Finaliza la jornada de viernes en el circuito de Albert Park en una jornada protagonizada por el agua. En la primera tanda de Libres, Fernando Alonso, piloto de McLaren-Honda ha terminado en séptima posición, tras completar un total de 11 vueltas. El español está contento de volver a rodar en Melbourne, ya que el año pasado no pudo correr en Australia debido a un accidente durante los test de pretemporada.

"Es bueno estar de vuelta aquí en Melbourne: a veces, cuando vienes de las pruebas y vas a un circuito diferente, recibes una agradable sorpresa o una desagradable. Pues bien, hoy, recibimos una agradable sorpresa. Hemos más o menos completado nuestro programa, había algunas cosas que no pudimos lograr, porque no tuvimos suficiente trabajo en seco", ha señalado Alonso.

En cuanto a la clasificación, el piloto ha confirmado que tienen un plan estructurado y tienen que sincronizarse ya que contarán durante todo momento con ambos pilotos en pista, debido al cambio de clasificación. "De cara a la calificación de mañana, tenemos un plan claro y estructurado. Vamos a correr con los dos coches al mismo tiempo, necesitaremos todo para que sea organizado y sincronizado entre los dos equipos para que puedan centrarse en los dos coches a la vez. Es un sistema nuevo, y algunos equipos inevitablemente cometerán errores con ella durante estas primeras carreras, pero espero que McLaren-Honda no sea uno de ellos", ha remarcado el piloto.

Jenson Button, compañero de Alonso en McLaren-Honda, ha sido el piloto que más ha rodado durante la primera tanda de libres, completando un total de 16 vueltas. En la segunda ronda, ha terminado séptimo por detrás del español. No cree que la lluvia les haya beneficiado pero les ha servido para aprender más del coche.

"Éste no fue el día más fácil para correr con los coches, incluso si hubiera sido en seco, los vientos de 50km/h hicieron las cosas muy difíciles, y la lluvia temprana las hicieron aún más complicadas. De hecho, en condiciones como hemos visto hoy, se puede perder el control del coche muy fácilmente, así que espero que mañana será mucho más tranquilo. Todavía logramos probar algunos parámetros del motor y ajustes de altura de la carrocería. Nos gustaría haber probado aún más. Sin embargo, sin duda creo que aprovechamos lo mejor de hoy", ha comentado el de McLaren-Honda.

El británico también ha hablado sobre la clasificación. Al haber cambios en las normativas, esperan estar preparados para afrontarlo sin problemas. "Para la clasificación de mañana, creo que es importante que los aficionados sepan lo que está pasando. Ellos son una gran parte de este deporte y es importante que comprendan las razones para el cambio. Creo que algunos equipos y pilotos cometerán errores en calificación durante las próximas carreras, pero creo que estamos bien preparados", ha afirmado.

Eric Boullier, jefe de la escudería, está contento con los resultados de sus pilotos en la jornada del viernes. Han sido capaces de recopilar los datos necesarios cuando la pista lo permitía. "Nuestras posiciones en ambas sesiones de hoy enfatizaron la experiencia y la competencia del equipo para hacer frente a situaciones inesperadas y difíciles. Hubiera sido fácil cometer errores, pero, de hecho, hemos hecho todo lo contrario; la recopilación de un montón de buenos datos cada vez que la pista estaba clara, y obtener un conocimiento profundo de la dirección que debemos adoptar para el resto del fin de semana", ha aclarado.

El francés, igual que sus pilotos, está contento con la jornada de libres. Admite que el trabajo durante el invierno ha dado sus frutos y se muestra esperanzado en cuanto a la fiabilidad y rendimiento del monoplaza. "Así que ha sido un día muy esperanzador. Sabemos que hay trabajo por hacer, pero hoy se ha demostrado que hemos hecho un progreso real, tanto en términos de fiabilidad y en términos de rendimiento. Dadas las condiciones impredecibles y cambiantes que nos enfrentamos para el sábado y el domingo, por lo tanto, estamos bien posicionados para aprovechar al máximo nuestro potencial este fin de semana", ha explicado Boullier.

Yasuke Hasegawa, máximo responsable de Honda, cree que no han podido probar el rendimiento real del coche por la lluvia, aunque pudieron conseguir suficientes datos de la pista. "Por desgracia no hemos podido confirmar el rendimiento total del coche. Afortunadamente, la paciencia y buenas vueltas de nuestros dos pilotos en estas difíciles condiciones nos permitieron reunir datos suficientes para el día. Hemos combinado los datos de la unidad de energía de hoy con los que se reunieron en Barcelona hace dos semanas, y preparado nosotros mismos con éxito para la carrera de mañana. Con suerte, seremos bendecidos con mejores condiciones de pista mañana". ha indicado el japonés.