La de esta edición no ha sido una carrera diferente a la que nos tiene acostumbrados China: poca acción, polémica por alguna parte, copas extravagantes e inentendibles y mala actuación de comisarios. La tercera prueba del año 2015 no ha resultado demasiado bien para los españoles hoy, aunque de todo se puede ver la cara positiva. Ferrari se posiciona como segundo en la dictadura de Mercedes, mientras que Sauber sin decir nada, se ha 'colado' con los grandes. Force India, en cambio, perdida en el abismo junto con Red Bull.

LOS PIRELLI

Pirelli –ya no sabemos si por iniciativa propia o siguiendo órdenes de la FIA- ha optado por una elección de compuestos bastante conservadora, que no ha dejado espacio para sorpresas ni estrategias que no sea la de ir a dos paradas.

La emoción de Malasia no se pudo ver hoy en Shanghái –en ese sentido- y si las cosas siguen así, será muy complicado desafiar a los Mercedes salvo fallo.

LOS COMISARIOS

Parece mentira que se tenga que hablar de los comisarios, pero los hombres de naranja en pista en China dieron vergüenza para la Fórmula 1. En todo el fin de semana se han mostrado igual de lentos e incapaces para hacer su tarea, a la cual se han presentado voluntariamente, por cierto.

Poca actitud a la hora de mover los vehículos de pista nos quitaba la emoción del GP a base de banderas amarillas y períodos de Safety Car. O banderas rojas en entrenamientos. Quizá tener a los mismos comsiarios todo el año, en cada circuito, sería una idea mucho más beneficiosa para el deporte, ¿no? De la misma forma que el director de la carrera no varía según el país donde se disputa la prueba, o el jefe de prensa, o demás cargos de la FIA, se podría coger a los comisarios de Mónaco y llevarles a cada GP.

Tema aparte, y a riesgo de reiterar, existe una cosa llamada Virtual Safety Car que en casos como el de hoy hubiera venido como anillo al dedo. Poner un Safety Car las tres últimas vueltas de carrera quita toda la emoción que nuevos fans podrían captar en la F1, ya que el nuevo rol de Bernie Ecclestone está destinado a captar fans, o eso se dice.

Quitar la emoción de la definición de la carrera, no parece ser la solución. ¿Por qué Safety Car antes que un Virtual si prácticamente no había peligro? De cualquier forma, el Safety Car de este año es muy bonito.

Comparando el aparcamiento de Max Verstappen con el que se marcó Adrian Sutil el año pasado –en Alemania creo recordar-, ¿por qué el del alemán no fue Safety Car, pero el de Verstappen sí?

A todo el mundo de la Fórmula 1 le ha parecido un estrepitoso desastre la nueva entrada a boxes asfaltada. Una de esas decisiones sin sentido alguno de la Federación, como el asfaltar la Parabollica de Monza. El trepidante riesgo de muerte que la anterior escapatoria de gravilla suponía fue reemplazada por asfalto que permitió a todos los pilotos entrar más agresivos –así que menos seguros- a boxes. Decisión lógica. Entiéndase el sarcasmo.

LO VISTO EN PISTA

Muy decepcionante el resultado de hoy en Shanghái para el automovilismo español en general. Alonso, sin poder hacer nada contra suMcLaren. Sainz, afectado por un par de incidentes. Roberto Merhi, mermado por su coche.

Sin embargo, todo tiene dos posibles visiones. Fernando Alonso en zona mixta dijo que la de hoy era la última carrera en la que iban a acabar doblados y que en breve (GP de España) estarán arriba. Así que hoy se puede considerar que el 12º puesto no ha sido malo en términos de fiabilidad y constancia, además de ser el principio del fin de la mala racha.

El bicampeón asturiano no pudo ni entrar en puntos ni recorrer todas las vueltas de la carrera –ambas cosas que siempre había hecho en China-, y aunque eso parece malo, ver gráficamente el ritmo que tenía el McLaren Honda y cómo se alejaba de Mercedes, daba vértigo.

