En Tag Heuer sorprendieron ayer al traer a Ayrton Senna de vuelta junto al MP4-4. Un holograma nos permitió a los asistentes al evento de la compañía de relojes de lujo interactuar con el piloto brasileño y comprobar cómo quemaba gomas en un entorno especial: el Teatre Principal de Barcelona.

Fernando Alonso, que en un primer momento observaba de cerca el mítico McLaren, charló posteriormente con un grupo reducido de medios entre los que se encontraba CarandDriverTheF1.com sobre su experiencia al volante del MP4-4 y sus expectativas de cara al GP de España que se celebra este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

"Fue una experiencia increíble", relató Alonso sobre su vuelta al Circuit con el MP4-4. "Es el coche más popular en la historia de la Fórmula 1. Disfruté cada vuelta que di en él. El coche obviamente es muy diferente a los de hoy en día, pero es un día que recordaré siempre".

"Cuando yo tenía 8-9 años, Senna estaba ganando campeonatos y dominaba con el McLaren, mi padre hizo una réplica de uno para subir a mi hermana, luego lo heredé yo… Así que bueno, gran culpa de que yo sea piloto de F1 fueron esos triunfos de Senna. Por tanto, fue una inspiración para todos los niños de esa época y yo no fui una excepción".

Centrados en el monoplaza actual, el MP4-30, el bicampeón español confirmó sentirse "confiado" de cara al rendimiento de este fin de semana. "Tenemos algunas mejoras aquí, no sabemos lo que los demás van a traer para esta carrera pero tenemos que mantener la calma, ver cómo van los entrenamientos, cómo podemos ir en la carrera... porque lo más importante para nosotros es seguir creciendo, seguir desarrollando el monoplaza".

"Vimos pasos importantes en China y en Bahréin y nos gustaría confirmar aquí en Barcelona que todo lo que traemos funciona como esperamos. Esa es la prioridad y entonces podremos intercalarnos con otros monoplazas, quizás sumar algunos puntos… ser novenos, undécimos o duodécimos, para ser honestos, no cambia mucho. Queremos ganar y para hacerlo tenemos que tener un plan claro y eso es lo que estamos haciendo ahora".

"Por lo que habéis visto, el desarrollo del coche va bien, el equipo está motivado. Nunca es un mal momento. Es más frustrante cuando dejas de ver hambre en la forma de afrontar las carreras y eso no está pasando ahora".

"Si todo funciona y el coche hace otro paso adelante como en China y en Bahréin y luego no acabo la carrera, estoy contentísimo. Si todo lo que traemos a la carrera no da las prestaciones adecuadas y luego por casualidad acabo quinto o cuarto, pues igual no me voy tan contento porque lo importante es ganar, estar en el podio, celebrar con el champagne y ganar campeonatos del mundo. En esta parte de mi carrera deportivo, quedar sexto o séptimo no me cambia la vida. Sólo quiero ganar y para ganar necesitamos un plan muy sólido, a largo plazo y lo que hemos en China y en Bahréin y todo lo que está haciendo el equipo va por ese camino. No vemos el resultado a corto plazo, vemos un poco más la foto general del coche".

En cuanto a la cita en Barcelona, Fernando Alonso admitió que "siempre es un fin de semana especial para mí, para los fans, está aquí la familia, los amigos. Esperemos no decepcionarles demasiado porque siempre esperan mucho cuando corres aquí en España pero esperemos poder compensar la falta de rendimiento con un planteamiento agresivo, atacando y que así puedan disfrutar del espectáculo".

Sin embargo, el piloto de McLaren no está a salvo de las críticas y en los últimos días ha sido objetivo de algunas. Sobre ellas, Fernando comentó que "también me halagan mucho pero vende mucho más cuando alguien te critica porque tiene más repercusión pero bueno, son expilotos, expresidentes... Es normal, tienen sus problemas, supongo, e intentan pagarlo contigo porque te ven feliz, te ven contento y porque es difícil de aceptar algunas de las decisiones que yo tomé el año pasado. Si te refieres a las últimas, sorprendido, porque tener una oferta hasta 2019 para quedarme en Ferrari y tiene que ser duro que te digan que no, pero bueno, que la vida es así".