Puedes leer aquí la crónica de la sesión de calificación

RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo Mejor DesviaciónDif
1Hamilton1'36''0571'35''7820''275
2Rosberg1'36''2111'35''8240''3870''154
3Vettel1'37''2301'36''6870''5431''173
4Raikkonen1'37''5091'37''1090''4001''452
5Massa1'37''7461'36''9540''7921''689
6Bottas1'37''8591'37''1430''7161''802
7Grosjean1'38''0681'37''9050''1632''011
8Ricciardo1'38''1721'37''5400''6322''115
9Maldonado1'38''3251'38''1340''1912''268
10Verstappen1'38''4831'38''3930''1902''426
11Nasr1'38''5731'38''0170''5562''516
12Sainz1'38''5761'38''538

0''038

2''519
13Ericsson1'38''7891'38''1270''6622''732
14Kvyat1'38''9811'38''2090''7722''924
15Pérez1'39''2691'38''9030''3663''212
16Hulkenberg1'39''2701'39''2160''0543''213
17Button1'39''6061'39''2760''3303''549
18Alonso1'39''8031'39''2800''5233''746
19Stevens1'42''6081'42''0910''5176''551
20Merhi1'43''7901'42''8420''9487''733

Tras una carrera de Malasia, que les colocó muy cerca de Ferrari, Mercedes ha vuelto a demostrar que son de manera clara la primera potencia y que son la referencia de este año. Ambos monoplazas realizaron una sesión muy sólida y fueron capaces de colocar una diferencia de más de un segundo con sus más inmediatos perseguidores, los Ferrari, tanto en tiempo de vuelta como en ritmo a lo largo de la sesión. Esto provocó que los Ferrari se colocaran en la segunda potencia, de manera clara, si bien la peor calidad de la vuelta rápida de Raikkonen, y la soberbia vuelta rápida de Massa y Bottas le retrasaron hasta la sexta plaza definitiva.

Williams confirmó en esta sesión que han perdido su privilegio de ser el segundo equipo en la parrilla, y en estos momentos se mostraron en el lugar lugar, muy próximos entre ellos, pero a bastante distancia de los Mercedes, algo más de un segundo y medio, y de Ferrari, hasta Australia sus más inmediatos rivales. Sin duda, su paso adelante no ha sido tan bueno, y se han visto superados por el gran avance de los Ferrari.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Sport venue, Open-wheel car, Race track, Vehicle, Motorsport, Car, pinterest

La zona media llega a continuación, entre las que se localizan los pilotos de Lotus, Sauber, y los dos equipos motorizados por Renault. Los pilotos de Red Bull están sufriendo lo indecible con la nueva versión de la unidad propulsora francesa. Si bien es cierto que les pidieron ser un poco más agresivos en este nuevo año, parece que han excedido el límite y que les está afectando de manera clara no solo a la fiabilidad, sino al rendimiento, situación complicada, pero posible de salvar a lo largo del año.

Lotus por fin ha demostrado el potencial de su monoplaza, y en una sesión libre de problemas han podido colocar su monoplaza en la ronda final. Pero en su actuación se ve un problema, y es que los niveles de desviación son bastante reducidos, lo que indica que tuvieron que sacar todo el potencial desde el comienzo y sus vueltas rápidas no fueron todo lo buena que deberían ser al final, lo que motivó que Maldonado no pudiera acceder a la ronda final. Así pues, parece que todavía tienen desarrollo por delante.

Sauber ha protagonizado una sesión muy productiva, ya que, a pesar de no contar con el mejor ritmo en la sesión de calificación, las vueltas que realizaron sus pilotos en la Q2 fueron simplemente perfectas, como así lo asegura el nivel de desviación y pudieron acceder a la última ronda con ambos coches, algo que no sucedía desde la temporada 2013. Sin duda se nota que su monoplaza ha progresado y ya no es el mismo que caminó por los circuitos el año pasado. Toro Rosso, por su lado, pudo avanzar bastante respecto a lo mostrado en la sesión de Libres, pero todavía les faltó un paso que no le permitió dar su unidad de potencia.

