Uno de los puntos débiles del Ferrari F138 es el ritmo a una vuelta en la sesión de calificación. En la temporada 2013 hasta el momento, sólo en una ocasión el bólido rojo ha partido desde la primera línea de la parrilla, en Malasia con la segunda posición de Felipe Massa. Por su parte, Fernando Alonso no ha pasado de la tercera plaza en calificación pero pese a ello niega 'sufrir' con el monoplaza en los entrenamientos del sábado.

El español reconoce que la calificación no es su punto fuerte pero recuerda que en la carrera, cuando la actuación y rendimiento en pista verdaderamente importa, sí se muestra superior y es uno de los pilotos más competitivos en pista. "Es el domingo cuando se dan los puntos. Pero aunque el sábado no es mi prioridad, he estado mejor en términos de calificación que Felipe. Mi ventaja en comparación a él es del 82 por ciento. Así que aunque el sábado no es mi punto fuerte, en ocho de diez fines de semana estoy delante de él. Así que no creo que esto sea un problema para mí", señalaba Alonso en declaraciones al medio brasileño Totalrace.

Cuando se confirmó el fichaje de Kimi Raikkonen con Ferrari para la próxima temporada, Mark Webber, amigo del asturiano, afirmó que la llegada del finlandés le sentaría bien al bicampeón. En opinión del australiano, Iceman hará que Alonso sea más fuerte en calificación: "Fernando necesita que le empujen más los sábados por la tarde", comentó el piloto de Red Bull.

En los últimos años el monoplaza de Ferrari no se ha caracterizado por su excelente rendimiento en la sesión de calificación. Desde su llegada a Il Cavallino Rampante en 2010, Alonso ha logrado cuatro Pole Position aunque su competitividad y pilotaje ha quedado demostrado en sus remontadas en las carreras del domingo.

Massa podría batir en China el número de veces que Alonso ha sido superado por su compañero en calificación