La llegada de una lluvia muy ligera al circuito de Hockenheim cambió por completo el desarrollo del Gran Premio de Alemania. En cuanto empezaron a caer gotas, y en vistas de que la previsión meteorológica indicaba que la lluvia iría a más, algunos equipos decidieron adelantarse para asumir un riesgo que podía traer una gran recompensa en caso de acertar y llamaron a sus pilotos para montar neumáticos de agua.

Uno de los pilotos que entraron a boxes en cuanto comenzó a caer la lluvia fue Fernando Alonso, aunque el asturiano no se mostró de acuerdo con la estrategia de McLaren de montar neumáticos intermedios. La radio se convirtió en un instrumento principal a la hora de escoger la estrategia adecuada y Alonso pidió que le fueran actualizando sobre el estado de la pista.

  • McLaren: Fernando, estamos actualmente P15, P13 virtual. Hay posibilidad de lluvia intensa en 15 minutos.
  • McLaren: Buena vuelta, Fernando. La lluvia parece inminente y posiblemente llegará a la curva 6 ahora.
  • Alonso: ¿Cuándo? Porque así trato los neumáticos de forma diferente.
  • McLaren: Las primeras gotas han caído en la curva 6 esta vuelta.
  • Alonso: Sí, algunas en la curva 6, así que seguid informándome en cada vuelta. Mantened la radio abierta constantemente.
  • McLaren: OK, entendido.
  • McLaren: OK Fernando, entra ahora, entra ahora, mantente a la derecha del bolardo.
  • Alonso: ¿Entrar ahora?
  • McLaren: Entra ahora, entra ahora.
  • Alonso: OK, entro, ¿para qué?
  • McLaren: Vamos a poner intermedios.
  • Alonso: Es demasiado pronto. Se destruirán en las partes secas.

La lluvia que esperaban en McLaren no llegó a caer, por lo que Alonso tuvo que volver a entrar en boxes para montar neumáticos de seco. De esta forma, el asturiano perdió dos vueltas con respecto a los líderes que terminaron siendo claves en su lucha por los puntos, pues se quedó sin opciones contra quienes recuperaron su vuelta perdida tras el periodo de coche de seguridad por el accidente de Sebastian Vettel.

  • Alonso: No estaba para los intermedios. Yo os digo cuándo parar.
  • Alonso: Los neumáticos están destruidos. Ahora, cuando llueva y pare todo el mundo, decídmelo y pararemos otra vez.
  • McLaren: Fernando, ¿dónde está lloviendo?
  • Alonso: En ninguna parte.
  • McLaren: OK Fernando, entra a boxes ahora.

Una vez el daño ya estuvo hecho, a pesar de que otros pilotos montaron los intermedios aprovechando el coche de seguridad, Alonso prefirió no volver a cometer el mismo error y se mantuvo en pista aunque fuera a quedarse doblado hasta su retirada de la carrera.

  • McLaren: Fernando, hay banderas amarillas en la curva 13. Coche de seguridad en pista. ¿Crees que la pista está para intermedios o lluvia extrema?
  • Alonso: OK, seco.
  • McLaren: Entendido. Quédate fuera.
  • Alonso: Tienen que dejar que se desdoblen los coches.
  • McLaren: Fernando, ¿cómo está la pista?
  • Alonso: Condiciones mixtas. Algunas curvas están secas y otras muy mojadas.
  • McLaren: OK, entendido. ¿Quieres quedarte fuera?
  • Alonso: Estamos los últimos, así que no me importa.
  • Alonso: No estamos luchando con nadie, ¿no? Todo el mundo está en otra vuelta.
  • McLaren: Fernando, estaremos luchando con Leclerc por delante y Gasly por detrás.
  • Alonso: Pero estamos una vuelta por detrás de los Force India, ¿no?
  • McLaren. Sí, Fernando.
  • Alonso: No hay forma de recuperar otra vuelta con el coche de seguridad, ¿no?
  • McLaren: Fernando, creemos que relanzarán la carrera y estaremos doblados una vuelta.
  • Alonso: Tengo banderas azules en todo el circuito.
  • McLaren: Los coches que tenemos que dejar pasar son Hartley, Grosjean y Sainz.
  • Alonso: No me importa. Dejaré pasar a la gente porque tengo banderas azules en todo el circuito, aunque no me lo digáis.
  • Alonso: ¿Queréis terminar?
  • McLaren: OK Fernando, tenemos que retirar el coche. Entra a boxes en esta vuelta, por favor.