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Un pequeño error de novato dejaba a Carlos Sainz fuera de cualquier lucha en la siempre difícil de manejar primera curva de China, y aunque siendo sinceros ayer el madrileño –en el cumpleaños de su padre- no tenía el ritmo visto en las anteriores pruebas, otro problema con la caja de cambios le dejó fuera de cualquier posible lucha. Fiabilidad sigue siendo uno de sus puntos fuertes, y el saber levantarse después de sufrir problemas ajenos a su persona.

Merhi lleva dos carreras consecutivamente acabando, y después de verle en un fin de semana como el piloto con más ganas, saliendo el primero en todas las sesiones en Shanghái, la semana que viene volveremos a tenerle en pista. La suerte sería si el equipo Manor cuenta con él para Barcelona-Catalunya, dado que es un circuito que Teto conoce bien y además tendrán ya el coche de 2015.

A Merhi, a parte, le estaban investigando por ir demasiado rápido en el período de Safety Car. Ya que –al parecer- el piloto español ha sido más rápido que el tiempo máximo por vuelta en período de SC que la FIA marca. Qué irónico, eh.

¿Quién dijo amistad? El fuego está más que vivo en Mercedes después de que una nueva victoria de Lewis Hamilton que aleja a Nico Rosberg del campeonato avivara la llama. El problema fue cuando Vettel se acercó peligrosamente a 1.5 seg de Rosberg, que no podía ir más rápido porque tenía a Hamilton (liderando la carrera) a dos segundos por delante.

Si Nico iba más rápido, el estar pegado a Hamilton le iba a destrozar las gomas, pero si Vettel entraba en DRS, hubiera perdido posición. ¿Qué debía hacer Rosberg? Lo primero que hizo el alemán fue hablar con tono poco agradable a su ingeniero por radio –cosa que no se había visto hasta ahora en él- alegando que Lewis debía ir más rápido.

La carrera siguió su cauce y Hamilton ganó, acompañado por Rosberg y Vettel. El fuego llegó cuando el micrófono se acercaba a la cara de los pilotos de Mercedes y estos tenían el turno de palabra para explayarse.

Para ser justos, la pelea en China se inició cuando Hamilton colocó su W06 en la Pole enfrentado hacia el muro interior, mostrando clarísimas intenciones de lo que después hizo: ir a defender la posición contra Rosberg a muerte.

Sea como fuere, Rosberg se quejó en la rueda de prensa que Hamilton le frenó la carrera. A esto, el británico respondió que él no se tiene que ocupar de la carrera de Nico, y que le daba igual. La rueda de prensa siguió su trayectoria, pero la flama estaba destinada a encenderse, así que Lewis tuvo el turno de volver a explicar lo sucedido.

Argumentando sobre cómo funciona el cuidar las gomas, Hamilton metaforizó que es como tener un billete de 100 libras y tener que administrarlo hasta llegar al box, así que vas gastando poco a poco. Vettel, irónico y el más divertido de todos, como siempre, saltó y dijo: "bueno, creo que a mí me quedó algo de dinero al final", lo que acabó por enfurecer a Rosberg, y el alemán de Mercedes dijo: "claro, pero el problema está cuando llegas al box y te queda demasiado dinero", apuntando al mal manejo de neumáticos de Hamilton.

Acto seguido, cuando los pilotos bajaron a la zona mixta, Hamilton tuvo que reiterarse, pero hablando con la prensa inglesa –con la que el campeón del mundo se siente más cómodo hablando y siempre suelta alguna 'perlita' cuando está caliente. El británico se rió del asunto restándole importancia y dijo que tenía ganas de que llegue la reunión del equipo post-carrera para ver lo que se dice, y Hamilton se da la vuelta, mira a Rosberg y se vuelve a reír.

"¿Sientes que tu carrera fue comprometida por el stint de Lewis?", le preguntó el mismo periodista de la prensa inglesa a Rosberg en zona mixta. El alemán, más serio de lo que se le ha podido ver en un paddock de F1, dice: "No, no lo siento. Es un hecho". Aunque Rosberg quiso explicar con más detalle.

