1 hay una posición única en el coche y con las fuerzas G la fractura podría moverse a un pulmón", ha dicho el español "No es una pierna o un brazo roto, donde puedes aguantar el dolor. Es en el pecho, donde hay algunos órganos. El problema es que la rotura en la costilla es muy reciente y no está recuperada del todo. Los riesgos son pequeños pero no queremos correr ninguno", ha proseguido.

Ahora, el bicampeón espera repetir los exámenes médicos en los próximos “ocho o diez días” para determinar si puede o no correr en China.

"No es 100% seguro que pueda correr en China. Habrá otro tipo de examen que lo haré en los próximos 10 días. Lo primero es la seguridad y después el rendimiento", ha señalado. "Estoy un poco decepcionado. Queremos correr. Somos pilotos competitivos y queremos competir. Vienes aquí y no puedes intentarlo, es triste. Voy a respetar la decisión. Lo he intentado hasta el último momento. Al final, el dolor se puede olvidar si no lo piensas mucho. Los doctores consideran que existe riesgo y lo entiendo".

Uno de los aspectos más cuestionados tras el accidente del español es el de si el ‘halo’ hubiera ayudado o perjudicado al piloto a la hora de salir del coche y Alonso ha dado su opinión: "Con el halo, no sé si hubiera podido salir tan rápido como lo hice. Supongo que sí. Mi única preocupación cuando daba vueltas era que mi cabeza tocara el suelo. No sentí ningún riesgo en general durante el accidente salvo en mi cabeza. Supongo que con el halo no tendría esa preocupación", ha concluido.