Fernando Alonso es un piloto muy respetado en el paddock de la Fórmula 1, pero las críticas que surgen acerca del asturiano suelen tener un punto común. Dos campeonatos del mundo parecen pocos cuando se habla de uno de los mejores pilotos de la era moderna de la categoría, pero algunas decisiones inadecuadas en momentos clave lastraron a Alonso en sus intentos de ampliar su palmarés.

Cuando Alonso se unió a Ferrari en 2010, muchos esperaban que su estancia en la Scuderia estuviera llena de títulos, pero la realidad fue bien distinta. Alonso no consiguió ganar ningún título con Ferrari, quedándose a las puertas de sumar una corona más en tres ocasiones. En vistas de los problemas que sufrió el equipo de Maranello al comienzo de la era híbrida, Alonso oyó cantos de sirena en el regreso de Honda junto a McLaren.

A pesar de la gran expectación que causó la unión entre McLaren y Honda que comenzó en 2015, los constantes problemas de fiabilidad de la unidad de potencia limitaron los mejores resultados de Alonso. El asturiano no logró terminar ninguna carrera por encima de la quinta posición y el cambio de motorista a Renault para 2018 no mejoró la situación.

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Alonso anunció durante el pasado verano que abandonaría la Fórmula 1 al terminar la temporada para poder centrarse en nuevos desafíos fuera de la categoría, como su asalto al Mundial de Resistencia de la mano de Toyota. El asturiano defiende las decisiones que ha tomado durante su carrera al apostar por dos proyectos muy prometedores que finalmente no le permitieron ganar un tercer mundial.

“En Fórmula 1 siempre hay un ganador, el resto no ganan. He tenido mala suerte en algunas carreras, pero es complicado tomar decisiones sin una bola de cristal. Cuando terminas un capítulo, es fácil decirlo, pero creo que diez de cada diez pilotos se hubieran unido a Ferrari en 2010, comentó Alonso en declaraciones recogidas por Crash.net.

“Cuando me uní a McLaren Honda en 2015, estuve escuchando durante todo 2014 que era una decisión muy buena porque el motor turbo de Ferrari no era bueno. McLaren y Honda tuvieron un año de desarrollo gratis ya que no compitieron en 2014 y era una decisión realmente buena. Escuché cosas buenas y nueve de cada diez pilotos hubieran fichado por McLaren cuando yo lo hice, añadió el asturiano.