Tire, Wheel, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Blue, Open-wheel car, Sport venue, Vehicle, Automotive wheel system, pinterest

Varios pasos más atrás, por encima de la barrera de 1’39 se localizan los pilotos de Force India y McLaren. Ambos con un desarrollo muy retrasado, vuelven a encontrarse en la pista y a rodar en tiempos muy parecidos, y sobre todo, a estar cada día más cerca de la zona media, de la que solo les separan en estos momentos un segundo. En McLaren parece que no han sido capaces de demostrar el paso adelante que protagonizaron en las pruebas, y están a la misma situación que en Malasia, si bien su desarrollo es notorio y cada vez se aproximan más y más a la zona de cabeza.

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo
1Hamilton25''11328''69841''9711'35''782
2Rosberg25''14128''75241''9311'35''824
3Vettel25''21629''20142''2701'36''687
4Massa25''28129''19242''4811'36''954
5Bottas25''39629''23342''5141'37''143
6Raikkonen25''56529''20742''4601'37''232
7Ricciardo25''59129''27542''6741'37''540
8Grosjean25''52929''65342''7231'37''905
9Nasr25''68929''52542''8531'38''067
10Ericsson25''85329''54742''7581'38''158

Los pilotos de Mercedes realizaron prácticamente una copia en sus vueltas, con diferencias que se localizan en las centésimas, producidas por pequeños detalles a lo largo del circuito, y que demuestran que tanto Hamilton como Rosberg podrían haberse llevado la pole. Con respecto a Ferrari, las diferencias se producen a lo largo de toda la vuelta, aunque es en el segundo sector donde se producen con más intensidad, situación producida en parte por la salida de curva que tiene el Mercedes y el Ferrari, así como por la evolución aerodinámica que ha traído Mercedes a este trazado y que les ha permitido tener un mejor paso por curva en la siete y ocho, las rápidas enlazadas.

Más abajo se podía observar como Raikkonen había perdido la vuelta en el sector inicial, en concreto a la salida de la 3, ya que tuvo problemas de estabilidad a la hora de aplicar el acelerador, el "understeer del piloto" que le hizo tener que levantar y llevar una peor velocidad a lo largo de toda la recta, al tiempo que ceder un poco de tiempo en ese tramo, un error como decía Raikkonen de novato.

Este fue el nivel de las vueltas rápidas conseguidas en la Q3

Pos.PilotoTiempoPersonal

Dif.

1Hamilton1'35''7821'35''7820''000
2Rosberg1'35''8241'35''8100''014
3Vettel1'36''6871'36''6870''000
4Massa1'36''9541'36''9540''000
5Bottas1'37''1431'37''1430''000
6Raikkonen1'37''2321'37''0280''204
7Ricciardo1'37''5401'37''5400''000
8Grosjean1'37''9051'37''7270''178
9Nasr1'38''0671'38''0170''050
10Ericsson1'38''1581'37''9860''172

Los niveles de calidad fueron bastante buenos para la práctica totalidad de los pilotos, fueron capaces de reunir sus mejores sectores en la misma vuelta. Solo Raikkonen, Grosjean y Ericsson tuvieron algún problema en su vuelta. El error producido por Raikkonen le podría haber llevado a ocupar la quinta plaza y el producido por Ericsson le habría colocado en novena plaza, por el resto situación estable y tranquila.

MEJORES SECTORES
El circuito de China es un trazado permanente situado a unos 30 kilómetros del centro de la urbe, construido en una antigua zona pantanosa, con la friolera de 40.000 pilares de hormigón. Es un circuito muy técnico, plano, con muy pocos desniveles pero bastante revirado, con mayoría de curvas lentas, aunque hay una sección corta de alta velocidad. También tiene una recta muy larga, donde se alcanza la velocidad máxima y cinco puntos de fuertes frenadas que se combinan con otro buen puñado de curvas rápidas.

El primer sector está muy marcado por la larga curva 1, que termina en la curva 3, obligando a los monoplazas a tener una buena estabilidad tanto mecánica como aerodinámica y a disponer de buena tracción para coger rápido la curva 4.

El segundo tramo tiene dos partes diferentes, al comienzo una horquilla cerrada de derechas, que obliga a una fuerte frenada, yposteriormente a dos tramos de curvas enlazadas, la primera muy difícil desde el punto de vista aerodinámico y la segunda con una gran estabilidad en la frenada, de importancia mecánica.

Por último, el tercer sector tiene tres puntos clave, en el comienzo la larga curva 13, que como pasara en el inicio combina tres curvas en pocos metros, luego un enorme tramo de enlace y para acabar una frenada muy fuerte.

