También es cierto que de la comparación del ritmo de cada uno de estos stints, de los neumáticos utilizados y de todos los parámetros que están a nuestro alcance también podemos intuir (sólo eso, intuir) cómo está cada uno de los equipos de la parrilla.

En este sentido, tanto el jueves como el viernes se realizaron tandas muy largas y simulaciones de carrera que presentan cierto interés al compararlas con otros datos. Por ejemplo, hemos revisado las medias de vuelta en el Gran Premio de España del año pasado y las hemos comparado con las vistas hasta ahora en la pista catalana. En ambos casos no se ha tenido en cuenta el tiempo de las vueltas de entrada y salida de los pit stops y los resultados son éstos.

Blue, Yellow, Text, White, Colorfulness, Line, Orange, Font, Slope, Azure, pinterest

Los datos no son demasiado concluyentes, pero, al menos, sí parece que el viernes los coches consiguieron rodar más rápido que el año pasado, pues Nico Rosberg rodó seis décimas por vuelta más veloz que Sebastian Vettel, ganador de la prueba española. Es verdad que dio 10 vueltas menos y que la situación en carrera no es la misma que en pretemporada, pero aún así es factible que el ritmo, de un modo general, se haya mejorado. De la poca información que poseemos hasta ahora se puede deducir que el Mercedes parece con más ritmo de carrera, con lo que las innovaciones en el alerón delantero y en el difusor pueden ser más determinantes de lo que la escudería ha declarado hasta ahora. Además, Rosberg realizó tres paradas por las dos de Schumacher del día anterior, lo que se mostró más rentable en cuanto a estrategia de carrera. Aunque, claro está, a ello habría que añadir las mejoras implementadas en el monoplaza de un día para otro.

El tiempo de Pastor Maldonado es excelente, pero también es cierto que hizo 20 vueltas menos, de ahí el crono de su media.

Al margen de las simulaciones de carrera, el análisis de las tandas medias y largas también podría revelarnos algunas cosas. A falta de conocer las cargas de carburante y qué estaban probando los equipos, lo mejor que podemos hacer es dejar constancia de cuáles fueron las tandas según la tipología de los neumáticos y las medias de vuelta en cada uno de los stints (sobre todo, de los medios y largos), tal y como reproducimos a continuación.

TANDAS CON NEUMÁTICOS BLANDOS:

Text, White, Line, Style, Font, Black, Pattern, Colorfulness, Parallel, Black-and-white, pinterest

TANDAS CON NEUMÁTICOS MEDIOS:

Text, White, Line, Pattern, Colorfulness, Font, Black, Parallel, Slope, Number, pinterest

TANDAS CON NEUMÁTICOS DUROS:

Text, Colorfulness, Pattern, White, Line, Style, Font, Black, Slope, Parallel, pinterest


Al margen de esta constatación, lo que resalta, en primer lugar, es la gran variedad de trabajo que realizaron los equipos el última día de test de la semana pasada. Es fácil ver cómo las tandas se hicieron con muy diferentes cargas de carburante, pues unas estuvieron destinadas a determinar el ritmo de los monoplazas, mientras que otras tuvieron como objetivo principal establecer el grado de degradación de los neumáticos Y cabe destacar el gran ritmo del Mercedes, que incluso con neumáticos duros se mostró bastante rápido en tandas largas de 14 vueltas.

Poco más se puede decir a ciencia cierta, salvo realizar esta recopilación de la información. Esperemos que los cuatro últimos días de esta pretemporada nos aporten alguna imagen más exacta del ritmo real de los diversos equipos de la parrilla, sobre todo, de Red Bull y Ferrari, que no parecen empezar la temporada con todas las garantías. No sólo se han encontrado con problemas técnicos, con soluciones aerodinámicas y mecánicas que no aportaban los resultados esperados (al menos, por lo que se refiere a los italianos), sino también con una importante falta de fiabilidad.

De hecho, Ferrari ni siquiera ha realizado a estas alturas de la pretemporada una sola simulación de carrera, cuando el año pasado a estas alturas eran el equipo que más vueltas acumulaba, aunque no les sirviera de mucho a posteriori. Además, los planes de ambas escuadras se han truncado con la prohibición expresa de rodar un día más tarde, lo que de seguro hará necesario trabajar más rápido en las fábricas de Maranello y Milton Keynes.

Pero más vale no adelantar acontecimientos y prestar mucha atención a todo lo que ocurra en la pista del Circuit de Catalunya a partir de mañana, de todo lo cual tendrán una información detallada en nuestro directo (directo.caranddriverthef1.com), así como en los twitters de Cristóbal Rosaleny (@crosaleny), Martí Muñoz (@MartiV8), Cristina Díaz (@_CirstinaDiaz_), Héctor Clausell (@Clausell_F1 )y en el nuestro propio (@RaulMolinaRecio).