Fernando Alonso tuvo un viernes mucho más ajetreado que en Brasil, cita en la que casi pudo rodar en la pista. El español completó ambas sesiones de entrenamientos libres sin contratiempos e incluso terminó noveno por la tarde, a pesar de que según el piloto de McLaren-Honda, la clasificación no refleja la realidad.

"Vamos con la misma configuración de casi siempre, pero supongo que no será real y mañana estaremos un poco más atrás. Ojalá estuviésemos novenos, pero supongo que ha sido un buen día para nosotros. Hemos exprimido los neumáticos en el momento justo y es un poco una casualidad, pero lo más interesante del día es seguir probando cosas, teníamos bastante que hacer y todo ha salido más o menos bien", comenta Alonso tras bajarse del coche.

El español destaca sobre todo la posibilidad de recopilar el máximo de información posible en la pista de cara al futuro. "Hemos hecho bastantes vueltas con unos reglajes extremos y eso requiere un poco de análisis. Pero por lo menos hemos podido rodar, no como en Brasil que nos quedamos aparcados con problemas mecánicos; y siempre que sales a la pista y puedes rodar, siempre se aprenden cosas y ojalá haya sido válido. Ahora falta analizarlo y ver qué podemos utilizar este sábado y domingo, y otras cosas que no se puedan utilizar en esta carrera son ya para el año que viene", explica el asturiano.

Sobre el rendimiento de las nuevas piezas introducidas en el monoplaza, que deben servir para 2016, Alonso tiene la misma inquietud, pero todavía ninguna respuesta. "No lo sé, acabo de terminar la reunión y he hecho la misma pregunta y no me han dicho nada. Me han dicho que tienen muchísimos datos que analizar y que será un proceso largo e incluso de semanas", apuntó

Por último, el propio Alonso fue cuestionado por lo mejor y lo peor de este 2015. En la vertiente negativa, el español no dudo en señalar los resultados. "Seguramente los resultados y el nivel que hemos tenido ha sido muy por debajo de lo que se espera de Mclaren-Honda. Por tanto, los resultados están ahí, no hay que esconderse, han sido decepcionantes", manifiesta sin tapujos.

"En lo positivo, me quedo con la unión del equipo y del trabajo que se ha hecho, no han sido momentos fáciles ni carreras fáciles, con un poco de frustración por parte de todos y; sin embargo, la reacción ha sido la de trabajar más. Es fácil decirlo, es fácil pensarlo, pero casi nunca se hace, siempre se intenta pelear, echar la culpa al otro en el equipo, del motorista al chasis, del chasis al motorista, o a los neumáticos o a cualquier cosa. Y, sin embargo, todo el equipo se ha mantenido muy unido y esta armonía ha hecho que hayamos progresado de manera increíble, así que es lo más positivo y lo que más esperanza me da de cara al año que viene", finaliza.