"El tío de delante –no sé si a propósito o no- hizo lo mejor para sí mismo, pero no lo mejor para el equipo. Interesante conclusión", citó Rosberg. "También es un hecho que después de esto el ritmo de Lewis era mucho más fuerte", parecía rebajar la tensión, "y por ello no tiene sentido lo que hizo", porque Nico argumenta que Hamilton le hubiera ganado de todas formas.

El hombre del mazo que siempre pone orden en el equipo es Toto Wolff, jefe de Mercedes. Pero, ¿con quién se habrá posicionado esta vez? Siempre neutro el austríaco, parece dar la razón al alemán, en el sentido de que Toto considera que "al final por lo que hay que competir es por el resultado general del equipo. Siempre ha sido una rivalidad entre Lewis y Nico, y siempre hay que esperar este tipo de piques y diálogos", aseguró.

Parece mentira que Mercedes se haya llevado una primera línea al final de carrera escuchando estas palabras, en su victoria número 31 como equipo y 117 como motorista, después de que Hamilton liderara todas las sesiones del fin de semana, y haya logrado la 3º Pole consecutiva en este circuito (desde 2012 dominada por Mercedes) más la victoria y la vuelta rápida.

Más contentos, aunque sin muestras excesivas de alegría extrema, están en el garaje de Ferrari. Ya no es una sorpresa que los italianos puedan desafiar a Mercedes en pista y nadie espera que otro sea el equipo rival de Mercedes esta temporada. En otra actuación muy sólida, Vettel logró subir al podio por tercera vez este año en las tres primeras carreras y parece que el tetracampeón del mundo está afianzado en este escalón del podio.

Llegando a liderar la Q1, Vettel fue 'el primero de los mortales' en China, mientras que Raikkonen fue todo el fin de semana más lento que Seb, aunque no por mucha distancia, y hoy logró ganar dos posiciones en la primera curva que le permitieron repetir la cuarta posición de Malasia.

Esas dos posiciones de las que hablamos pertenecían a los dos Williams. Porque sí, los Williams hoy estuvieron en carrera. Parece mentira porque la cámara de la FOM prácticamente no los mostró. De hecho, el propio Valtteri Bottas decía en zona mixta que "no nos han pasado demasiadas cosas hoy a nosotros".

Por otra parte, Felipe Massa (6º detrás de Valtteri Bottas), aseguró que los de Grove dieron su 100% hoy: "Usamos el coche lo mejor que pudimos, pero no teníamos un coche tan competitivo como el Ferrari o el Mercedes. No sé qué es lo que tiene Ferrari, pero algo tienen que nos ganan", concluía su comparecencia ante los medios.

De hecho, los ingleses parecen estar satisfechos con el resultado de hoy en Shanghái, dado que al terminar la carrera –tal y como informaba Ted Kravitz en su sección en SkySports-, a Bottas le dijeron por radio "hoy acabamos por delante de coches más rápidos", presumiblemente haciendo referencia al Lotus de Romain Grosjean, 7º hoy.

Ya que hablamos sobre Lotus, cabe decir que aunque quizá desde fuera no se vio demasiada mejora en el monoplaza de Enstone hoy, Pastor Maldonado estaba más que satisfecho al concluir la prueba. El venezolano tuvo una carrera muy torcida con incidentes varios, incluyendo una bloqueada de neumáticos en la entrada a boxes, que le propició un susto importante –y tener que usar la marcha atrás- junto con un trompo espectacular cuando rodaba 8º, y finalmente el golpe que Jenson Button le dio por la espalda en los compases finales de carrera. El toque resultó en un abandono por rotura de frenos.

"Mi carrera empezó a ir mal en la entrada a boxes, pero por otra parte, fue la primera vez en el año que competimos cerca del resto de otros equipos y el coche es muy consistente y competitivo, aunque nos falta un punto más en calificación", comentaba Pastor. Así que podemos calificar de muy positivo el fin de semana de Lotus, sumando 6 puntos.

El otro piloto hispanoamericano de la parrilla no tuvo tanta suerte, dado que Sergio Pérez sufrió todo el fin de semana y su Force India degradó en exceso hoy –dada la baja carga aerodinámica-, lo cual llevó al mexicano a ser el único piloto que fue a tres paradas. Quedando 11º, Checo se prepara para volver a Bahréin, donde el año pasado logró un podio, a sabiendas que le ha ganado a su compañero de equipo, puesto que Nico Hulkenberg no pudo acabar la carrera por una repentina rotura mecánica.

Los que tienen para un rato largo de roturas son los amigos de Renault, dado que de los cuatro autos que motorizan, dos no han podido acabar hoy la carrera. El primer caso fue el del ruso de Red Bull, Daniil Kvyat, quien ha tenido que lidiar con un fin de semana muy frustrante con todo tipo de problemas que concluyen con otro cero en su tablero.

Pero el caso más frustrante ha sido el de Max Verstappen. El piloto de 17 años de Toro Rosso tuvo una rotura de motor en plena recta principal a falta de 3 vueltas para el final, lo que provocó la salida del Safety Car. El holandés –o belga, según su madre- iba en camino de sumar puntos después de una carrera muy sólida y sin error alguno, mostrando una gran habilidad para el adelantamiento agresivo que se prometía en él al inicio del año.

No obstante es obvio, ni Verstappen ni Kvyat han querido decir –aún- que la culpa de la rotura es del motor Renault, aunque huele a penalización en breve. Además, en el parc fermé donde los coches están aparcados al final de carrera, había una decente cantidad de aceite en el suelo, justo bajo de un Toro Rosso.

Daniel Ricciardo, sin embargo, sí que ha podido acabar la carrera, en 9º posición. No está siendo un año fácil para el aussie. Y eso se nota porque cuando habla con la prensa después de un resultado difícil, Ricciardo solo muestra media sonrisa, aunque mientras va hablando la va dibujando sobre su cara.

Es impresionante cómo cambian las cosas en F1. Kvyat empezó 2014 siendo una promesa del automovilismo mundial –después de arrasar en GP3 y otras categorías inferiores- y acabó el año prometiendo ser campeón del mundo en su llegada a Red Bull. Sin embargo, los de Milton Keynes le han dado un coche paupérrimo y ahora a nadie mete miedo.

De la misma forma Ricciardo, que después de humillar a Sebastian Vettel en 2014 prácticamente, ahora acaba las carreras doblado por el mismo Vettel casi. Un Vettel que al año pasado no daba demasiado miedo, y ahora en Mercedes tienen que ponerse pañales cuando le ven atrás. Qué injusta pero bonita puede ser la F1 cuando varía de tal forma con tal velocidad.

Que nadie se olvide de Sauber, que después de meter ambos coches en puntos hoy, son 4º en el mundial de constructores. Y aunque Marcus Ericsson deja plasmada su falta de calidad para estar en F1 fin de semana tras fin de semana, el sorprendente inicio de Felipe Nasr deja de ser sorprendente, dado que ya nos hemos acostumbrado a ver al brasileño en el Top 10.

Poco cabe decir sobre Manor, más allá del mérito que representa haber acabado con ambos coches la carrera. Tendrán una carrera más a la deriva, pero en la llegada a Europa, se espera que los coches rojos británicos tengan un chasis de 2015 eventualmente. Will Stevens hoy pudo superar a Merhi, aunque no se puede sacar ninguna conclusión porque la F1 está empeñada en marginarles de cualquier plano que salga en directo.

Para otro piloto que se acabó ir a la deriva es para Button, dado que se espera que en breves, en Europa sino en Bahréin, el McLaren Honda resurja de sus cenizas. De cualquier modo hoy el campeón del mundo de 2009 admitió su error en el incidente contra Maldonado y los comisarios estaban llamándole a declarar al acabar la carrera. La sanción probablemente conllevará algunos puntos en el carnet y quizá una reprimenda.

Que por cierto, lo de las reprimendas únicamente sirven para despistar al nuevo espectador que el bueno de Bernie está reclutando –o intentando- dado que es una sanción pero sin sanción. Lo que vendría a ser una tarjeta amarilla, pero sin límites fijos de lo que es una sanción, una reprimenda o un aviso sin castigo.