La mayoría de pilotos fue a dos paradas en la carrera del Gran Premio de Abu Dhabi. Dicha estrategia contrastaba con la predición de Pirelli, quiénes señalaron que ir a un solo pit stop sería factible para cumplir las 55 vueltas al Yas Marina Circuit. No obstante, la marca milanesa señaló que las características especiales de Abu Dhabi, como la constante bajada de temperaturas al anochecer, dificultaba la previsión de una estrategia clara para los pilotos por lo que también contemplaron el plan de realizar dos pit stops.

Si bien es cierto que la mayoría finalizó la carrera con dos entradas al Pit-Lane, Force India destacó del resto y sus pilotos, Paul Di Resta y Adrian Sutil, se marcaron un único pit stop que les permitió cruzar la bandera a cuadros en la sexta y décima posición respectivamente. La estrategia les funcionó al equipo capitaneado por Vijay Mallya ya que el objetivo para la carrera era remontar posiciones y recuperarse tras una complicada sesión de calificación en la que no entraron en la Q3. Así, el escocés remontó de la 11ª a la sexta plaza y el alemán hizo lo propio de la 17ª a la décima posición.

Sutil no sólo se desmarcó de la estrategia a dos paradas sino que además jugó en su propia liga al arrancar la carrera con un juego de neumáticos medios nuevo mientras que buena parte de los pilotos optaba por los blandos para un stint inicial más corto. Sin embargo, el germano de Force India no fue el único que se decantó por el compuesto más duro que Pirelli suministraba en Abu Dhabi: Jenson Button, Esteban Gutiérrez, Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen también eligieron el medio como punto de inicio a la carrera en el Yas Marina Circuit.

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Pit stop de Jenson Button

De dicha lista, Sutil es el que mejor rendimiento le sacó a sus gomas y completó un primer stint de 28 vueltas, momento en el que entró a boxes para montar el compuesto blando con el que finalizó la carrera aguantando 27 giros con el nuevo neumático que, a prori, tiene una vida más corta. Si el alemán fue el que más vueltas duró com el compuesto blando, Button fue el piloto que mejor gestionó la goma media con un total de 44 vueltas. El piloto de McLaren se vio obligado a realizar su primer pit stop antes de tiempo, en el segundo giro, y aprovechó la situación para calzar el neumático más blando. Dicha goma sólo le duró nueve vueltas y en la 11ª realizó su segunda y última parada en la que cambió al compuesto medio.

Si Button fue el primero en pasar por la calle de boxes, Vergne fue el último en cumplir con su segunda parada. El piloto de Toro Rosso calcó la estrategia de compuestos de la mayoría de la parrilla: partir con blandos y cambiar a medios en sus dos próximos pit stop. No obstante, el francés también fue quién más alargó sus dos primeros stints de los que seguian una estrategia de dos paradas. Vergne aguantó 17 vueltas con el blando y, a continuación, se mantuvo en pista con el neumático medio durante 34 giros pero la durabilidad de la goma no era lo suficientemente buena para aguantar cuatro vueltas más y entró a boxes para realizar su segunda parada en los últimos compases de la carrera.

De los cinco primeros clasificados, las estrategias poco varían entre si. Sebastian Vettel, Mark Webber, Nico Rosberg, Romain Grosjean y Fernando Alonso arrancaron con compuesto blando aunque el español fue el único que lo hizo con un juego nuevo ya que el no pasar a la Q3 le permetía disponer de gomas frescas para el inicio de la carrera. De los cinco primeros, Webber y Grosjean pararon en la vuelta 8 y ambos montaron el neumático medio, aunque el piloto de Lotus gestionó mejor la vida del compuesto y pudo aguantar cuatro vueltas más en pista que el australiano de Red Bull.

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Romain Grosjean

Grosjean y Vettel realizaron su segundo pit stop en el 37º giro, aunque el alemán había cumplido con su primera parada en la vuelta 14 por lo que la gestión del francés también superó a la del tetracampeón. Por su parte, Rosberg y Webber coincideron en boxes en la vuelta 33 para su segundo cambio de neumáticos.

Ajeno a estas casualidades, Alonso siguió su ritmo y se desvinculó de las vueltas estimadas por sus rivales para entrar en el Pit-lane. El de Ferrari cumplió con su objetivo de alargar al máximo su primer pit stop y así lo hizo: pasó al compuesto medio en el 16º giro. Además, el español fue, junto a Bottas, el único en montar neumático blando para su stint final. De esta forma, llegó al box de Ferrari en la vuelta 44 y los mecánicos calzaron la goma blanda en el F138 para tener más posibilidades de remontada en los once giros finales.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha señalado sobre las estrategias en Abu Dhabi: "Ante todo, enhorabuena a Sebastian Vettel por ganar esta carrera. Se han usado estrategias distintas, con buenos niveles de desgaste y degradación en ambos compuestos, lo que ha hecho que los pilotos pudieran completar unos primeros relevos largos, incluso con el neumático blando. Sebastian ha completado una carrera magistral sin perder el liderato en ningún momento, aprovechando al máximo el hecho de que no utilizó el compuesto medio para nada en calificación, lo que le dejó con dos juegos nuevos de medios para la carrera. Como de costumbre, hemos visto un elevado índice de evolución de la pista y bajada de las temperaturas durante la carrera, aunque tal vez no hasta el extremo que preveíamos".

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE ABU DHABI

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop
Total
paradas
VettelSU MN (14) MN (37) 2
WebberSU MN (8) MN (33) 2
RosbergSU MN (10) MN (33) 2
GrosjeanSU MN (8) MN (37) 2
AlonsoSN MN (16) SU (44) 2
Di RestaSN MN (20) 1
HamiltonSU MN (7) MN (29) 2
MassaSU MN (18) MN (38) 2
PérezSU MN (6) MN (27) 2
SutilMN SN (28) 1
MaldonadoSN MN (5) MN (25) 2
ButtonMN SN (2) MN (11) 2
GutiérrezMN SN (18) MN (30) 2
HulkenbergSU MN (9) MN (27) DT (34) 3
BottasMN MN (24) SN (45) 2
RicciardoSU MN (7) MN (28) 2
VergneSN MN (17) MN (51) 2
Van der GardeSN MN (7) MN (33) 2
PicSN MN (8) MN (32) 2
BianchiSN MN (5) MN (31) 2
ChiltonSN MN (6) MN (32) 2
RaikkonenMN 0NC

S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado