Fernando Alonso saldrá mañana desde el sexto lugar de parrilla en el GP de Estados Unidos. Parece que eso no importe, aunque haya vuelto a dejar por detrás a su compañero de equipo por encima de los problemas de su motor, que le han restado dos décimas por vuelta. Dijo que se iba a centrar en la pista, y lo hizo. Una vez fuera del coche, donde su dimensión como piloto crece merced a su veteranía, que le convierte en autoridad para hablar de temas que afectan al conjunto de la Fórmula 1, y de eso ha habido bastante este fin de semana en Austin.

Transcribimos a continuación la rueda de prensa íntegra del bicampeón asturiano tras la calificación del GP de Estados Unidos:

¿Lo que ha hecho hoy representa el límite del coche ahora mismo?
"Sí, hemos estado quintos o sextos en calificación durante todo el año, así que probablemente nada va a cambiar ahora. Podríamos estar tal vez en lucha con Ricciardo si hubiéramos tenido un día perfecto, ya que dos décimas se las debemos al motor ya que tenemos algunas limitaciones en eso después del fallo de motor de Monza. De hecho, discutimos la semana pasada si teníamos que usar el sexto motor y empezar desde el pitlane como ha hecho Red Bull o usar un motor muy viejo con un poco menos de potencia pero al menos sin necesidad de recuperar puestos. Elegimos la segunda opción, así que probablemente nos falta algo de rendimiento en algunos sitios, pero quinto y sexto es donde estamos, y bastante satisfecho con eso".

¿Cómo ha cambiado la pista en los últimos 12 meses?
"No tanto como el año pasado, cuando encontramos una pista completamente diferente. Ahora se está volviendo bastante normal. Y será bastante estable, porque hay algunas carreras aquí, como la de resistencia hace un par de semanas… el circuito creo que está en muy buenas condiciones. Incluso para la salida, que en el pasado vimos grandes diferencias entre la derecha y la izquierda, sobre todo el primer año, se está volviendo muy normal, como en los demás circuitos, así que esperamos que mañana no haya grandes diferencias. Sí, está bastante bien y el circuito es más desafiante ahora, tiene más agarre, es más normal y también para mañana, por degradación. Teníamos una degradación muy baja el primer año y también el pasado, mientras que ayer vimos algo más, así que probablemente podemos ver una carrera a dos paradas, más normal. Será mejor para los aficionados y para nosotros".

¿Podrá llegar al final del año con el quinto motor?
"Hacemos todo esto para no llegar al sexto motor. En Brasil creemos que podremos manejarlo, y en Abu Dhabi por supuesto no podemos permitirnos una penalización porque hay el doble de puntos. Así que si podemos mantenernos así aquí y en Brasil, en Abu Dhabi no tendremos sanción y además un buen motor, porque tenemos un motor mejor disponible. Pero necesitamos ponerlo mejor en Abu Dhabi y aquí aguantar de la mejor manera que podamos".

¿Se plantean cambiarlo en Brasil?
"Será demasiado tarde, creo. Si tienes que recibir una penalización, mejor que sea aquí, como Red Bull, porque tienes tres carreras en las que no tienes que preocuparte del kilometraje o el rendimiento. Pero creemos que estamos bien, que tenemos que manejarlo bien, hemos perdido dos décimas pero aún estamos quintos, así que todavía estamos bien. Prefiero empezar sexto con dos décimas de lastre que empezar el último e intentar recuperar, porque es difícil adelantar en cualquier caso".

¿Está más relajado en este final de campaña?
"Creo que he estado relajado toda la temporada. Obviamente hemos tenido algunos momentos frustrantes, cuando queríamos luchar este año por el campeonato y luego nos dimos cuenta de que no éramos competitivos. Luego pusimos esperanzas en algunas evoluciones a media temporada, no funcionaron. Y probablemente desde Japón, todo el mundo intenta vender que estoy frustrado, que no estoy en ningún sitio, que estoy deprimido, y cuando me veis de nuevo el fin de semana y estoy normal, es una sorpresa para todo el mundo, pero las tres semanas entre las carreras, si lees todo lo que se dice, que es una situación de riesgo para mi carrera, qué haré, si a lo mejor no corro, o sí, para mí no cambia demasiado porque todo está bien, pero es una sorpresa desde fuera".