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
Pos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempo
1Hamilton25''1131Hamilton28''6981Rosberg41''931
2Rosberg25''1412Rosberg28''7382Hamilton41''971
3Vettel25''2163Raikkonen29''1523Vettel42''270
4Massa25''2814Massa29''1924Raikkonen42''460
5Bottas25''3965Vettel29''2015Massa42''481
6Raikkonen25''4166Bottas29''2336Bottas42''514
7Grosjean25''5297Ricciardo29''2757Ricciardo42''674
8Ricciardo25''5918Kvyat29''4158Grosjean42''723
9Verstappen25''6389Verstappen29''4519Maldonado42''742
10Nasr25''68910Sainz29''45310Ericsson42''758
11Ericsson25''70611Grosjean29''47511Nasr42''828
12Kvyat25''71012Nasr29''50012Sainz43''061
13Sainz25''81913Maldonado

29''504

13Verstappen43''082
14Hulkenberg25''86914Ericsson29''52214Kvyat43''084
15Maldonado25''87515Button29''70715Hulkenberg43''108
16Pérez25''88916Alonso29''77016Pérez43''195
17Alonso26''07017Pérez29''81917Alonso43''440
18Button26''10918Hulkenberg29''98818Button43''460
19Stevens26''93619Stevens30''86819Stevens44''287
20Merhi26''97420Merhi31''13020Merhi44''738

Interesantes cuestiones arroja la tabla de mejores sectores, como por ejemplo, que Mercedes tiene una mejor salida en estos momentos de curva y aceleración, mientras que Ferrari y Williams ocupan niveles parejos, producidos por diferentes causas, como se podrá observar en la siguiente tabla. Renault cede en este terreno bastante espacio, mientras que McLaren ocupa una situación muy alejada que le demuestra que la entrega del ERS no es la suficiente y por ende, su capacidad de tracción y elevar la curva de velocidad.

En el segundo sector se puede observar de manera clara el impresionante paso adelante que ha dado Mercedes. Su evolución les ha dado un mayor nivel de apoyo aerodinámico, que les hace no ya solo ir más rápido en el rápido cambio de dirección, que también, sino tener más estabilidad en la frenada y en la salida de curva. El amplio margen que le permite su motor Mercedes les está dando un margen que están aprovechando muy bien para mejorar su velocidad en curva, y ampliar, si todavía no estaban suficientemente ampliadas las diferencias.

También se puede ver como la actuación entre Ferrari, Williams y Red Bull es bastante similar, pero por diferentes razones. En Williams aprovechan la menor carga para conseguir una mayor salida de las curvas, cediendo un poco de espacio en su paso por curva, situación inversa a Red Bull, mientras que Ferrari guarda una posición intermedia. También se puede observar como la diferencia de McLaren con la cabeza es en estos momentos de medio segundo en este tramo, pero que ya están por encima de Force India, de largo el peor equipo en esta área.

El tercer sector muestra una radiografía de la actuación de los coches en la pista, Mercedes es el más rápido y eficiente, por delante de Ferrari y Williams, orden natural en la pista. La combinación del tramo de velocidad pura intermedio, con el paso por curva inicial y la gran tracción final explican este aspecto. También se puede observar, casi de manera sangrante, la enorme, abismal, universal distancia en este tramo de McLaren con la cabeza, de algo más de 1,5seg y que demuestra a las claras el nivel de potencia entregado por Honda, no solo en velocidad punta, sino a la salida de las curvas, fase inicial de la entrega de velocidad.

VELOCIDAD
Los puntos de detección están colocados pasada la curva 5 para el primer sector, en la frenada de la curva 10 y en meta para el tercer sector, mientras que la trampa está colocada en la frenada de la gran recta. Todos estos puntos tienen el denominador común de la velocidad, por lo que sólo se podrá ver la relación máxima de velocidad que cada equipo ha escogido, así como las diferencias de carga aerodinámica

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Trampa
MercedesHamilton288.1281.8270.6332.1
Rosberg289.7282.3271.2334.6
Red Bull Ricciardo286.8278.3267.3321.1
Kvy.at285.6277.4267.3322.9
WilliamsBottas292.8282.4272.3330.7
Massa293.6282.7273.4331.4
FerrariVettel291.4279.3272.1331.6
Raikkonen287.9278.9270.2330.6
McLarenAlonso280.3272.2262.7318.3
Button278.3271.1260.8316.7
Force India Hulkenberg289.9280.9268.3327.9
Pérez290.3279.2268.6326.5
Toro Rosso Sainz281.5275.3266.0319.5
Verstappen281.2275.0265.9324.3
LotusGrosjean290.7279.2268.9330.3
Maldonado289.3280.7268.8332.3
SauberNasr289.3279.7269.3330.7
Ericsson290.0280.3270.3331.7
ManorStevens281.0271.4259.5319.6
Merhi278.9269.3258.6317.7

Esta fue la configuración que escogieron los diferentes equipos en la pista

  • Mercedes: eficiente es la manera que expresa mejor la configuración que han escogido, pues combinan una suficiente carga aerodinámica para volar en los tramos de curva con una entrega de potencia que les da un margen enorme en recta y poder desarrollar toda la velocidad en su monoplaza.
  • Ferrari: han cargado una configuración con un poco menos de ala, que les permite ir muy rápidos en las rectas, sin perder por ello velocidad en curva, una configuración que se podría considerar neutra.
  • Williams: sin duda, han vuelto a descargar su monoplaza de carga aerodinámica y son de nuevo los más rápidos en recta, pero ello les penaliza en el paso por curva, perdiendo algo de tiempo con la cabeza.
  • Red Bull y Toro Rosso: han cogido un reglaje pensado para poder ir rápidos en las curvas, pero la entrega de velocidad del motor Renault les está penalizando bastante en las rectas y a la salida de las curvas, cediendo con ello bastante velocidad punta.
  • Lotus: diferente configuración para cada monoplaza, con Maldonado ha cargado un poco de ala para volar en recta, pero perdiendo con ello algo de velocidad a la salida de curva y en el mismo paso por curva, mientras que Grosjean ha cargado bastante ala, situación que le permite traccionar bien, coger de manera rápida la velocidad y acelerar rápido en curva.
  • Sauber: ha descargado su monoplaza y ha tratado de aprovechar toda la potencia que el entrega el motor Ferrari en este circuito, volando con ello en rectas, pero sacrificando parte del paso por curva.
  • Force India: los problemas de estabilidad y de apoyo que demuestra su monoplaza les ha llevado a rendir bastante bien en recta, pero con algunos problemas en el paso por curva, que les ha costado una importante sangría a nivel de tiempo de vuelta.
  • McLaren: sin duda alguna, han tenido problemas con la entrega de la potencia, lo que les mataba en la velocidad máxima, pero directamente les enterraba en la zona de tracción, como se podía observar de manera clara en el sector final.
  • Manor: la menor carga aerodinámica les ha permitido coger una buena velocidad con su motor Ferrari, pero el paso por curva simplemente les penaliza de manera radical.

SALIDA
La parrilla de salida es cruzada, con una mejor posición en el lado izquierdo de la parrilla, pero que no mantiene demasiada diferencia de agarre con la parte derecha. La temperatura no es un factor en esta ocasión, pues ambas zonas están tapadas por la tribuna de meta y sólo en las últimas posiciones hay algunos tramos de sol.

La salida no es muy larga pero lo que le hace especial es la velocidad con la que se hace la primera curva 1, ya que no es hasta bien entrada la curva cuando se empieza a frenar, lo que obliga a que algunos coches tengan que coger la escapatoria. En el propio transcurso también se produce un embotellamiento, por lo que tener una buena posición a la izquierda es más que importante.

En el resto del circuito también se ven algunas oportunidades de adelantamiento, como en la curva 6, la 11 y sobre todo la gran recta en la que los rebufos y la elevada velocidad que se alcanza permite que pueda haber hasta tres coches en paralelo, sin duda la oportunidad más clara de adelantamiento.

1Hamilton
Rosberg2
3Vettel
Massa4
5Bottas
Raikkonen6
7Ricciardo
Grosjean8
9Nasr
Ericsson10
11Maldonado
Kvyat12
13Verstappen
Sainz14
15Pérez
Hulkenberg16
17Button
Alonso18
19Stevens
Merhi20

Esto fue lo que dio de sí la sesión de calificación del GP de China, Mercedes ha dado un importante paso adelante, Ferrari se confirma como la segunda potencia delante de Williams y McLaren sigue sufriendo lo indecible con su unidad de potencia. Veremos que sucede en Bahréin, circuito de tracción y velocidad.