Hace poco, un compañero de profesión me dijo que él veía a Sauber cómo una muestra de pasión y amor por la Fórmula 1, porque desde su fundación en el año 1993 solo han logrado 1 Pole Position y 1 victoria, y aunque les vemos cada año luchar por objetivos menores, se mantienen a flote.

Los hombres de Peter Sauber siguen haciendo su trabajo y luchando contra las adversidades del día a día, y así llevan 24 temporadas. Es difícil como mínimo mantener la pasión después de 24 años y una victoria cada 412 Grandes Premios, y contando...

De hecho, esa situación llegó al límite esta temporada, cuando los trabajadores de Sauber llevaban meses sin cobrar y sin esperanza de cobrar pronto, en un momento donde se multiplicaron los rumores de que en cualquier momento Sauber diría adiós y por problemas ecónomicos ya no les veríamos nunca más en Fórmula 1.

Sin embargo, apareció una empresa inmobiliaria suiza de la nada a reflotarlos. Ya veremos qué depara el futuro al equipo de Hinwiil, pero como mínimo 2016 será otra temporada para el olvido y ahora mismo figuran como el peor equipo de la parrilla, y el único que no ha logrado sumar puntos después de doce carreras. 0 puntos de 300 posibles.

LA CRISIS

Hemos cambiado en muy poco tiempo la perspectiva del equipo Sauber, y eso merece una pausa para reflexionar. En 2012 les veíamos como un equipo altamente competitivo. No tenían el mejor coche, y no ganaron (aunque se quedaron extremadamente cerca) ni lograron Poles, pero siempre brindaban espectáculo y era raro no verles en los puntos.

Sergio Pérez nos brindó grandes actuaciones que le fueron recompensadas con podios en Malasia (salía 9º), Canadá (donde salió 15) e Italia (en parrilla era 12º). Pero, ¿qué ha pasado desde entonces?

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Muchas cosas, seguro. Sauber ahora mismo no es un equipo tentador, y no por sus resultados, sino por su proyecto de futuro, que sigue siendo prácticamente nulo. Porque otros equipos del mismo nivel actual como Manor o Renault tienen un plan de ruta claro que puede ilusionar a pilotos e ingenieros.

Sin embargo, la crisis ha atizado fuerte al equipo suizo (qué irónico) y solo siguen a flote gracias a la inversion del grupo 'suizo' Longbow Finance que ya veremos qué les depara para el futuro, aunque parece ser de lo poco a lo que se pueden arrimar tristemente.

El grupo inversor es suizo de nacimiento y de residencia, pero está integrado en una multinacional sueca, que -sorpresa, sorpresa- es propiedad de los patrocinadores de Marcus Ericsson. Así que podríamos decir que de alguna forma, Ericsson ha comprado a Sauber. ¿Quieren apostar si estará en el equipo en 2017?

Ese quizá es el problema de Sauber, los pilotos. No es que sus pilotos sean especialmente malos. Bueno, Felipe Nasr no. Pero la cuestión es que para su crecimiento quizá lo ideal sería tener un piloto con algo de experiencia como podría ser el caso de Esteban Gutiérrez o incluso Pastor Maldonado por ejemplo.

Y junto a él, una gran promesa. Pero una promesa de verdad, porque Nasr necesitó algunos años para empezar a brillar en GP2 y ni siquiera ganó el campeonato, y sin la ayuda del Banco de Brasil no hubiese llegado al Gran Circo. Ni hablar de Ericsson, que es el piloto de pago por definición. Aunque se lo tengo que atribuir, comprar tu equipo para seguir en F1 es llevarlo a otro nivel.

Una promesa del estilo de Stoffel Vandoorne, Esteban Ocon o Pascal Wehrlein. Tenían asegurado a Jules Bianchi para 2015 y deberían seguir intentando un movimiento así. El problema es que debería ser un piloto en la estirpe del programa de Ferrari, y ahora mismo ese piloto no existe.

Y si existiera, probablemente se lo llevaría Haas, dado que tanto el piloto como Ferrari en sí lo preferirían. Así que no solo Sauber está medio perdido y sin futuro en los económico, sino que también en lo deportivo...

LA ESTADÍSTICA

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Y es que la era turbo ha dañado mucho a los suizos, como podemos ver claramente en nuestro gráfico original que podemos ver arriba de estas líneas. Podemos comparar el año 2012, que resultó muy positivo para los de Hinwiil, con sus dos últimas temporadas, en las que raramente les hemos visto en los puntos.

No hace falta fijarse en mucho detalle, porque vemos como las líneas más oscuras de clasificación así como las más claras por cada piloto que representan la posición final en carrera, han ido subiendo a lo largo de los años. Vemos como desde el GP de Estados Unidos de 2015, ningún piloto de Sauber ha logrado cruzar la línea del Top 10 ni un sábado, ni un domingo.

Aunque como vemos por 2012 la clasificación nunca ha sido su fuerte, la mayoría de fines de semana Sergio Pérez acababa remontando y en la zona de puntos, cosa que no sucede en absoluto a partir de 2015. La evolución de los suizos queda más que clara en este gráfico.

CONCLUSIÓN

Es triste ver a cualquier equipo de Fórmula 1 sufrir, pero más triste me resulta a mí ver a Sauber no saber cuándo dejará de hacerlo, porque todas las escuderías tienen claro su futuro y dónde quieren estar en el futuro, pero Sauber apenas sabe si tendrá futuro.

No hay proyecto, y eso siempre es malo. Hará falta aclarar la dirección del grupo inversor primero, la dirección del equipo después, los componentes del equipo luego, y por último los pilotos, aunque parece que uno ya tiene el camino resuelto.

Una vez clarificado todo esto, en Sauber podrán empezar a trazar su ruta. Renault acaba de entrar de regreso en F1 con las ideas más que planificadas y afirman que hasta 2020 no lucharán por nada importante. Manor lleva 7 temporadas sin levantar apenas cabeza. Honda planificó dos años con cautela y lleva dos más sin lograr un solo objetivo claro. Ferrari, el equipo con más recursos de la parrilla, lleva 9 temporadas sin ganar ni un solo título.

Es decir, equipos con más dinero, mejores ingenieros y mecánicos, jefes más expertos y pilotos muy superiores, que además tienen su futuro detallado al milímetro han necesitado o necesitan todo este tiempo y ni aún asíestán logrando sus objetivos...

Entonces, ¿Cuánto tiempo necesitará Sauber para volver a ser competitivo?

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