Fernando Alonso se ha mostrado liberado después de haber acabado la temporada más larga de la historia de la Fórmula 1 y haberlo hecho en zona de puntos. Ahora, centra todos sus esfuerzos en un 2017 que se plantea lleno de posibilidades para McLaren.

"Tuvimos una salida no muy buena, y llegamos a la primera curva evitando al Red Bull. La carrera fue difícil con los Williams y Force India a un ritmo muy parecido al nuestro. Pero acabamos la temporada en los puntos, pero en general ha sido un año positivo donde hemos dado la 'vuelta a la tortilla' de un 2015 poco competitivo. Hemos acabado sextos en el Campeonato de Constructores y eso es importante para el equipo porque da un extra de dinero. He superado a Felipe (Massa) y Carlos (Sainz) en el Mundial de pilotos, así que ya pienso en 2017 y ahora toca desconectar y disfrutar", ha citado al acabar la carrera de Abu Dhabi.

"Ser octavo quiza era posible hoy con un par de vueltas más, o noveno por lo menos. Creo que debemos estar contentos igualmente y ahora tenemos que encontrar más competitividad para el año que viene y evitar algunos erroers que hemos cometido este año y aplicar todas las lecciones que hemos aprendido", ha agregado.

"Estamos todos los equipos a ciegas para 2017 y las reglas son tan diferentes que no sabemos dónde nos situamos en relación a nuestros rivales. Así que hay que ser cautos y hasta febrero no debemos perder ni un minuto de trabajo y encontrar algo especial porque para ser competitivos necesitamos un paso adelante, pero para ser campeones necesitamos muchos pasos", ha concluido.