Fernando Alonso ha terminado 12º en la primera clasificación disputada con el nuevo formato. A su parecer, este sistema resulta aún raro para los pilotos y necesitan tiempo para acostumbrarse a él, además, considera que beneficia a los equipos grandes. No obstante, está contento con su actuación de este sábado.

"Ha sido extraño. Seguramente diferente. Yo creo que favorece a los equipos grandes porque nosotros, los pequeños, utilizamos todos los juegos nuevos de neumáticos al principio para poder pasar y nos desangramos en la Q1 poniendo todos estos neumáticos. Estoy súper contento con el coche, con el equipo, hemos sido mucho más competitivos de lo que imaginábamos y esa ha sido la mejor noticia, cada vez que salíamos con los mismos neumáticos que todos estábamos décimos, novenos, como ahora en la Q2 y luego cuando ya no tienes el segundo juego, te quedas atrás pero en el mismo momento que todos estábamos entre los diez primeros, a 1.2 de los Mercedes así que ha sido realmente una grandísima sorpresa. Creo que favorece un poco a los equipos grandes y tendría que ser al revés, poder tener ahora la opción de entrar a la Q3, algún juego extra para los equipos pequeños o privados, creo que sería más interesante", ha declarado Alonso para los medios de comunicación tras bajarse del MP4-31.

Alonso no pudo mejorar su vuelta porque no tenía otro juego de neumáticos disponibles, ya que los gastó todos en la Q1, por eso Carlos Sainz le eliminó, al ser éste más rápido. Sin embargo, reconoce que no esperaba pasar a la última parte de la clasificación.

"Si no era él era otro (por Carlos). No tenía ninguna esperanza de pasar a la Q3. Ahora es un grupo muy exclusivo, sólo hay ocho coches y la verdad es que nos faltará bastante para estar entre esos ocho. Cuando estábamos con un juego de neumáticos y con un intento cada uno, estábamos por delante de Ricciardo, por delante de gente que no hubiéramos imaginado. Muy contento por eso y seguramente si hubiéramos tenido un segundo juego, hubiéramos estado cerca de la Q3", ha asegurado.

Alonso insiste en sus ganas de mejorar para encontrarse al menos a la altura de Toro Rosso y Red Bull y opina que deberían darles más posibilidades a los equipos pequeños con este nuevo formato. "Siempre va a beneficiar a los equipos grandes porque la Q1 la pasan con un juego de neumáticos pero vamos a ser nosotros un equipo grande, ¿no? Hay que mejorar el coche, si lo mejoramos medio segundo, seis décimas, haríamos como ha hecho Red Bull o ha hecho Toro Rosso, equipos que no están para ganar pero que son muy competitivos. Si podemos entrar en ese grupo y pasar la Q1 con un juego y luego tener en la Q2 esa chance para estar como ellos y creo que lo podemos conseguir. He estado súper cómodo todo el fin de semana, hemos sido rápidos, hay muchas partes del coche que van a llegar para Bahréin y para China así que súper optimista", ha señalado.

De cara a la carrera, será importante la gestión de neumáticos. El español cree que no será difícil acabar en zona de puntos, ya que salen cerca de esas posiciones."Creo que la carrera va a ser interesante desde el punto de vista de los neumáticos, muy pocas vueltas en seco hemos dado en todo el fin de semana, creo que va a haber problemas de degradación con los superblandos sobre todo, graining, hay que estar un poco atentos, decidir la mejor estrategia posible, podemos estar cerca de los puntos, hemos acabado 12º y 13º así que recuperando posiciones, ya estamos en la zona de puntos", ha finalizado el asturiano.

Alonso sólo se arrepentiría de haber dejado Ferrari si ganan el Mundial en 2016