¿Qué podemos esperar del equipo Force India? Esa es una verdadera incógnita, porque si se caracteriza por alguna cosa, el conjunto de Silverstone lo hace por su irregularidad. Donde se espera que rindan bien, desaparecen, y donde no se espera nada de ellos, logran podios.

Así ha funcionado la mística escudería del Dr. Vijay Mallya desde 2008. Un equipo irregular que normalmente lucha por estar en la zona de puntos (y que promedia 4.37 puntos por carrera disputada) y que desde la era turbo se ha convertido en uno de los que no extraña ver luchar por el podio.

De hecho, de los cinco podios que contamos en toda su trayectoria en el Gran Circo, cuatro han sido después de 2014 y todos ellos llevan la firma del mexicano Sergio Pérez, que está siendo la referencia de su proyecto deportivo en estas últimas tres temporadas y quizá, solo quizá, del futuro también.

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Ese es el problema principal de Force India: el futuro. Un equipo irregular que sinceramente no conoce muy bien sus aspiraciones... no piensa demasiado en el futuro, y si lo hace, no puede acertar demasiado, si apenas aciertan el set-up del fin de semana...

Force India tiene la mejor alineación de pilotos de la parrilla. Dos hombres relativamente jóvenes pero con bastante experiencia en Fórmula 1. La mezcla perfecta entre ambición y sabiduría, pero no puede exprimirlos al máximo.

Tanto Pérez como Nico Hulkenberg están en Force India únicamente porque no hay mejor alternativa disponible en parrilla, y a la mínima que haya, se irán. Esto es porque no hay demasiado proyecto de futuro en Force India, y qué más se puede hacer cuando tu jefe está buscado por la policía de diferentes países...

El desorden no permite aprovechar al máximo a los dos pilotos que tienen, pese a que esta, 2016, es la mejor temporada de toda su historia en cuanto a podios al menos, y están más cerca que nunca de luchar por la cuarta plaza del Campeonato de Constructores de cualquier modo.

Esto es gracias a la actualización que llevaron al inicio de la gira europea, en el GP de España. El ejemplo claro lo vemos cuando comparamos las posiciones de parrilla antes de empezar la carrera y dónde acabaron la prueba los hombres de Force India.

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Vemos en la tabla superior como en las cuatro primeras carreras del año Force India tenía problemas para entrar en Q3 y de hecho, perdía posiciones en relación a su plaza de partida al inicio de la carrera. Es decir, iban mal en clasificación pero peor en carrera.

Los resultados de carrera anotados como posición 0º representan el abandono y no se tienen en cuenta a la hora de calcular las posiciones ganadas (última columna en positivo) o perdidas (cifra negativa). No se cuentan salvo el caso de Austria, que fue increíble la pérdida virtual de posiciones dado el doble abandono de los hombres de Force India.

Lo que ocurre es que la F1 llegó a Europa y la gran actualización en el monoplaza llegó para marcar la diferencia, dado que desde ese punto, siempre han tenido al menos a un coche en Q3 y a pesar de ello, han logrado mejorar sus posiciones a final de carrera. Es decir, han mejorado en todo aspecto.

La cuestión es cuando más gana Force India es cuando hace menos paradas que sus rivales y pelean en la distancia y donde pueden aprovechar las oportunidades que les brinda la fortuna. El problema es que esa no es la actitud de un equipo ganador.

Force India está sentenciado a nunca lograr la gloria, si así mantienen su filosofía, y es que tienen los mejores pilotos posibles y el mejor motor posible, pero ni incluso así pueden acercarse a los objetivos mayores, y es que eso es y será difícil siempre que no se pueda pensar en el futuro.

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