La temperatura ha cambiado mucho desde ayer, ¿cómo le afecta esto y cómo ha pensado la carrera desde el punto de vista estratégico?
"No creo que la temperatura marque una gran diferencia en la estregia. Sí, hoy lo que hemos notado es que hay menos viento, así que la pista estaba más rápida. Ayer, especialmente en los Libres 2, tuvimos mucho viento y fueron situaciones difíciles. Para mañana, la dirección del viento cambiará un poco, 90 grados, así que habrá que hacer algunos cambios en el estilo de conducción y los ajustes del coche, pero no creo que la estrategia cambie con el tiempo de mañana, probablemente tenemos más degradación de la que pensamos. El año pasado dábamos 25 ó 30 vueltas con un juego de gomas sin problema, y ayer no fue el caso, después de 12 ó 14 vueltas teníamos cierta degradación, así que eso afectará a la estrategia, pero en cualquier temperatura".

¿Y en comparación con los demás?
"No creo que haya grandes diferencias con nuestros principales rivales. No hay mucho para ser creativo, hablaremos de diferencias de dos o tres vueltas cuando llegue el momento de parar en boxes, así que será una carrera bastante estándar".

¿Qué tal las nuevas piezas de 2015 que probaron ayer?
"Fueron lo mismo. No hubo diferencias".

¿El Safety Car virtual que se probó ayer es la mejor forma de introducir este sistema o no?
"Creo que estuvo bien, la idea es buena. Es algo que discutimos en Rusia, creo que la idea es buena, aunque necesitamos modularla un poco mejor, porque ayer escuchamos unos tonos a través de la radio, que algunas veces sonaban y otras no, así que hay algunas cosas que hay que arreglar ahí. Y sí, necesitamos encontrar la mejor y la más segura de las soluciones. Yo dije en Japón ya que la mejor solución es la de los karting indoor, cuando pulsan un botón y todos los coches van con limitador, porque en tanto que el piloto tenga la decisión de reducir velocidad, siempre trataremos de llegar al límite del 'tiempo delta' para restar medio segundo al competidor, y no debería ser así, porque estamos con coche de seguridad y la seguridad es la prioridad. Así que si el director de carrera pulsa un botón y vamos a la misma velocidad, es lo mejor para todos. Pero, ¿es posible esa tecnología? No lo sé, es lo que tienen que hablar y encontrar una solución".

¿Cuál es el objetivo para mañana?
"Creo que Ricciardo o Vettel, porque este último rodó muy rápido en las tandas largas de ayer, así que tarde o pronto estará en torno a nosotros mañana. Los McLaren están más o menos como nosotros también… veremos. Creo que los cuatro primeros coches, Mercedes y Williams, son un poquito demasiado rápidos para nosotros si somos realistas, así que tenemos que concentrarnos en esa segunda carrera, digamos".

Suele tener un punto de vista inteligente sobre las cosas, así que hay que preguntarle sobre la crisis financiera de la F1. ¿Qué cree de esto?
"No tengo una opinión formada. Obviamente no sé exactamente los problemas, por qué llegamos siempre al final con uno o dos equipos con problemas económicos. La F1 es un deporte difícil económicamente, así que los constructores grandes pueden competir, mientras que los demás lo intentan pero nunca logran el balance adecuado. Como he dicho, es difícil saber cómo reparten el dinero al final del campeonato, lo importante que es puntuar al final del campeonato para algunos. Está fuera de mi conocimiento, así que espero encuentren una solución saludable para este deporte y vengan más equipos, más constructores, que todo el mundo esté contento. Hay que poner sentido común entre todos en el deporte, también con el reglamento, ponernos en la parte más barata de los cambios, la descongelación de los motores… hay muchas cosas de las que hablamos y van en la dirección opuesta a la de reducir costes, así que tenemos que poner sentido común en todo esto".